Hierbas, mujeres y medicina. Monasterio de Pedralbes


Català

El legado oral femenino: el cotidiano, el de las recetas y las infusiones, los alimentos y la cocina, espacios de investigación y de conocimiento. ¿Qué sabemos de todo esto? Poca cosa. Durante siglos era la mujer la que curaba las enfermedades, hacía las infusiones de manzanilla para el dolor de estómago, igual que cocinaba y almacenaba los alimentos. Todo este entramado de sapiencia acabará siendo perseguido por la apertura de las universidades, donde los hombres se formaban como médicos, y adquirían el monopolio del saber, con la consecuente persecución de las prácticas naturales y medicinales femeninas, consideradas brujería.

Elisenda de Montcada, esposa de Jaume II, fundó y edificó el Monasterio de Pedralbes para establecerse dentro del orden de las Clarisas una vez muerto su marido. Era reina, pero no sería nunca madre de rey, y por eso quiso asegurarse un futuro. Este abría en 1326. Sin embargo, ella vivía en un palacete adjunto que se hizo construir, que no ha llegado a nuestros días. Todavía viven monjas clarisas, pero sobre todo es un espacio cultural y museístico, con exposiciones y, sobre todo, muchas visitas y charlas. Nosotros fuimos el pasado domingo a Herbarius, sobre plantas y remedios medievales.

Muy a menudo comentamos con las amigas, o leemos por las redes sociales, que si la menstruación fuera cosa de hombres ya tendríamos una pastillita anti-dolor. Pues las monjas de Pedralbes (y muchas otras mujeres curanderas) ya conocían plantas (como la infusión de regaliz) que aliviaban el dolor de regla.

De esto, y más, mucho más, nos hablaron en la visita-taller Herbarius, plantas y remedios a la edad media en el Monasterio de Pedralbes, sobre plantas y remedios medievales, una medicina pre-científica que, la mayoría de las veces, como los remedios de la abuela, funcionan, pero que a veces no. Siglos y siglos de ensayo y error, que no deja de ser un método científico, que nos han dado como resultado, hoy, una interesante propuesta para saber más de lo que fue aquel conocimiento e incluso, para poder el aplicar. Eso sí, parcialmente.

Poco se conoce de la mujer durante la Edad Media, y en general durante el pasado histórico, o mejor dicho, poco se explica de la mujer. Pero poco a poco se han ido reivindicando figuras femeninas que fueron importantes en su tiempo, como es el caso de Tórtula de Salerno, que llegó a trabajar en la Universidad de Salerno, hacia el siglo XI, donde escribió varios tratados de medicina. O bien, de estas mujeres que establecieron un entramado de hierbas y remedios que permitían calmar el dolor, acelerar el cuidado y equilibrar los humores. Especialmente interesante es la teoría de los humores, la cual conseguía muchas de las justificaciones y decisiones que se tomaban para optar por unos remedios, por unas plantas o por otras.

A pesar de que la medicina ha avanzado mucho, no descubrimos nada si aseguramos que la dietética y la nutrición cada vez tienen más peso cuando hablamos de salud. Esto no deja de ser un retorno a aquellos saberes, a aquellas mujeres que sabían qué era una dieta equilibrada y de qué manera, dentro de las posibilidades materiales que tenían, debían alimentarse para evitar según qué males y para mantener equilibrados estos humores.

Las plantas medicinales, en este mundo que parece tan avanzado, como es el siglo XXI, nos hace recordar los orígenes de los cuidados y tratamientos, y es un golpe de efecto hacia el retorno a lo natural. Quizá los urbanitas hemos perdido demasiado de vista este mundo rural.

Gabino Martínez

Guiomar Sánchez

Otros artículos del Monasterio de Pedralbes

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s