Reclamo de niños pero también de adultos. El Expoclick de Amposta.


Català

En noviembre, la ciudad de Amposta, toma protagonismo convirtiéndose en refugio para los y las apasionadas de los Playmobils. Este año, por sexto consecutivo, acoge con un éxito rotundo el Expoclick y como no, cultius culturals no nos lo podíamos perder, por ello, nos desplazamos hasta la capital del Montsià, para visitar la muestra y hablar con Andreu Borràs, organizador de la misma y socio de la asociación Somos click desde el año 2012, quien, junto con el apoyo de la concejalía de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la ciudad, organizan este evento.

imatge_1
Cartell d’Expoclic. Font: http://www.somosclick.com

Abrimos la puerta de la cafetería donde hemos quedado y Andreu ya nos espera. Sabe que lo queremos conocer un poco más y que nos explique cómo esta idea se ha convertido en todo un reclamo en el territorio. Nos saludamos con un beso y pedimos un cortado.

Empezamos la entrevista.

Andreu, cuéntanos, ¿cómo y cuándo surge la idea y por qué clicks?

Siempre he jugado al fútbol, ​​en un momento determinado de mi vida me lesioné y entonces fue cuando pensé que era un buen momento para hacer esto, que también me gustaba muchísimo, ya desde pequeño, los clicks han sido un gran hobby para mí, propuse al Ayuntamiento de Amposta hacer una pequeña muestra de maquetas con Playmobils para empezar, en octubre de 2012 y en diciembre de ese mismo año, ya estaba todo en marcha.

¿Cómo la materializas por primera vez?

Personalmente, cuando empecé hice dos maquetas, una representación de la vida pirata y la otra de la plaza de toros del pueblo, lo hice todo con los clicks que tenía de toda mi vida reuniendo regalos de cumpleaños y reyes y los que ya de mayor me fui comprando. En cuanto al nivel organizativo fue muy rápido, empezamos a dar voces y buscar a gente aficionada que se animara a participar y montar dioramas con nosotros. Logramos un total de seis maquetas. Todo un éxito en tan poco tiempo.

¿Dónde fue la primera exposición?

En los bajos del Ayuntamiento, fue allí para aprovechar sinergias del Mercado de Santa Llucia, que se celebra en el mes de diciembre.

¿Cómo recuerdas aquella primera exposición, hubo mucha afluencia de gente?

Vino mucha gente, lo recuerdo un poco abrumador, por el espacio pequeño y el éxito de la convocatoria, pero exactamente el número de asistentes no lo sé, recuerdo una satisfacción muy grande al terminar por la respuesta de la gente.

Como montador con los dioramas ¿qué quieres transmitir a la sociedad?

Lo que busco es encontrar algún momento histórico y plasmarlo con los clicks de la manera más fiel posible, para poder enseñar cómo vivían, qué hacían, que la gente se pregunte cómo era eso antiguamente, que les genere curiosidad por lo que vean y quieran saber más.

¿Cuál es el diorama que más has disfrutado montando y por qué?

Sin duda lo que monté en el Museo de les Terres de l’Ebre, el asalto romano de Masada, pero lo que creo que me gusta más como resultado final es éste del Expoclick 2017, la reproducción de la ciudad romana.

Cada año tiene más afluencia de asistentes y de participantes, ¿este año cómo ha ido?

¡Muy bien! Con participantes ha sido la que ha tenido más afluencia con un total de 26 dioramistes, a pesar de haber bajas de último momento. En cuanto a visitantes más de 12.000 personas.

¿Habéis  recibido muchas visitas internacionales?

A nivel internacional lo que tenemos es la presencia de vendedores alemanes, franceses, así como uno de los dioramista. También tenemos gente del resto del Estado, sobre todo de Aragón, Madrid y también del País Valenciano.

Cuéntanos Andreu, dentro de la feria hemos podido ver dioramas, y concursos, ¿nos podrías explicar en qué consisten? ¿Puede participar todo el mundo?

A los concursos puede participar todo el mundo, ciñéndose a las bases establecidas y son tres, el buscaclik, el concurso de dioramas y el concurso de instagram. El buscaclik, tal y como indica su nombre es buscar 7 clicks que desentonen dentro de los 26 dioramas grandes que se han realizado en esta edición. El concurso de dioramas se centra en los dioramas de pequeño formato, y consiste en que en un espacio de 90x80cm aproximadamente, los participantes monten un diorama de temática libre. Finalmente el de instagram era colgar una fotografía de un Playmobil dentro del término municipal de Amposta y englobando alguna temática representativa de la ciudad.

Muy bien y, ¿a los ganadores les obsequiáis con algo?

Sí, claro, con diferentes cajas de Playmobil los pequeños todo lo esperan con mucho afán, pero los grandes también.

¿El año que viene habrá novedades?

Nuestro mayor objetivo, ahora mismo, es internacionalizar aún más la feria a todos los niveles, ya sea a nivel de público, como de participación y de venta.

Andreu, para ir terminando, ¡que hay que ver! Este cortado se nos ha quedado un poco corto, ¿cómo valorarías la experiencia a lo largo de estos seis años?

Sinceramente, muy positiva, la muestra ha crecido una barbaridad, es imposible mantener el crecimiento sostenido, básicamente por qué hemos llegado a los límites del contingente. Pero muy muy contento y satisfecho.

¿Hay alguna anécdota especial que hayas vivido con esta experiencia?

Para mí lo mejor es ver la cara de los padres y los niños, cuando el padre o la madre le cuenta al hijo, este playmobil yo lo tenía. Pero también el tema de que los adultos jueguen o sean aficionados a los Playmobils ¿no? vendría a ser una exposición pública de este tabú social de que el adulto no puede jugar con clicks. Pues esto es una de las cosas más satisfactorias de ver por mí, por qué con esta muestra rompemos con todo esto, y creamos un espacio donde los padres puedan jugar también y compartir con los hijos, sin vergüenza!

Andreu, muchas gracias por tu tiempo y por atendernos tan amablemente, desde cultius culturals te estamos muy agradecidos y te deseamos muchos éxitos y ¡vernos nuevamente el año que viene!

 

imatge_2
Font: Wens film

Ariadna Reverté Callarisa

 

Fuente imagen de portada:

http://www.amposta.cat/pagina/ca/expoclick-omplira-pavello-firal-amb-quinzena-diorames-dadults-i-desena-punts-venda

Otros artículos de Ariadna:

Anuncis

Un pensament sobre “Reclamo de niños pero también de adultos. El Expoclick de Amposta.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s