Visualizar para concienciar


Català

En los últimos años hemos presenciado el boom de la información, cuyas fuentes se han multiplicado, creando mucho ruido a la vez pero también haciendo visible muchas luchas locales a diferentes puntos del planeta, y como éstas han generado respuestas de solidaridad y comprensión.

Así en las luchas indígenas de Latinoamérica, la primavera árabe, la guerra de Siria, el movimiento afroamericano en los Estados Unidos y recientemente el movimiento en contra del oleoducto de Standing Rock, hemos visto como las redes sociales se llenaban de comentarios de gente que aún no estando físicamente en el lugar o incluso siendo de otra cultura muy alejada se interesaban por lo que pasaba y encontraban similitudes con movimientos sociales en los que quizás habían participado.

Esta realidad a veces no se amplifica como tocaría ya que diariamente recibimos una cantidad tan grande de inputs, cifras, nombres, hechos, que nos es imposible estructurar la información y hacer una comparativa. Pero en el fondo vivimos en un mundo globalizado que se rige por los mismos parámetros, el capital y su expansión, y, sería raro, que los problemas que afectan las diferentes culturas no estuvieran relacionados entre ellos si la dinámica es la misma. Así, como si del proceso de latinización se tratara, el capitalismo se ha adaptado a cada cultura generando conflictos propios de cada territorio con factores comunes en todo el planeta.

Mujeres de Standing Rock en defensa del aigua y de las tierras ancestrales de los nativos americanps (EEUU). Fuente

Este año para el 8 de marzo las redes sociales y los medios de comunicación se volverán a llenar de mensajes a favor de la igualdad de derechos y probablemente de cifras, estadísticas y testimonios de mujeres que han sufrido las deficiencias de esta igualdad y/o que luchan para conseguirla. Nosotros nos hemos querido sumar a este recordatorio dando un paso más allá para que el día de hoy sea el pistoletazo de salida de un proyecto de más envergadura, un proyecto que nos permita sintetizar y visualizar la realidad del movimiento feminista actual a nivel global.

La idea original nos la dio nuestra nueva colaboradora Núria B. cuando después de pensar qué podíamos hacer nos planteó la siguiente propuesta: ¿qué os parecería hacer un mapa de mujeres que luchan para una humanidad mejor, siempre desde una perspectiva feminista y ecologista y, que su trabajo haya repercutido positivamente en mucha otra gente?

Dicho y hecho, en pocas horas ya teníamos la plataforma online, una lista con más de 40 nombres y muchas ganas de hacer una llamada al mundo para que nos ayudara a completar un mapa que nos serviría para hablar de la lucha social, de colectivismo y de esperanza. Un medio para constatar que la humanidad camina cada vez más junta, y que gracias a Internet y a las redes sociales, la solidaridad también se ha globalizado.

Roser Noguer, Laura Lerzo, Min Sung, Soraya Da Rocha Britto, Xiaolan Wang, María Barrena, Mar ladel, Gergana Yildiz, Duchaussoy Chloé, Emmanuelle Boutier, todas ellas de nacionalidades diferentes ya han respondido a nuestra petición demostrando una vez más la validez de nuestra tesis.

Marcha de mujeres el día de la investidura de Donald Trum como presidente de los Estados Unidos. Fuente.

Con este mapa avanzamos, primero en la visualización de mujeres que se implican en la defensa de los derechos humanos, segundo en la concienciación de que sus luchas también son nuestras luchas y tercero, en la necesidad de sintetizar y dar ejemplos positivos que nos enseñan que no estamos solos y que podemos aprender mucho de la experiencia de otros movimientos sociales a nivel mundial.

Muchas gracias a tod@s los que ya habéis contribuido a llenar el mapa y esperamos que sigáis haciéndolo en los próximos meses, ya que este proyecto tan solo acaba de empezar.

https://maphub.net/cultiusculturals/womens-power

¡Feliz 8 de marzo, celebrarlo hoy y el resto de días del año!

Núria Barnolas

Rosa M. Torrademé

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s