Expo al aire libre | #streetartPoblenou


Català

De la mano de Nau Art, un centro de creación y residencia artística de Poblenou, uno de los barrios que últimament se esta convirtiendo en todo un referente de la modernidad urbanística, hicimos una visita guiada por una exposición al aire libre: los graffitis del barrio.

Lo que hicimos fue pasear por varias calles de la zona, observando cómo se utilizan los muros de los pisos y las casas a modo de lienzo. Encontrando obras de mil colores, formas e intencionalidades, hechas por graffiteros afincados en Barcelona y alrededores. Arte urbano, arte callejero, pero sobre todo arte efímero. Lo es por la misma naturaleza de este tipo de intervenciones, que hace que, como artista, hagas y rehaga, y vuelvas a pintar, porque los muros no tienen un propietario definido y, por tanto, al volver pueden haber pintado encima; dejando únicamente constancia de lo que había antes a través de la fotografía del propio artista, o de algún peatón o turista que pasara y le pareciera interesante.

Empiezo cogiendo como ejemplo la fotografía del tweet de Beatriz Lizana, blogger a #XperimentAndo, a partir del que os recomiendo dos de las entradas que hizo a raíz de esta excursión: una sobre esta idea efímera de creación, la otra sobre la artista que, al final del recorrido, nos hizo una performance, y de la que más adelante hablaremos.

De hecho la historia del graffiti como institución, como obertura dentro del mercado del arte viene ligado a la historia de un joven afroamericano que pintaba por las calles de Nueva York: Jean-Michel Basquiat. Apadrinado por el célebre Andy Warhol, lo llevó a The Factory y juntos comenzaron lo que sería la carrera artística que hoy en día, quizá, está más de moda: el arte urbano. Desde pintadas en las paredes hechas por vándalos, hasta considerarse todo un arte institucional. Ejemplo de esto es como hoy en día se ceden espacios urbanos para este tipo de arte, como los proyectos de Boa Mistura, en metros o plazas, o la intervención de Okuda en una iglesia abandonada de Asturias.

En el caso de Barcelona, se adecuaron algunos espacios para poder pintar libremente, se llamaron muros libres, y todo el que quería podía dejar su marca momentáneamente. Concretamente en el barrio del Poblenou, se cogió Can Ricard, una de las fábricas textiles más importantes del siglo XIX, y fue reconvertida en galería urbana. Gracias sobretodo a estos espacios cedidos por la administración, y a concursos, actividades y eventos, gestionados por asociaciones artísticas, como pueden ser Rebobinart o Hangar, todos los artistas que lo deseen pueden disponer de trozos de muro donde trabajar asíduamente.

Las exposiciones al aire libre, un poco a la manera de aquellas esculturas urbanas que se ciernen por nuestras plazas, o los monumentos históricos. Se trata de una exposición temporal que puede durar semanas, días o, incluso, horas.

16174938_1420835294594644_7814688410287707284_n

Nau Art se establece como centro de creación donde dispone de un espacio para la residencia de artistas, y una galería donde exponer las muestras colectivas. En nuestro caso pudimos ver, en este espacio-galería, la performance Calling in de la artista de Nueva York Barbara Ann Michaels, sobre la soledad y la necesidad de la retrospección en un mismo, a través de una performance que había ido realizando por la calle, y que en la sala lo encontrábamos en modo de instalación; una llamada a uno mismo, o de tí mismo. ¿Qué te dirías, en la soledad frente al espejo?

16265809_1420835217927985_3536970350858644475_n

Los graffitis, el street art, tratado como una verdadera obra artística, ya no es algo que ensucia una ciudad, es embellecerla. Tal como una vez leí por twitter, de alguien que ahora no recuerdo: una ciudad sin street art, sin graffitis, es aburrida y oscura, impersonal.

Guiomar Sánchez Pallarès

Otros artículos de Guiomar:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s