Los Juegos en Grecia


Català

La antigua Grecia, la Hélade, siempre ha sido el punto de mira de muchos momentos de la historia de occidente. Una vez más, el Caixa Forum mira hacia atrás para llevarnos una exposición temporal, digamos, helénica. ¡Agón! La competición en la Antigua Grecia es, como dice el mismo centro, “la aproximación al espíritu competitivo de los antiguos griegos en su sentido más amplio.”

La exposición, en colaboración con el British Museum, London, ha seleccionado 172 piezas griegas (y algunas de romanas) para explicar y acercarnos a los primeros Juegos Olímpicos de la historia, y cómo su sociedad los vivía.  

Con el hashtag #britishcaixaforum podéis ir siguiendo lo que se dice de ella en las redes sociales, y se podrá ver hasta el 18 de febrero en Caixa Forum Barcelona. ¡Muchas gracias por invitarnos a la visita para bloggers!

La exposición se inicia con la figura de una Niké, la diosa alada de la victoria, que nos muestra cómo era de importante para la población griega la competitividad en el juego; de una manera más amplia de cómo hoy en día entendemos. Competición en cuanto a esfuerzo, acción de generosidad, convivencia y crecimiento personal. Lo importante era ganar: AGÓN.

Niké.

Este término, título de la muestra, resume todo lo que aspiraba esta cultura marcada por el sentimiento de victoria y por el deseo de ganar. Estamos ante una sociedad agonal, competitiva hasta la saciedad. Estamos hablando de ejercicios y entrenamiento obligatorio para los jóvenes (de hecho en Esparta era a partir de los 7 años, e incluso las mujeres se entrenaban, si bien no participaban después en los juegos), y tenían que mantener el entrenamiento hasta los cuarenta años, más o menos. ¿Qué pasaba, que a la gente le gustaba tanto y tanto esto? básicamente:

  • La sociedad era muy participativa, tanto en la política como en los Juegos, era un evento de hermandad y armonía entre los ciudadanos.
  • Hermandad no sólo entre los ciudadanos, sino también entre las diversas polis. Creaba vínculos y se socializaba con otros pueblos, se creaban alianzas de cara a una futura invasión, donde juntos deberían luchar.
  • Los juegos eran, en el fondo, entrenamiento para la guerra, que era en primera instancia el objetivo: entrenar toda la población para tener siempre que fuese necesario un ejército en forma, ejercitado y con plenas facultades.

Alrededor, claro, de toda una mitología del culto al cuerpo y a la guerra. Los cuerpos desnudos como símbolo de plenitud, juventud y belleza. Jóvenes y no tan jóvenes que luchaban individualmente. En este punto necesitamos una palabra nueva: ARETÉ. Individualidad y victoria, es decir la victoria se consigue individualmente, en juegos de un solo participante. Carreras, lucha, tiro de disco, etc. De hecho los deportes en grupo, como el fútbol, eran considerados femeninos.

El agón, este sentimiento de esfuerzo y competitividad traspasaba la vida y la muerte. Una vez muerto Niké te llevaba a la Laguna Estigia donde, allí, se te juzgaba una última vez. Incluso dentro de la mitología helénica encontramos el agón en muchos de los personajes de su culto. Por ejemplo Heracles, entre otros muchos héroes, que tenía que ganarse su entrada al Olimpo con sus méritos individuales (areté) y una competitividad durante toda su vida (agón).

La exposición contiene una gran variedad de esculturas y cerámica que nos muestra qué hacían y qué Juegos habia, así como joyas o herramientas de uso cotidiano que enseñan cómo se entrenaban y qué tipo de sociedad era ésta que tan cercana y tan lejana nos parece, donde aún hoy día podemos descubrir cosas nuevas.

Guiomar Sánchez Pallarès

Otros artículos de Guiomar:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s