Cuando descubres el mejor Bufet de Europa: Les Grands Buffets


Català

Hace un tiempo que la gente habla de un bufet de Narbona, considerado el mejor de Europa. Pues damas y caballeros: ¡estoy orgullosa de poder decir que he estado allí! Durante las fiestas de Semana Santa subí con la familia hasta Carcassone y de bajada, a sólo media hora de allí (y unas 3h 30min desde Tarragona), encontramos Les Grands Buffets, donde pudimos constatar que, efectivamente, es uno de los mejores buffets del mundo… ¡¡Y os habla una que ha viajado mucho!! Aquí os dejo su página web: http://www.lesgrandsbuffets.com/es

Lo decidimos todo el día anterior, y fue por la noche cuando conseguimos wiffi para hacer la reserva. ¡Sólo les quedaba una mesa en el jardín a las 11:30 de la mañana! Era increíble, pero decidimos que valdría la pena.

El restaurante se inauguró en 1989 cuando su propietario, Louis Privat, decidió abrir un bufet donde todo el mundo pudiera disfrutar de la alta gastronomía tradicional francesa. Suponemos que el boom ha sido ahora a causa de su aparición en el programa Mastercheff, y las inmediatas críticas positivas de diversos chefs con estrella Michelin, como por ejemplo Guilles Goujon o Michel Guérard.

Juntado todos estos factores es lógico pensar que comer allí nos va a salir por un ojo de la cara… ¡Pero no! Todo lo que podamos comer nos costaría sólo 32.90€ bebidas aparte, aunque esas incluyen vinos de etiqueta a precio de bodega, y las jarras de agua sí que son gratuitas… ¡Así que no hace falta decir nada más!. La estrategia, según el Sr. Pivat es fácil: Grandes cantidades de clientes, grandes compras a proveedores y bajos precios de coste con un producto de calidad excelente. Además, los niños menores de 5 años no pagan, y hasta los 10 años pagan la mitad.

Así pues, con los deberes hechos, a las 11 y poco llegábamos allí y realizamos una larga cola (que fue bastante rápido). Justo en la entrada había una báscula para que los más valientes se pesaran al entrar y al salir.

El personal era muy agradable. Una chica nos hizo una ruta en francés por las diversas salas que tenían: los quesos, los jamones, la comida que el chef te cocina al momento, los recipientes calientes ya cocinados clasificados en verduras, carne y pescado… ¡y los más de 100 postres!

Nos acompañó a nuestra mesa en los jardines. Un pequeño espacio verde, más parecido a una terraza que a un jardín, con una fuente de agua decorada con esculturas del artista Herve di Rosa y un único pez gigante. Al fin y al cabo, llegar a las 11 había sido una buena hora, ya que todavía no estaba lleno de gente y podías disfrutar de todos los espacios y hacer las fotos que quisieras sin el resto de comensales de por medio.

Dejando de lado la tradición quesera típica de Francia, los quesos fueron el primer sitio donde atacamos. ¡Había 45 tipos distintos donde escoger! De cabra, de vaca, de oveja… Tantos como queráis y tanta cantidad como seáis capaces de comer. Gorgonzola cremoso, roquefort, emmenthal, parmesano… Juzgad vosotros mismos:

A la misma sala que el queso es donde encontramos los foies, los chorizos y varias patas de jamon (la mayoría español) que puedes cortar a tu gusto. Al lado contrario de la sala encontramos los productos marinos: el salmón fumado y marinado, caracoles, ostras de Gruizan y mejillones. Y mas allá una variedad de vegetales ecológicos para confeccionar ensaladas. Nosotros, en cambio, seguimos avanzando hacia los platos principales, ya que queríamos dejar buen espacio en el estómago para todo lo que íbamos a encontrar a la rôtisserie , donde se cocinan al momento entrecots, costillas, turbot, magret de pato, langosta, steak tartar

Para empezar, y antes de llegar a la barra con vistas a la cocina, encontramos bandejas tapadas y calientes con comida: según la manzana en la que te movieras había piezas de carne (Cochinillo, salchichas,..), las de pescado (gambas a la plancha, chipirones, y hasta unos mejillones gratinados deliciosos) y las de pasta y verduras (la bandeja de arroz blanco y la de judías no sé quien las debe probar, la verdad).

Cruzando todo eso, al lado de la barra había una enorme lista con los platos que confeccionan y las recomendaciones del chef. Mi favorito fue un Foie a la plancha con una base de manzana cocida… ¡¡Delicioso!!

Después de escoger el plato eres tú mismo el que habla con el chef y propietario, Louis Privat, y pides lo que quieres. De fondo se oye el típico “¡Sí, chef!” De la tele. A continuación lo confeccionan delante de tí. En el caso del steak tartar, por ejemplo, el cocinero muestra al cliente la pieza de carne –buey o caballo- que está a punto de picar, lo pasa por una máquina y añade el huevo, la cebolla y algo más. Un steak tartar de caballo que por sí solo ya hace que valga la pena el viaje.

Finalmente llega mi gran momento tan esperado: LOS POSTRES. Clásicos franceses acompañados de todo tipo de cremas, compotas, y una gran fuente de chocolate con leche en la que puedes rebozar lo que quieras, y acompañada de recipientes de chocolate blanco y negro al lado, con la misma función. Una tartaleta de fresas con crema que repetí (rebozando la segunda vez en chocolate negro), y un fantástico pastel Tatin, macarones de mil sabores, éclairs , milhojas, pastel Selva Negra, creps, gofres, helados, moelleux au chocolat, delicia de queso blanco, crema catalana, chantilly… ¡No acabaría nunca!

A las dos cerraba el restaurante y es cuando decidimos irnos de allí. Mi madre y mi hermana tuvieron tiempo de hacerse una foto con el chef. Acabamos llenísimos, pero con ganas de seguir comiendo de lo rico que estaba todo, y completamente seguros de que volveremos (¡una vez lo hayamos digerido todo!).

Aina Gombau

Otros artículos de Aina

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s