El arquitecto Sinân, obra y figura


Català

El imperio otomano dominó en gran parte el suroeste de Europa, oeste de Asia y norte de África entre los siglos XIV y XX. No es de extrañar pues que tanto el arte como la literatura dentro del imperio tuvieran tiempo suficiente para desarrollarse y crear un estilo propio, sobretodo está claro, durante los años de prosperidad y de expansión territorial.

De todas las obras y artístas que este imperio vio crecer, hoy nos centraremos en el (gran) arquitecto Sinân, las obras del cual se han convertido en la imagen arquetípica de la arquitectura otomana.

Mimār Koca Sinān nació en Anatolia (actual Turquía) en 1489, tres años antes de que Cristoforo Colombo llegara a las Bahamas por primera vez, para que nos situemos en la época histórica.

sinan1

Como muchos otros personajes de su época, la información que nos ha llegado de su vida está llena de vacíos e incertidumbres y solo la recopilación de diversas fuentes ha permitido trazar una biografía que en muchos casos se ha respaldado mucho en su origen cristiano.

Su padre, cristiano ortodoxo convertido al Islam [1], paleta y ebanista griego, serbio o incluso quizás austríaco, le enseñó el oficio ya de niño, su madre fue encarcelada y esclavizada por el gran visir Ibrahim Pasha.

Sinān pronto destacó en el ámbito de la arquitectura, primero durante su etapa en los jenízaros (cuerpo de élite de la infanteria del ejército otomano encargado, entre otros, de la custodia y salvaguarda del sultan otomano, así como de las dependencias de palacio) y después como arquitecto oficial del imperio.

Entre sus primeros hitos se encuentra la construcción de barcos, puentes de madera y probablemente todo tipo de estructuras de este mismo material para el ejército. También pudo participar en diversas campañas militares (Belgrado, Viena, Bagdad) que le dieron renombre y admiración por parte de sus compañeros.

800px-EmperorSuleiman
Soldà Solimà I By Anonymous after Titian – Kunsthistorisches Museum Wien, Kamu Malı, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2646041

Su primer contacto laboral directo con la familia imperial fué a través de Hurrem, la mujer del sultan Solimán (Süleyman) I el Magnífico (reinado 1520-66) para construir un külliye (complejo de edificios centrados en una mezquita y administrados como una sola institución, a menudo basadas en un waqf (fundación) y compuesto de una madraza, un Dar al-Shifa (clínica), cocinas, panadería, baño turco y otros edificios para servicios de caridad para la comunidad y otros anexos más).

Este encargo llevaría a otros dentro de la misma familia imperial hasta llegar hasta la primera mezquita, la Sehzade Cami (1548) hecha construir por el mismo Solimán I en memoria de su primer hijo difunto, el príncipe Mehmed.

Fuente de debate ha sido su relación e intercambio de influencias con los arquitectos renacentistas. En todo caso, el que está claro es la nueva dimensionalidad que dio a las cúpulas y a las proporciones espaciales. A pesar de este tipo de arquitectura ya era presente en la arquitectura local, con el ejemplo paradigmático de la Hagia Sofia (Aya Sofía, siglo VI d.C.) con la llegada del Islam la influencia de esta catedral se extendió por diversas mezquitas del siglo XV (Gran Mezquita de Bursa, Mezquita de Fatih en Istambul), donde la cúpula central fue cogiendo la importancia del patio de forma progresiva.

Algunas de las técnicas más innovadoras que Sinān fue desarrollar se incluyen en el ámbito de la ingeniería y arquitectura anti-terremotos, sistemas urbanos de drenaje, diseño medioambiental y diseño acústico.

Con más de 447 obras a su espalda en este artículo nos centraremos en las mezquitas más importantes que Sinān construyó en Istambul, aunque podemos encontrar sus obras repartidas en todo el territorio del imperio: Siria (Mezquita del Pasha Khorsaw, Mezquita del sultán Solimán), Bulgaria o Bosnia-Herzegovina (Mezquita del Pasha Mehmed), Hungría (Mezquita del Pasha Mustapha).

Mezquita de Solimán I el magnífico (Süleymaniye Camii) (1557)

La Mezquita de Solimán I es la segunda mezquita más grande de la ciudad turca, y la más grande de la era otomana. La construcción duró un total de ocho años (1550-1558) y forma parte del complejo religioso Süleymaniye. En esta obra el arquitecto mezcla elementos arquitectónicos bizantinos y otomanos, ya que combina minaretes esbeltos con grandes edificios cubiertos por cúpulas al estilo de iglesia bizantina Hagia Sofía (de la que hemos hablado antes y que fue más tarde reconvertida en mezquita con el nombre de Aya Sofía). El diseño del complejo también intenta representar la ambición del sultán Solimán I de convertirse en el segundo rey Salomón, la mezquita representaría la catedral de la roca, que se construyó donde antes había un templo de Salomón.

El edificio sufrió un incendio en 1660 y una posterior restauración a cargo del sultán Mehmed IV. Parte de la cúpula colapsó de nuevo a causa de un terremoto en 1766. Durante la primera guerra mundial, sufrió un segundo incendio como consecuencia de su uso como deposito de armamento. No fue hasta 1956 que se restauró completamente de nuevo. [2]

süleymaniye
By © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 3.0, Link
Mezquita Şehzade

Esta mezquita también forma parte de un complejo de edificios y fue ordenada por el sultán Solimán I en memoria de su hijo Şehzade Mehmed (1521-1543). La cúpula tiene una altura de 37 metros y los dos minaretes de 55 metros. El diámetro de la cúpula es de 19 metros.

1280px-Shezade_mosque_9195
By DossemanOwn work, CC BY-SA 4.0, Link
1280px-Shezade_mosque_0915
By DossemanOwn work, CC BY-SA 4.0, Link
Sinān y la controversia de los huevos de avestruz

Una de las cosas que sorprenden más en visitar las mezquitas del arquitecto Sinān es el sistema de iluminación y en concreto los huevos de avestruz que cuelgan de los grandes círculos metálicos que sostienen las lámparas. Tanto los guías turísticos como los artículos de información aseguran que el uso de huevos de avestruz dentro de los templos mantiene los espacios libres de arácnidos, a causa del olor que estos desprenden. No hemos encontrado aún ningún fundamento científico que corrobore esta teoría… seguiremos investigando pero mientras tanto nos lo podemos tomar como un hecho curiosos de la obra de Sinān.

20190518_155939

Bibliografía:

[1] Saoud, Dr. R. “Sinan: A Great Ottoman Architect and Urban Designer” (2007) Copyright: © FSTC Limited, 2003-2007

[2] https://www.beautifulmosque.com/Suleymaniye-Mosque-in-Istanbul-Turkey

Rosa M. Torrademé

rtorrato7@gmail.com

Otros artículos de Rosa:

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s