Buena mezcla, bien; Boa Mistura suena mejor


Català

Esta semana hemos tenido el privilegio en Palma, de poder disfrutar de la presencia de Boa Mistura, un equipo multidisciplinar compuesto por diez manos madrileñas que desprenden amor, arte, belleza y cohesión con todos sus proyectos.

Desde el año 2001, este grupo de amigos, originalmente formado por Javier Serrano Guerra, Juan Jaume Fernández, Pablo Ferreiro Mederos, Pablo Purón Carrillo y Rubén Martín de Lucas (actualmente desarrolla su trabajo en solitario como artista plástico), trabajan a pie de calle con el objetivo de transformar todos aquellos espacios vitales que compartimos en un entorno colectivo más representativo e identitario. Desde la Fábrica de Pepinos, su estudio desde el año 2010, gestan sus trabajos en torno a los principales ejes vertebradores, la identidad y el paisaje, sin embargo no conciben su trabajo sin generar un cambio de percepción en el entorno, recuperando así un espacio que a la vez establezca lazos entre la comunidad y el lugar, partiendo de una sensibilidad y responsabilidad social extrema, plasmada así con todos sus trabajos y personalidad de los miembros.

Proyectos como Madrid te quiero en coloresCoraje / Libertad, Llena la vida de color y Fuerza/Respeto en Madrid, Futuro/ Canmbio/ Firmeza en Barcelona, Valencia y Madrid, Te comería a versos en Madrid y Barcelona, Paratges de Pau a Mallorca, Azul sobre blanco en Córdoba Mírate a través de este poema de agua en Logronyo, son algunas de sus obras que podemos apreciar, en medida de lo que su conservación nos permita, a lo largo del territorio del Estado Español.

Te comería a versos. Barcelona. Fuente: Boa Mistura.

Todas ellas al aire libre, totalmente integradas en la arquitectura y entorno, cubriendo una necesidad existente de humanizar las ciudades y pueblos.

Pero su arte urbano con esencia transformadora y vestido de un azucarado clamor social característico, cruza fronteras, haciendo llegar así sus colores, versos y positivismo a lugares complejos del mundo que desgraciadamente casi nadie mira, o cuanto menos, nadie quiere ver. Un claro ejemplo es Velokhaya y Diamond Inside, su segundo trabajo internacional, realizado en 2011 en Sudáfrica, Ciudad del Cabo, donde Juan Santiago nos explica y nos hace partícipes a partir de su emoción, al recordar su clara intención, afianzando en las fachadas de las casas el carisma y la energía de Mandela, junto con algo tan propio y representativa como las telas africanas.

Velohhaya. Sud- àfrica. Fuente: Luis Sánchez Alba y Boa Mistura.

Otros proyectos mundiales son Dream Hamar en Hamar, Noruega, Luz nas Vielas en Sao Pablo, Brasil, Amor i Vida a Georgia, Al Karama a Argel, Argelia, Somos Luz y Pensar/ Sentir en Ciudad de Panamá, Panamá, Las Amèricas en Santiago de Querétaro, México o Vida a Bogotá, Colombia y Caminos de Agua a Somoto, Nicaragua entre tantos otros.

Vida. Colòmbia. Fuente: Boa Mistura.

Desde aquí queremos darles la enhorabuena, nos vamos del encuentro, con el claro convencimiento de que estos artistas urbanos, con raíces de graffiti, cumplen y transmiten su objetivo vital y laboral, desde la humanidad y el arte, construyendo y estableciendo mediante éste, en espacios complejos, un nuevo modelo de relaciones humanas entre vecinos de las comunidades.

Ariadna Reverté Callarisa

Foto de portada: Simbiosis, en Zaragoza, 2011-2014

Para más información:
http://www.boamistura.com/

 

Anuncis

Un pensament sobre “Buena mezcla, bien; Boa Mistura suena mejor

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s