Patrimonio inmaterial del año: incorporaciones a la lista UNESCO 2017


Català

Ahora que se acaba el año vienen ganas de repasar cuales han sido los hitos más importantes que ha conseguido el mundo cultural y descubrir, ¿por qué no?, nuevas tradiciones y rasgos característicos de una determinada región del planeta. Un buen principio puede ser echarle una ojeada a la lista de patrimonio de la humanidad que elabora la UNESCO. Nosotros nos hemos centrado en la lista de patrimonio inmaterial para escribir este artículo pero os invitamos a descubrir las nuevas incorporaciones en todas las categorías que define este organismo internacional.

Hace unos días finalizó la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (12.COM) de la UNESCO, que tuvo lugar en la isla de Jeju (República de Corea) del 4 al 9 de diciembre y en la cual se debatió sobre las diferentes candidaturas y las nuevas incorporaciones. En este artículo haremos un repaso sobre algunas de ellas pero podéis encontrar la lista entera en este enlace.

En total son 34 nuevas tradiciones de 32 países diferentes y 6 que requieren medidas urgentes de salvaguarda. De entre estas 34 encontramos, entre otras, juegos tradicionales, arte decorativo, música, danza y canto, artesanía, gastronomía y festividades. Repasamos las que nos han llamado más la atención:

1) El arte de los “pizzaioli” napolitanos (Italia)

pizza
© 2015, Sebillo. Font: https://ich.unesco.org/es/RL/el-arte-de-los-pizzaioli-napolitanos-00722

Pues sí, señoras y señores, ¡la pizza napolitana ya es patrimonio de la humanidad! Bueno, más exactamente, el método de elaboración de este plato tan apreciado. El arte de los pizzaioli, maestros artesanos pizzeros, consiste en preparar en cuatro etapas la masa de pizza y cocerla en un horno de leña, dándole vueltas. Esta técnica es originaria de Nápoles y actualmente unos 3.000 pizzaioli mantienen viva la tradición, sin olvidar las familias que la preparan en casa. Se realizan eventos sociales e intercambios entre las diferentes generaciones, a parte de cursos anuales organizados por la asociación de pizzaioli napolitanos que incluyen explicaciones sobre la historia, los instrumentos y los métodos de elaboración.

Que sepáis pues, que a partir de ahora cada vez que pidáis una pizza al estilo napolitano estaréis disfrutando de un plato patrimonio de la humanidad, ¡buen provecho!

2) Kumbh Mela, festividad de la jarra sagrada (India)

india
Shahi Snan o bany reial. © 2015, Sanjay Jagtap. Font: https://ich.unesco.org/es/RL/kumbh-mela-festividad-de-la-jarra-sagrada-01258

La festividad de la jarra sagrada (“Kumbh Mela” – कुम्भ मेला) congrega al mayor número de peregrinos del mundo, los cuales se sumergen o se bañan en las aguas de los ríos sagrados como el Ganges para limpiarse de sus pecados y liberarse así del ciclo continuo de reencarnaciones, según la tradición hindú.

Esta celebración tiene lugar cuatro veces cada doce años, y cada vez en una de estas ciudades sagradas de la India: Prayag, Haridwar, Ujjain i Nashik. Para los que tengáis ganas de vivirlo en primera persona, la próxima cita será en 2019 (Prayag) y 2022 (Haridwar), ¡estad atentos!

Seguro que debe de ser toda una experiencia estar rodeado de millones de personas, entre las cuales ascetas, monjes, peregrinos…sin distinción de sexo, casta o creencia religiosa. Esta festividad es sobre todo un evento espiritual fundamental en la vida del país y ejerce una fuerte influencia en la población. Tiene un fuerte carácter astrológico y contempla ritos tradicionales y costumbres o prácticas socioculturales. La transmisión de los conocimientos y prácticas vinculadas a esta festividad se efectúa mediante textos de manuscritos religiosos antiguos, tradiciones orales, relatos de peregrinos y obras de historiadores. No obstante, el método principal de transmisión es a través de la enseñanza impartida por los “sadhus” (monjes ascetas) a sus alumnos en los llamados “ashrams” y “akhadas” (monasterios).

3) Jueces del agua de Corongo (Perú)

waterjudges
Jueces del agua de Corongo (Perú). © 2015, Ministerio de Cultura de Perú

Ahora que tenemos tantos debates sobre si el sistema de distribución de agua potable tiene que estar en manos privadas o bajo el control público quizás nos pueda ser de ayuda conocer el sistema de los jueces del agua de Corongo (Perú) que ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Este sistema tradicional de jueces es una estructura organizativa creada por los habitantes de Corongo, ciudad al norte de Perú, que gestiona el abastecimiento de agua y cultiva al mismo tiempo la memoria histórica. Los orígenes de este sistema se remontan al período prehispánico y su objetivo primordial es conseguir un abastecimiento equitativo y sostenible del agua, así como una gestión adecuada de la tierra, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estos recursos. La máxima autoridad de esta organización civil es el juez del agua, que se encarga de la gestión de los recursos hídricos y de organizar las fiestas más importantes de la ciudad.

El sistema se basa en tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto a la naturaleza. Y estos principios se transmiten de generación en generación dentro de las familias, instituciones públicas como las escuelas y en festivales o celebraciones religiosas, con especial énfasis en San Pedro, patrón de la ciudad.

4) Al-Qatt al-Asiri, decoración mural tradicional de las mujeres de Asir (Arabia Saudita)

saudiarabia
Ejemplo de Al-Qatt moderno. © 2016 Ahmad AlSheme

La ornamentación mural tradicional de las mujeres de Asir, conocida como “al-Qatt al-Asiri” constituye un elemento esencial de la identidad cultural de esta región de Arabia Saudita. Es una modalidad de arte espontáneo muy extendida que consiste en decorar las paredes de las casas y en particular las habitaciones destinadas a las visitas. Las mujeres de la casa invitan a todas sus parientas para que las ayuden en esta tarea, lo que permite que se transmitan conocimientos de generación en generación mediante la observación y la práctica.

Los motivos decorativos son figuras geométricas y símbolos trazados sobre superficies de yeso. Antes esta tradición la seguían exclusivamente mujeres aunque hoy en día hombres y mujeres de diferentes profesiones (diseñadores, decoradores y arquitectos) también la practican en superficies de diversos materiales.

Es sin lugar a dudas parte del patrimonio cultural que se mantienen vivo en la mayoría de casas de la comunidad y también mediante asociaciones y organizaciones no gubernamentales que promueven la transmisión de conocimientos y practicas inherentes a este arte.

5) Las máscaras Kurenti (Eslovenia)

eslovenia
2011, Andrej Brence

La ronda casa a casa de las máscaras “kurenti” es una tradición típica de Eslovenia que tiene lugar entre el 2 de febrero y el miércoles de ceniza, recordándonos un poco al “Carnestoltes”. Antiguamente estas máscaras solo recorrían pueblos aunque hoy en día también desfilan por la ciudad de Ptuj. Según creencias tradicionales, el sonido de los cencerros y el palo que llevan en la mano tienen la virtud de alejar los malos espíritus y traer la felicidad a las casas por las que pasan.

Hombres, mujeres y niños participan activamente en todas las actividades inherentes a esta práctica cultural, ya sea en asociaciones o en grupo de particulares. Esta tradición se enseña en las escuelas y significa un espacio donde los miembros de la comunidad pueden socializar y tejer lazos de amistad mientras comparten y refuerzan tradiciones que son signo de su identidad regional.

Foto portada: “Kochari”, danza tradicional colectiva de Armenia. © Gagik Ginosyan, 2016

Rosa M. Torrademé

Otros artículos de Rosa:

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s