Había una vez…


Català

Todo el mundo conoce las historias de princesas, y la nocitividad que representan en cuanto a que reproducen los roles y estereotipos de género: la princesa desvalida, el príncipe valeroso, la mala (fea y/o gorda), etc. y todos renegamos de su poder social. Pero aún así nos encantan.

Con todo eso juega la nueva exposicipón del CaixaForum de Barcelona; con los recuerdos, nuestra infancia y los cuentos de toda la vida (que de toda la vida, tienen más bien poco). En el Cultius hablábamos de ello, precisamente. De éstos cuentos de Disney que no serían demasiado “disney” si leyéramos el verdadero cuento popular.

Disney. El arte de contar historias se nutre de un imaginario popular que nos es a todos común. Warhol hubiera hecho un Mickey Mouse litografiado de colores, seguramente, ¡y una Elsa de Frozen, claro!

 

Entramos en la expo. Nos da la bienvenida el blanco del espacio e hileras de dibujos, como el taller de un ilustrador. ¿Los inicios de Walt Disney? De hecho, el joven Walt, de niño, ya intercambiaba sus dibujos por dinero o golosinas, con una clara mentalidad empresarial. El sistema Disney lo podemos incluir dentro de los sistemas estadounidenses de trabajo, del sueño americano de hacer dinero rápido y producción en cadena, al estilo fordista, en una época de fuerte industrialización y grandes cantidades de horas de trabajo. Tanto, que incluso hubo una huelga de ilustradores, en 1941.

Lo que vemos en la expo, sin embargo, no es un análisis cronológico de la vida y la obra de la corporación Disney, sino varios espacios diferenciados con tipos diferentes de museografía, dando pinceladas de cada temática que han tratado a lo largo de los años. Así, tenemos cuatro secciones: el estudio (los mitos), la cabaña (las fábulas), el bosque (leyendas), la frontera (tall tales) y el castillo (cuentos de hadas). Una mezcla explosiva marca Disney que nos transporta a su interior.

El primero de todos es el espacio blanco que nos habla de los mitos, Hércules (1997) y Fantasia (1940). Bocetos que nos muestran los preparativos antes de los filmes, y la tarea artesana de la primera época, con grandes nombres e la ilustración -os dejamos un artículo donde podéis ver algunos; luego pasaron a métodos informáticos de ilustración, pero siempre con estudios previos hechos a mano.

Desde aquí pasamos a otra sala. Cambio de colores, museografiada como si fuera un bosque, escenografía de cuento: hojas, bosques, luces, etc. que nos transportan hacia imágenes de nuestra infancia. Un espacio serpenteante con dibujos y audiovisuales. Nos habla de las fábulas y las leyendas, los héroes mitológicos y los animales antropomorfos. Robin Hood (1973), Los Tres cerditos (1933), etc.

Films como Los tres cerditos animaban una sociedad norteamericana sumida en la crisis económica de los años 30.

La siguiente sección son los Tall tales, cuentos de frontera, del folklore norteamericano, que hablan de la industrialización, de la conquista del Far West, la construcción de presas y raíles de tren, etc. En un principio parece que no nos haya llegado nada de eso, que en Europa nos hemos quedado en las leyendas, pero cuando empiezas a ver los bocetos y las imágenes te das cuenta que sí, que de pequeños también lo hemos visto. El desierto, el tren y el paisaje norteamericano también forma parte de nuestros recuerdos de infancia.

¡El último espacio es el de las princesas! Temática que los catapultó hacia la fama. Cogiendo, al igual que con las leyendas y los mitos, la historia que se contaba oral, o a través de los recopiladores de cuentos, como los Grimm, Andersen, etc. y lo suavizaban, cambiaban o le daban el toque de la franquicia. La mayoría de historias, si buscamos, no tienen nada que ver con los filmes de Disney (Peter Pan, Sirenita, etc -¡Buscad, buscad!).

No queremos decir mucho más para que vayáis a verla. Os transportará a vuestra infancia, a través de esta cultura popular que nos aúna a varias generaciones. La única pega que vemos es que es corta. O la hemos encontrado corta, al menos. Creemos que tal vez le falta una parte muy grande de proyectos Disney. Pero por lo demás, sin duda, es una gran muestra.

Disney, el arte de contar historias. Caixa Forum BCN, hasata 24 de junio de 2018.

Imagen portada: Sleeping beauty (1959) Eyvind Earle. Estudio para la dirección de arte. Aguada sobre soporte rígido de papel © Disney Corporation. Fuente: caixaforum.es

Guiomar Sánchez Pallarès

Otros artículos del Caixa Forum

Otros artículos de Guiomar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s