Roma contemporánea


Català

Hace unos días estuvimos en Roma. Pronto haremos más artículos, hablando de qué ver y qué comer, lo que hicimos o lo que no pudimos hacer, porque en Roma uno siempre se deja cosas, porque en cada esquina hay magia histórica y arte en cada esquina. Ahora lo que queremos es demostrar que Roma va más allá del Coliseo, la Columna Trajana y los Museos Vaticanos. Traemos espacios y centros de arte contemporáneo; la ciudad eterna tiene, también, contemporaneidad. En algunos hemos estado, en otros no. Cuando se va a Roma siempre te acabas topando con Bernini y ruinas romanas, pero queríamos combinar su visita con espacios contemporáneos. ¿Nos acompañáis?

 

Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea

Se puede llegar con metro o bus, pero si se quiere hacer una passeggiata buena podéis llegar desde los jardines de la Villa Borghese, en el norte de Roma. Allá encontraréis también la famosísima Galeria Borghese con sus Berninis y Canovas, y también, un poco por encima, el Museo Etrusco de la Villa Júlia, muy interesante y donde está el famoso Sarcófago de los Esposos , no confundir con el Sarcófago del Louvre.

Se trata de un gigantesco palacio neoclásico con una extensa colección de arte de los siglos XIX y XX, desde esculturas neoclásicas a Mirós y Warhols. En otro artículo nos gustaría profundizar más en este museo, que nos fascinó, pero os diremos que la muestra principal cuando fuimos era una comparativa temática entre obras del siglo XIX y otras del XX, dialogando y a menudo interactuando entre sí, como es el caso de la escultura de la foto que observa, como si fuera una visitante más, un cuadro de Lucio Fontana.

MAXXI

Si no estáis extenuados después de pasar por la Villa Borghese podéis subir un poquito más, o con el bus, hasta el MAXXI (Museo Nazionale delle arti del XXI seccolo), el gran centro de arte contemporáneo, con un edificio de nueva construcción hecho por la arquitecta Zaha Hadid, toda una eminencia y ganadora en 2004 del premio Pritzker, el “Nobel de arquitectura”. Tanto el edificio como su interior son de los mejor del arte contemporáneo. Éste no llegamos a verlo pero nos morimos de ganas de volver y visitarlo.

http://www.turismoroma.it

MACRO

Se trata de una antigua fábrica de cerveza reconvertida en museo. El Museo d’Arte Contemporanea di Roma lo constituyen dos espacios expositivos, el MACRO Testaccio y el de vía Nizza. Nosotros fuimos a este segundo, donde destaca la construcción interior en negro y rojo del arquitecto francés Odile Decq,  que marca el espacio de algún tipo de sala de actos. Cuando fuimos había una pequeña exposición fotográfica y otra muestra con los finalistas y ganadores de los premios Jóvenes Artistas de Roma.

Interior – MACRO. turismoroma.com

Iglesia Dio Padre Misericordioso

Iglesia contemporánea hecha (2000-2003) por el reconocidísimo arquitecto Richard Meier hecha de cemento, estuco, mármol y sobretodo mucho cristal y vitrales que juegan con la luz exterior e interior. Todo un contraste, huelga decirlo, con el resto de iglesias de la ciudad.

http://www.richardmeier.com

Galeria Gagosian

Una de las sucursales del imperio de Larry Gagosian. Nosotros no fuimos pero no imaginamos que, porlos otros centros que tiene repartidos por el mundo, las exposiciones deben ser muy interesantes. Se encuentra entre Piazza Spagna y Piazza del Popolo, dos de las más famosas plazas romanas, de manera que no cuesta nada echarle un vistazo mientras se pasea.

Instituto Cervantes en Roma

Instituto Cervantes en Piazza Navona. No hay excusas para no ir porque está completamente céntrico. Nosotros no fuimos porque los días que estuvimos en Roma estaba cerrado, pero se trata de uno de los centros del Instituto Cervantes, donde a parte de cursos de español se hacen actividades culturales y exposiciones, un espacio muy recomendable y donde estos días se expone Hispam, de la asociación WALLS, sobre arte contemporáneo español.

Piazza Navona. Wikimedia Commons

Hay que de decir que la mayoría de estos centros los hemos descubierto hojeando la guía u otros espacios de internet una vez terminado el viaje. Otros espacios ya los teníamos en mente pero el tiempo siempre se acorta y a veces no puedes visitar todo lo que quisieras. Nos quedan infinidad de museos y salas de arte contemporáneo y no contemporáneo para ver y volver a la Ciudad Eterna, la Ciudad del Eterno Retorno.

¿Nos ayudáis a encontrar más centros de arte contemporáneo? 🙂

 

Guiomar Sánchez Pallarès

Otros artículos de Guiomar

Un pensament sobre “Roma contemporánea

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s