Patios de luces.


Català

A veces pensamos que la modernidad está única y exclusivamente en Barcelona, que el resto del territorio está aislado; una especie de Far West cultural. O eso creíamos, eso se decía. Por supuesto, siempre ha sido fundamental el trabajo de muchos artistas y agentes culturales en estos lugares, que llenan la agenda cultural catalana. Con la apertura del Centre d’Art Lo Pati, en Amposta, por ejemplo, desde 2010 se programan exposiciones y eventos de arte contemporáneo en la capital del Montsià. Por otro lado, en Tortosa, hace cuatro años, nació un festival de arte contemporáneo: el Festival A Cel Obert, caracterizado por sus instalaciones efímeras en los patios de la ciudad.

Este año hemos visitado (¡por fin!) el Festival A Cel Obert, desde el que se pretende promover el arte y la creaci´ón contemporánea en Tortosa, así como difundir y poner en valor espacios arquitectónicos de ciudad. No es casualidad que sea la sede de la Fiesta del Renacimiento, porque la mayoría de estos edificios emblemáticos son palacetes de tracería gótica o renacentista civil. Una mini Florencia ebrenca.

Se trata de un recorrido por ocho espacios de la ciudad que nos adentran en una Tortosa que, al menos para nosotros, nos era totalmente desconocida. Más allá de la orilla del río Ebro, más allá de los cuatro o cinco espacios que teníamos vistos de la Fiesta del Renacimiento.

Diferentes lugares habitados y re-habitados. El juego entre el continente y el contenido, como aquí en el Cultius nos gusta. De hecho hablamos de ello siempre que tenemos oportunidad. Piezas que se establecen en el interior de un patio y que lo renueva, lo re-sitúa, lo re-significa. Este año la premisa era la perspectiva. La perspectiva, que desde los griegos hasta el renacimiento (¡la mente vuelve a volar al Renacimiento de Tortosa!) han esmerado a inventar y reinventar, parte indispensable de la arquitectura, y más contemporáneamente, de la instalación.

 

Este año había dos novedades: por un lado de resultas de colaboraciones con espacios educativos de la ciudad, que han hecho una instalación preciosa: L’estol, lleno de pajaritos que, de lejos, parecen converger en una única manada, pero de cerca se multiplican y podemos ver su individualidad. Un juego de percepciones y perspectiva.

Del otro un proyecto del colectivo invitado, los Transefímers de la xarxa transversal, con la obra CRESCENDO. Juegan con el continente, el lugar donde se encuentra, el edificio del Conservatorio de Música; y el contenido, una serie de figuras de cartón que suben por la escalinata y van disminuyendo el tamaño (in crescendo) creando efectos de perspectiva.

Paseando con el mapa en la mano te encuentras de golpe con cada una de las ocho instalaciones; cercanas y asequibles, no hay que caminar grandes kilómetros a pleno sol; que juegan con los colores, la luz, los espejos y la percepción espacial y ocular que de ellas se desprende.

Los ganadores de esta edición han sido Penique Productions con Globoverde, una instalación de plástico verde que envolvía por dentro uno de los conventos de Tortosa. En ella tenías que entrar a través de una especie de gusano de plástico que, a veces, te hacía dificultosa la entrada, y salías como engullido por una especie de placenta que te expulsa al exterior. En este caso al interior. Una especie de obra sinuosa y orgánica que te adentra en un espacio donde la percepción era casi irreal, onírica.

Nos vamos con la plena conciencia de que volveremos el próximo año, y con la certeza de que estas iniciativas, estos festivales y convocatorias son las que nos empujan hacia el futuro del arte y la creación en ciudades y pueblos que, a veces, se tienen por olvidados.

 

Guiomar Sánchez Pallarès

Altres articles de la Guiomar:

Altres articles sobre continent-contingut

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s