Mobilidades africanas


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Con este título y con el subtítulo “Esta no es una exposición sobre un campo de refugiados” se presenta el resultado de una colaboración entre la facultad de arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich y la arquitecta sudafricana Mpho Matsipa, comisaria de la exposición que se puede ver hasta el 08/19/2018 en el museo de arte moderno de la capital bávara (Pinakothek der Moderne).

“Movilidades africanas” explora cómo la arquitectura responde a las complejidades de la migración y de la circulación de personas, ideas, recursos y estética -en los espacios físicos y en la imaginación. La idea de “hogar” tradicionalmente evoca un santuario y una fuente de poder, pero es al mismo tiempo, un espacio de vulnerabilidad y precariedad que altera las concepciones lineales del espacio y el tiempo e imagina rupturas entre el pasado y el presente.

“Los viajes de los migrantes se pintan a menudo como una progresión lineal desde el hogar anterior en el país de acogida. En realidad, sus movimientos están llenos de interrupciones, discontinuidades, periodos de espera, desplazamiento, limbo y fuga”. – Aissata Balde

Durante 2015, más de un billón de personas emigraron: 244 millones salieron de su país y 763 se movieron dentro del mismo país. Buena parte de las principales rutas migratorias tienen lugar en territorio africano aunque terminen fuera de este.

Las ciudades de Europa y de África han sufrido, como consecuencia de estas movilidades, una redefinición del espacio urbano a la vez que se han establecido nuevos métodos de vigilancia y control. Las ciudades africanas además, también han sido el centro de especulaciones sobre las formas actuales y futuras de revueltas y agitaciones sociales, dinámicas de población, nuevas tipologías arquitectónicas, infraestructuras y tecnologías.

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NG STAFF SOURCES: Missing Migrants Project, International Organization for Migration; UNHCR; i-Map; Regional Mixed Migration Secretariat. Mapa de las principales rutas migratorias (2015). National Geographic

Las modalidades de la precariedad y la inventiva que caracteriza algunas de estas transformaciones no sólo significan un reto para la soberanía de los estados, modos de gobernar y de control poblacional, sino que pone ante el espejo las formas y las expresiones de las ciudades modernas . Actualmente, las urbes africanas están viendo como un sistema capitalista salvaje y un conjunto de instituciones fragmentadas son a la vez predadores y potenciadoras de creatividad, en tanto que promueven que la gente se organice y innove su manera de vivir para salir adelante.

La exhibición pretende, aparte de dar ejemplos de esta creatividad emergente, formular una serie de preguntas más fundamentales, en especial, de cuál será la narrativa que los africanos escogerán para el futuro de sus ciudades, y cuánto del conocimiento actual está sujeto a intereses políticos, arraigados en discursos (post) coloniales hegemónicos.

Estructurada en un espacio horizontal con tres salas principales, encontramos un total de 14 espacios de diferentes artistas, desde realidad virtual, cuadros, material audiovisual y una pequeña recopilación de bibliografía de interés con ejemplares físicos de libros sobre arquitectura, empoderamiento y urbanismo africano .

Espacios que nos hablan de cómo objetos como los bidones llenos de ropa de segunda mano que los migrados (principalmente en EEUU) envían a sus familiares de la isla de Cabo Verde (República de Cabo Verde) tiñen el paisaje urbano de este lugar o de cómo el desarrollo del ferrocarril en países como Zimbabwe, Sudáfrica, Zambia, DRC, Mozambique, Botswana o Angola definió el desarrollo urbano (no sólo en términos de transporte sino también en la planificación de viviendas y espacios para los trabajadores).

“Arquitectura de proximidad” o arquitectura que tenga en cuenta las características del territorio y que no importe métodos extranjeros como si de coches se tratara. Este es el objetivo del proyecto NIAMEY 2000 Housing, un proyecto de viviendas de 1700 m2 en la ciudad de Niamey (Níger) que quiere dar respuesta a la actual crisis de vivienda de la capital de Níger apostando por materiales locales para la construcción (como mampostería hecha con barro) y técnicas de ventilación pasiva para aguantar las altas temperaturas de la capital a la vez que se reduce el consumo energético.

Cambios y reestructuraciones del espacio debido a la movilidad humana, nuevas soluciones para nuevos problemas. Adaptar la ciudad para todos sus ciudadanos, concienciar de la importancia del espacio público y del papel fundamental que este juega en la interacción y la modulación del tejido social y finalmente entender el papel que las ciudades africanas juegan en las nuevas ideas de urbanismo presente y en las que están por venir.

Rosa M. Torrademé

Imagen de portada: Espacio “Mad Horse City” – Olalekan Jeyifous and Lowal

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