Matisse y los estudiantes noruegos


Català

En 1908 el aclamado artista francés Henri Matisse abrió las puertas de su academia en París. Estudiantes de todas partes vieron una oportunidad única para aprender directamente del maestro, aprender a utilizar colores cálidos y fríos para recrear espacios pictóricos, haciendo el arte más expresivo. Entre todos los estudiantes, destacó un grupo de pintores de Noruega.

Provenientes de un periodo de Neo-romanticismo y de pinturas líricas, los artistas noruegos decidieron hacer un giro hacia un estilo más potente y energético caracterizado por el uso de más colores. El uso de la paleta para representar la subjetividad y expresividad, mayoritariamente inspirado por Edvard Munch, cogía fuerza.

Una vez retornados al país escandinavo, algunos de los estudiantes de Matisse recibieron encargos estatales para decorar edificios públicos donde se aplicaron las teorías del maestro y la importancia de los contornos y la ornamentación. Estos estudiantes influenciaron notablemente el desarrollo del arte noruego gracias a numerosas exposiciones de su técnica en la academia de artes de Oslo.

Los nuevos artistas noruegos también recibieron influencias del modernismo francés, estudios de Cézanne, van Gogh y Gauguin. Estos serian más tarde conocidos como los representantes del impresionismo y el expresionismo noruego. Hablamos entre otros de:

Christian Krohg (1852 -1925)

Christian Krohg fue una figura central en los debates sobre la cultura y la sociedad noruega que tuvieron lugar entre los 80′ y los 90′ del siglo XIX. A lo largo de su vida desarrolló un gran interes por el naturalismo, el realismo y el arte social. Sus motivos son consecuentemente, mayoritariamente escenas del día a día, especialmente de las clases populares. Especialmente movilizado en contra de la prostitución, el 1886 incluso publicó una novela “Albertine”, en la que describe el trágico destino de una chica pobre que acaba prostituyéndose en Oslo (llamada antes Cristiania). Tanto el libro como la obra pictórica de temática análoga “Albertine visitando el sargento de policía” provocaron un gran debate en el país que acabó con la declaración de ilegalidad de la prostitución en Noruega. [1]

Nikolai Astrup (1880–1928)

Paisajista por excelencia, Nikolai Astrup pasó la mayor parte de su vida en Jølster (Noruega) i a través de su obra, plasmó la naturaleza y el folclore del país. Sus obras describen una interacción entre la naturaleza y la gente, utilizando también contornos bien marcados y colores vivos.

Harald Sohlberg (1869–1935)

Actualmente “clasificado” como neo-romántico, Harald Sohlberg intentó siempre desprenderse de etiquetas y de todo aquello que lo intentara colocar en un movimiento artístico determinado. Su obra ciertamente es peculiar por la época, recordando incluso a ilustradores actuales. Relativamente poco conocido, mucha parte de sus pinturas se encuentran en Noruega y quizás por ello nunca ha tenido la relevancia que quizás se merece. Sus obras paisajistas, sobretodo de las montañas de Rondane (Noruega) son visualmente muy potentes, con colores fríos y tonalidades variantes que transmiten una realidad embellecida con contornos marcados.

 

Rosa M. Torrademé

Imagen de portada:

Street in Røros in Winter – Harald Sohlberg – Nasjonalmuseet – The Fine Art Collections

Otros artículos de Rosa:

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s