Museo de los escritores. Dublín


Català

Hay veces que los museólogos, museógrafos, gestores culturales y gente de la cultura en general nos ponemos un poco demasiado puros con el tema de las exposiciones y los museos. A veces no hay recursos, o personal cualificado, o sencillamente los organizadores están “anticuados”. Al final, sin embargo, pasados ​​los años, entrar en un museo falto de museografía o dejado a modo de gabinete de curiosidades -todos nosotros tenemos en mente algún museo de éstos, sin decir nombres- todo aglutinado en aparente desorden, o lleno de aburridísimos carteles llenos de letra minúscula, puede hacernos sonreír y transportarnos a siglos pasados, donde la moda era esta museografía finisecular al  estilo Quai Branly. ¿Me seguís?

Hoy os hablaré de uno de estos museos, con los muebles llenos del polvo invisible de los siglos, y de la museografía que se encuentra igual que el día que nació el museo: el Museo de los Escritores, en Dublín. Básicamente: un drama. Sin embargo, hablando con una amiga mía a ella le encantó, pero estas cosas, a veces, es como todo, que va a gustos.

Se trata de una casa señorial victoriana, de principios del siglo XIX. En el interior no sólo la museografía se ha detenido en el tiempo: la decoración, las mesas y sillas, mobiliario en general, e incluso el personal -jeje- parecen provenir del 1800.

Font: dublinpubs.com

‘A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante’ Oscar Wilde

Dentro encontramos una serie de vitrinas de la época de Oscar Wilde, casi, con fotografías, objetos personales y primeras ediciones de los libros de los principales escritores irlandeses. Acompañado todo con unos carteles minúsculos y una audioguía aburridísima, pero que te cuenta todo, todo, todo, y más. De hecho, incluso puedes escuchar trozos dramatizados de los libros, primero en inglés, y luego en el idioma elegido. Esto, de hecho, es de las mejores cosas que tiene.

‘He puesto tantos enigmas y acertijos que la novela mantendrá ocupados a los profesores durante siglos, discutiendo acerca de lo que quise decir. Esa es la única forma de asegurarse la inmortalidad’ Ulises, James Joyce

De hecho, de las cosas más curiosas es que te puedes encontrar, aparte de los nombres ya típicos irlandeses, como son Oscar Wilde o James Joyce, son otros grandes clásicos de la literatura universal, que a todos nos suenan, y que realmente fueron, nacieron o vivieron en Dublín, y que no teníamos ni idea. Nombres como Bram Stoker (Drácula), George Bernard Shaw.

Podemos descubrir todos los estilos literarios irlandeses, como por ejemplo el realismo irlandés, con una mujer como protagonista: Maria Edgeworth con novelas como Moral Tales for Young People (1805) que hablan de la Irlanda rural de finales del siglo XVII, que era lo que le tocó vivir.

Otro de los grandes descubrimientos del museo es el autor Sean O’casey, dramaturgo, con obra comprometida con las clases trabajadoras y el socialismo irlandés. Cabe recordar que este era uno de los países más empobrecidos, donde hubo una fuerte lucha obrera. Esto también se reflejaba en la literatura socialista de principios del XX. Es famosa la pieza teatral El arado y las estrellas (1906).

Todo un descubrimiento que no os dejará indiferentes si sois amantes de la literatura, los edificios antiguos o la museografia decimonónica, podéis elegir. ¡Un viaje en el tiempo asegurado!

Foto portada: Biblioteca del Trinity College, Dublín, que es preciosa, y dentro del Writers Museum no dejan hacer fotos.

Si queréis saber más sobre Dublín, podéis visitar Dublín #en48h, con un montón de cosas por ver 🙂

Guiomar Sánchez Pallarès

Otros art´ículos de Guiomar:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s