Amanecer dorado, un asunto personal


Català English

El pasado mes de octubre pudimos asistir a la proyección del documental “Amanecer dorado, un asunto personal” de la directora griega Angélique Kourounis con quien al final del film el público pudo hablar en una sesión abierta de preguntas. Este documental pretende mostrar el día a día del partido fascista griego Amanecer dorado y explicar qué lleva a gente de todos los estratos sociales e ideologías políticas a darles su voto.

Viernes noche, hace frío y no hay mucha gente por las calles de Múnich. Me dirijo al centro cultural griego de la ciudad donde se pasara un documental que me llamó la atención no tanto por el tema sino por la metodología. Llego pronto, quizás demasiado porqué en la sala de proyecciones, un primer piso de un edificio viejo, solo hay uno de los organizadores comprobando que el proyector y el equipo de sonido funcionan bien y otro hombre que me saluda al entrar. La habitación es pequeña, debe tener unos treinta o cuarenta metros cuadrados y la mitad está llena de sillas organizadas en dos bloques dejando un espacio en el medio. Me siento en la tercera fila y mientras espero a que todo empiece va llegando más gente, la mayoría hablan griego pero también escucho alemán e incluso un hombre con acento francés.

La presentación del documental va a cargo del presidente de la asociación griega y de un representante del grupo antifascista de Múnich. Tenemos también la suerte de contar con la presencia de la propia directora y de uno de los guionistas, los cuales han seguido el día a día de uno de los partidos políticos helenos con más controversia desde el estallido de la crisis económica: La asociación popular Amanecer dorado o simplemente Amanecer dorado (Χρυσή Αυγή).

Líder fundacional de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos (derecha) y portavoz al parlamento Ilias Kasidiaris (izquierda). Fuente

Aún siendo un partido con sus bases fundacionales presentadas en forma de manifiesto el año 1980 [1] no fue hasta 2012 que los conocimos en el resto de la Europa occidental, cuando por primera vez entraron en el parlamento griego con un nada menospreciable 6,9% de los votos. [2] Amanecer dorado no se diferencia demasiado del resto de partidos de ultra-derecha que nos pueden venir a la mente, su discurso se basa sobretodo en la exaltación de los valores nacionales y el rechazo de todo aquello que salga de los estándares establecidos (blanco, cristiano, heterosexual). También tienen pinceladas de nostalgia imperialista (quieren volver a vivir en lo que ellos llaman una gran Grecia donde solo haya los griegos que cumplen su definición de griegos) y no dudan en usar la violencia para conseguir sus objetivos.

Investigando un poco, una descubre cosas tan sorprendentes como que un grupo de antiguos integrantes de Amanecer dorado formó parte del grupo armado Guardia Voluntaria Griega (GVG) o Elliniki Ethelontiki Froura – EEF en griego, el cual luchó en la guerra de Bosnia siguiendo las instrucciones del ejército de la República Srpska y participó en el genocidio de Srebrenica. Esos miembros fueron condecorados por el mismo Radovan Karadžić. [3] Su historial delictivo no termina aquí, su líder fundador, Nikolaos Michaloliakos, y otros miembros fueron detenidos en el año 2013 por pertenencia a una organización criminal responsable del asesinato del cantante de hip hop y activista Pavlos Fyssas, se han denunciado diversas amenazas y agresiones a periodistas y el portavoz del partido Ilias Kasidiaris (también encarcelado por posesión ilegal de armas) agredió en directo a una candidata del partido Syriza y una del partido comunista en un debate en la televisión griega.

greek_volunteers3
Radovan Karadzic, presidente de la República Srpska durante la guerra de Bosnia honorando miembros del GVG (Guardia Voluntaria Griega). Fuente

Con este panorama nos podemos preguntar, cómo puede ser que estos individuos hayan llegado a tener representación en un parlamento, cómo puede ser que sigan teniendo una estructura civil (sedes, programas públicos de repartimiento de alimentos a los “de casa”) y lo más importante, cómo puede ser que tengan el apoyo de gente de todos los estratos sociales e ideologías. Estas son algunas de las cuestiones que llevaron a Angélique Kourounis a querer filmar un documental que intentara dar respuestas y mostrar qué piensan los integrantes y simpatizantes de Amanecer dorado desde un punto de vista lo más natural posible. Con esta idea, la directora empieza a seguir las actividades del partido en Atenas, va a la sede, queda con ellos a tomar café y los acompaña a las manifestaciones. En ningún momento pretende infiltrarse o hacerse pasar por uno de ellos, más bien al contrario, va como una más y lo graba casi todo con el móvil, hace preguntas y se interesa por ellos y sus historias.

Lo que es más sorprendente quizás es que en ningún momento le prohíben la actividad, es más, le responden las preguntas que hace y acceden a que ella entre en sus vidas. Tanta permisividad al final les pasa factura ya que gracias a diversos descuidos, se consiguen gravar discursos que contradicen la versión oficial que dan en los mítines. Pero quizás tampoco les importa demasiado que se sepa lo que realmente piensan, saben que aunque no sea políticamente correcto, es lo mismo que piensan la mayoría de sus seguidores.

Member of the far right Golden Dawn party hold flags as they take part in a rally in Athens on February 1, 2014. Some 3 000 farright Golden Dawn nationalists took part in the rally to commemorate a 1996 incident between Greece and Turkey at Imia island. Meanwhile anti-fascist protesters clashed with police as they gathered nearby to oppose the rally of members and supportes of the Golden Dawn extreme-right party. AFP PHOTO / Louisa GouliamakiLOUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images
Miembros de Amanecer dorado en una manifestación. AFP PHOTO / Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images

Esta cotidianidad, este ir haciendo y documentando dio frutos después de 5 años con una película que nos muestra la complejidad de la sociedad griega, donde los extremos de ambos bandos ideológicos son muy activos y donde una gran parte de la población ha perdido cualquier esperanza en la política tradicional, y con un país roto, busca aferrarse a cualquier cosa que le dé esperanza. Conservadurismo, xenofobia, homofobia, reacción a las políticas de austeridad de la Unión Europea, vistas por muchos como una nueva invasión germánica, todo envuelto de un ambiente donde no faltan las esvásticas, los mein Kampf’s y el racismo en estado puro.

Amanecer dorado, un asunto personal es un trabajo valiente, en el que los integrantes del proyecto se exponen a sufrir las consecuencias de estar en contacto con gente radicalizada que no duda en usar la violencia. Es un documental diferente, en el que la directora a parte de periodista, es una ciudadana como cualquier otra que ve como su país se esta convirtiendo en un lugar hostil, donde el rechazo del diferente se hace más presente con cada día que pasa; y decide combatir esta situación con lo único que tiene, una cámara y ganas de mostrar al mundo como son las cosas a pie de calle.

Por esta razón y por el trabajo de divulgación y denuncia de grupos violentos que potencian la polarización de la sociedad, vale la pena dar a conocer el film y darle apoyo económico si se cree conveniente.

El Cultius ha colaborado en la revisión de los subtítulos en castellano y se ha encargado de la versión en catalán.

Aquí podéis ver el tráiler del documental (inglés):

Más sobre el tema:

[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/06/internacional/1336335890.html

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Dawn_(political_party)

[3] http://www.x-pressed.org/?xpd_article=the-srebrenica-massacre-and-the-role-of-greek-volunteers-a-revealing-survey-by-xyz-contagion&lang=es

Rosa M. Torrademé

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s