Cultura colaborativa #GCultural2016


Català

En el Cultius nos encanta la cultura colaborativa, la difusión y las herramientas que permiten llegar más allá gracias a la red y las nuevas tecnologías. En este caso nos hemos montado en el carro de la difusión del 1º Congreso de Gestión Online, #GCultural2016, el primer congreso completamente online y gratuito sobre gestión cultural, tanto a nivel organizativo como de innovación y propuestas de buenas prácticas, entre otros.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Aforo Gestión Cultural, Ártica – Centro Cultural Online, Baixa CulturaComandante Tom, Comunicación Abierta y Gestión Cultural UY. Nosotros, de hecho, no es la primera vez que participamos en un evento de Artica, un centro cultural online desde donde hacen cursos, debates y todo tipo de actividades, siempre en red. En agosto de 2014 nos apuntamos al curso online Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común, a partir del que fuimos colgando reflexiones sobre los temas tratados en nuestro blog.

Esta vez la metodología ha sido parecida. La comunicación corría a cargo de las diferentes personas que participaban como ponentes, moderadores y organizadores, así como a través de un “llamamiento a blogs” para crear una red difusora del evento. De esta manera se exponía a los diferentes canales de cada uno las ponencias y todo lo que se iba generando en torno a esta iniciativa, que giraba alrededor de seis mesas temáticas, donde diferentes expertos y profesionales hablaban de buenas prácticas en el sector, experiencias y proyectos con buenos resultados de cara a la relación con el visitante/usuario, conceptos importantes o novedosos, sobre todo de cara a las TIC aplicadas a la gestión de cultura y patrimonio, etc. Las conversaciones se hacían con una videoconferencia que después era colgada en youtube. Todavía las podéis ver, aquí.

Durante estas semanas se discutían los temas tratados, tanto en Twitter con el hashtag # GCultural2016, como a través de un grupo de Telegram. Una inmersión completa. Se ha llevado a cabo entre finales de septiembre y principios de octubre, con un total de 43 ponencias de profesionales del sector de España y Latinoamérica; y alrededor de 900 inscritos. Las 6 mesas temáticas han sido las siguientes:

1: Gestión cultural para la producción de cultura libre.

2: comunicación y herramientas TIC

3: experiencias y proyectos de activismo cultural y social

4: Gestión cultural en las bases

5: Profesionalización en gestión cultural (formació i professionalització)

6: espacios culturales y comunidad en red

A través del canal de youtube de Ártica podréis ver todas las ponencias y mesas redondas. A partir de aquí se ha querido reflexionar sobre diversos temas: por ejemplo el papel de los proyectos culturales como herramientas de desarrollo social; o como actúan las nuevas tecnologías en la difusión, mantenimiento y mejora de un espacio cultural; herramientas y personas que han surgido con los nuevos paradigmas de la comunicación, como el Comunity Manager o la necesidad de crear contenido en una web o blog de una institución. Fidelizar y ampliar el mercado, el target, las personas que quieren acceder a un museo o un teatro. Hilos conductores de proyectos con buenas prácticas, con presupuestos a veces cuidadosos, con metodologías innovadoras y, sobre todo, colaborativas y sociales: integradoras.

El seguimiento de este congreso nos ha hecho conocer una gran cantidad de actividades, empresas, agrupaciones y personas con intereses comunes, en una búsqueda constante. Nos ha hecho pensar, en este caso, en otro artículo que hicimos: la entrevista a Alegre Priscila, de Kino Tarragonik -inspirado en el movimiento Kino Kacabret, que nació en Canadá en 1999- que hablamos aquí. En este caso el ejemplo es muy sencillo, se trata de un festival en el que se debe hacer en un tiempo determinado un flilm, corto o lo que sea. Disponiendo del lugar y los materiales adecuados, con actores, cámaras, maquilladores, y todo tipo de personal que se encargará de llevarlo a cabo, de una manera completamente colaborativa y casi improvisada.

La cultura de la colaboración e implicación en proyectos conjuntos son el futuro, el camino a seguir, creemos. Estamos a espera, pues, de una nueva edición del congreso.

Guiomar Sánchez Pallarès

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s