Jean Pierre Bonart sacude Tarragona


Català

El 21 de agosto de 1911 fue robado uno de los cuadros más famosos de la historia de Occidente, la Gioconda. Dos años después se reencontró en Florencia, pero el aura de misterio de su robo sigue llenando las salas de un Louvre cada vez más vigilado.

Este hecho catapultó a la fama esta obra de Da Vinci, convirtiéndola en algo icónico y referente para todo el planeta. De hecho, el impacto fue tal, que la gente hacía colas para ir a ver el vacío que había dejado en el museo. Este, precisamente, es el punto de partida de Una cierta oscuridad, una de las exposiciones del CaixaForum de Barcelona, comisariada por Alexandra Laudo dentro del programa Comissart, que reflexiona alrededor de la mirada contemporánea y la obsesión actual por la visión: mirar y ser mirados.

Pero el robo del que queremos hablar ahora es otro.

A principios de octubre un famoso ladrón de guante blanco actuó en Tarragona. Fue a algunos museos de la ciudad (los abiertos, claro, jeje), y extrajo algunas de las piezas, dejando una falsificación exacta. Algo Indiana Jones. Nos estamos refiriendo, claro, a Jean-Pierre Bonart. Esto, claro, es un juego, una actividad conjunta que se ha propuesto desde los museos de la ciudad junto con Auriga, una empresa de servicios educativos. ¡Que nadie llame al 112!

 

Del mismo modo que el hilo conductor de la muestra de Comissart, de la que hablábamos al principio, este robo pone en valor las piezas y los museos de Tarragona. Hace darnos cuenta de qué hay, cémo son estos museos y el estado en el que se encuentran. Y de paso, volver. ¡A algunos incluso no habíamos ido nunca!

La mecánica es como un juego de rol, una especie de scape room por la ciudad podríamos decir, donde tenías que apuntarte por grupos de investigadores y resolver las pistas que el ladrón había dejado repartidas por los museos, con el enigma de cada pieza robada.

Ya hablamos hace un tiempo en el Cultius, de los juegos en el ámbito museístico, cuando fuimos al Museo Agbar de las Aiguas de Cornellà. En ese caso se trataba de una especie de videojuego a través del móvil, con lo que tenías que ir moviéndote por el museo. En este caso te movías por toda la ciudad. Toda una semana para visitar los museos, descubrir las piezas robadas y, el domingo ¡a por el enigma final!

 

Jugar con los colores, series numéricas y demás para poder encontrar la pieza en cuestión. Y leer, leer todas las cartelas, a ver qué. Gracias a este juego muchos de los tarraconenses han podido conocer y descubrir (sobre todo descubrir) museos de la ciudad que ni siquiera sabían de su existencia.

Este tipo de juego de rol, que en términos “científicos” llamamos gaming, es un método educativo que hace unos años se va haciendo no sólo en escuelas sino también a museos, e incluso para realizar team buildings (actividades de conocimiento dentro de las empresas). Tanto funciona para niños como para adultos, de hecho en el misterio de Jean Pierre Bonart ha habido enigmas difíciles, que poca gente ha podido resolver. ¡Y madre mía con el enigma final!

Rol, gaming, no nos olvidemos del storytelling: todas estas palabras que se han ido poniendo de moda a lo largo de estos años. Con gaming y storytelling nos referimos a un método inmersivo de contar una historia, haciéndola vivencial y participativa. Es una red de asociación de conceptos, que no procede únicamente recibir información sino que la conectamos y, por tanto, el aprendizaje es mucho más eficaz y profundo. Aisí lo define Christian Salmon, creador de este concepto: el storytelling es la máquina de fabricar historias y formatear las mentes.

Hacen falta más proyectos de participación ciudadana y actividades lúdicas y sociales. Algunas ya se hacen, pero quizás no es suficiente, nunca es suficiente, y menos si nos comparamos, como tanto hacemos, con un monstruo del ocio y de la cultura como es Barcelona. Tarragona necesita estas cosas; a veces nos olvidamos de que fuera de Tarraco Viva o las murallas existe algo más.

Guiomar Sánchez Pallarès

 

Otros artículos de Guiomar:

 

Otros artículos de museos:

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s