Festival Orgànic, BCN


Català

Este fin de semana, los días 27 y 28 de mayo, el Museo Marítimo de Barcelona acoge un encuentro de gastronomía y hábitos saludables, música y deporte, entre otras cosas. Se trata del Festival Orgànic, que en su segunda edición se prepara para convertirse en uno de los agentes indispensables de la ciudad.

El Cultius hemos hablado con Adriana Barba, miembro de la organización del festival, y le hemos preguntado cuatro cosas acerca de éste.
¿De qué trata el Festival Orgànic?

El Festival Orgànic es una propuesta precursora, que une conocimiento y diversión en una sola cita. Los objetivos son ofrecer conocimiento y contenido de valor al público para que profundice en la búsqueda de herramientas que llevan a vivir en bienestar, así como ser rigurosos con el contenido. Orgànic se presenta como una forma de acercar la filosofía de una vida consciente al público y ofrecer la posibilidad de pasar un buen rato dentro de la vorágine en la que estamos inmersos. El evento tienen como objetivo promover un estilo de vida saludable y, nada mejor, que Barcelona como espacio.

¿Cómo surgió la idea del festival?¿Y la de hacer una segunda edición?

La idea surge de la evolución personal que empezaron a experimentar sus creadores. Cuando te adentras en temas de bienestar, puedes llegar por muchas vías: cambiando la alimentación, tomando consciencia de las emociones, a partir de las terapias…pero todo te lleva a una filosofía holística de vida consciente y sana. A partir de esta experiencia se quiso ofrecer un festival que acercara todo esto al público y que les ayudara a facilitar este proceso, ofreciendoles información y un aire lúdico que les permitiera divertirse e inspirarse. La idea de una segunda edición surgió poco después de terminar la primera, empujados por las ganas de volver  a ofrecer un espacio de conocimiento y celebración del bienestar, esta vez mucho más experiencial.

¿Cómo fue la primera y qué novedades podemos esperar de esta segunda edición?

Consideramos que la primera fue un éxito. Tuvo muy buena respuesta entre el público y los profesionales. Estamos muy agradecidos de que personas tan buenas y referentes escojan el Festival Orgànic para presentar sus proyectos y conocimiento. Eso significa que se ofrece más contenido y por lo tanto se amplían las horas del festival también. Hay contenidos como talleres de cocina, no solo showcookings. Y talleres de temáticas nuevas, como cosmética natural. También se apuesta por ir más allá del yoga y se harán clases de movimiento consciente, inbody o feldenkrist. También hay una clara apuesta por la parte lúdica: conciertos de todo tipo, desde guitarra hasta un DJ de música sagrada que combina con electrónica.

También se ha apostado por actividades de creación propia que se han elaborado a mano con algunos participantes: un taller de mindfulness eating, una convocatoria social de mujeres para fomentar el bienestar o entrevistas en directo.

Cabe destacar que muchos de los participantes ofrecerán cosas diferentes a lo que el público está acostumbrado. Por ejemplo, estamos acostumbrados a ver Carla Zaplana haciendo showcookings, pues en Orgànic estará ofreciendo una conferencia, muy personal además. O Ravi Ram, que normalmente da conciertos y en Orgànic hará meditaciones guiadas con música y dará a conocer también su faceta de terapeuta en medicina china y terapeuta musical.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Esta segunda edición cuenta con más de 80 participantes, que se dividen entre conferenciantes, profesores de yoga y profesionales de la alimentación, así como de cosmética natural, música o cultura, entre otras. También habrá sesiones de meditación cada día, actividades infantiles y un extenso market con los productos eco más novedosos, en cuanto a alimentación, moda y decoración.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre este y otro festivales? ¿Puntos fuertes?

Festival Orgànic tiene un punto claramente lúdico, experiencial, que está completamente ligado al conocimiento y la rigurosidad en el contenido. Tratamos todos los temas de una forma distendida, ya que creemos que pasarlo bien es la mejor manera de acercarnos al conocimiento. Es importante constatar que todas las temáticas tratadas tienen su parte más teórica, a partir de charlas o conferencias, y la parte más práctica, a partir de talleres, showcookings o clases. Festival Orgànic entiende que el bienestar de manera holística así que no solo encontrareis alimentación o terapias, sino que también encontrareis una muestra de todo lo que creemos que puede servir para vivir en armonía y que nos ayude a fomentar el auto-conocimiento.

Y muy importante: no tratamos los temas desde un punto de vista imperativo o de moda. Festival Orgànic ofrece un amplio abanico de posibilidades para que cada uno se informe y escoja lo que crea que le va mejor.

¿A qué tipo de público va dirigido?

Personas que tengan curiosidad por vivir mejor, de manera sana. Si alguna vez te has preguntado, ¿qué puedo hacer para sentirme mejor?¿Qué hay más allá? Este es tu lugar. También está dirigido a un público ya versado en estos temas. Hay actividades más iniciales y profesionales. Y también para aquellas personas que quieren conocer de cerca una selección de productos novedosos y rompedores del mundo eco.

¿Qué les dirías a nuestros seguidores para apuntarse al Festival Orgànic?

Que merece darse la oportunidad de conocer un mundo que les puede ofrecer bienestar y que este bienestar es un camino divertido y distendido. Salir de nuestras propias fronteras de aquello que hemos hecho siempre es la mejor manera de sorprendernos a nosotros mismos y pasarlo bien. Si tienen ganas de degustar, de aprender, de pasar un buen rato Festival Orgànic tiene una amplia gama de posibilidades para que esto pase.

De momento nos han venido muchas ganas de probarlo todo, muchas gracias Adriana, os seguiremos de cerca! 😉

Imágenes cedidas por la organización del Festival Orgànic.

Guiomar Sánchez Pallarès

Otros artículos de Guiomar:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s