#especialBrossa – Fundación Joan Brossa de Barcelona


Catalan

Acabamos un año que ha estado lleno de proyectos, de viajes y colaboraciones; ampliando la familia del Cultius con nuevos artículos y articulistas, nuevas secciones, nuevos espacios y sobretodo tanta pasión como siempre. Acabamos el año dandoos las gracias a todos los que nos habéis ido leyendo, escribiendo, participando de los #dillunsartístics o senzillamente dando like en nuestras redes sociales.

No queremos dejar el 2016 sin un último proyecto estimulante: colaboraremos este enero con la Fundación Joan Brossa de Barcelona, con un #dillunsartístics especial para Brossa, del 16 al 19 de enero, día de su cumpleaños.
No queremos despedir el año, tampoco,sin una última entrevista, the last but not least, que dicen 😉

Hablamos con Judith Barnés, gestora cultural y coordinadora de la Fundació Joan Brossa. Háblanos un poco de Joan Brossa, como creador y como persona.

juditbarnes

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) es un poeta en el sentido más amplio de la palabra. Su creación rehuye de cualquier encasillamiento y el texto, la imagen y la acción conforman un todo dentro del corpus poético brossiano. La poesía de Brossa pretende llegar a todo el mundo, tiene una función social, nos hace pensar.
Aunque no lo conocí, lo que me habría encantado, enseguida se percibe que Brossa era una persona austera, sencilla, irónica, con sentido del humor y con una gran fascinación por la magia y el transformismo. Y compartimos una cosa: el espíritu humanista! Yo estudié Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y curiosamente nadie me habló nunca del máximo humanista del siglo XX en nuestro país. Y es que Brossa es la experimentación constante.

¿Qué es la Fundació Joan Brossa y de dónde surge?

La Fundació Joan Brossa nació en 1999, un año después de la muerte del poeta. Pepa Llopis, su compañera sentimental, fue quien inició con el propósito de promover y conservar la obra del poeta y difundir su mensaje a un amplio número de lectores y espectadores.

La Fundación ha tenido varias sedes des de su creación. Actualmente la entidad se encuentra en la primera planta del Centre d’Estudis i de Documentació del MACBA ya que tanto el fondo artístico como el archivo personal y la biblioteca del poeta han sido cedidos en depósito a este museo.El trabajo colectivo con el MACBA quiere contribuir a convertir Joan Brossa en un referente literario, artístico, cultural y social de la Cataluña contemporánea.

¿Es un museo en el sentido estricto de la palabra o un equipamiento que gestiona el patrimonio del autor? ¿Qué propuestas culturales promuve la entidad?

Yo defino la Fundación como una “Fundación portátil” dado que desde su creación ha tenido diferentes sedes. Desgraciadamente, la entidad no dispone de un espacio propio que permita exhibir la obra de Brossa y esto limita nuestra capacidad de llegar a la ciudadanía. Aun así, solemos organizar actividades diversasdirigidas a todo tipo de público: itinerarios urbanos, talleres de poesía, clubes de lectura, recitales poéticos, presentaciones de libros, etc. Por otro lado, la entidad ha consolidado un proyecto educativo potente que tiene por objetivo fomentar la reflexión y la creatividad de las nuevas generaciones. Este año hemos trabajado con 2.200 alumnos de escuelas y edades muy diversas, una cifra significativa si tenemos en cuenta que en el año 2014 tuvimos a unos 600. También trabajamos con otras entidades culturales afines con la voluntad de tejer una constelación brossiana que muestre el lado más poliédrico y transversal del poeta.

brossa_ariadna
Part del ‘Poema Visual Transitable en Tres Temps’, de l’article ‘Itineraris brossians’ de l’Ariadna Sanz Lacaba. http://cultiusculturals.blogspot.com.es/2014/03/itineraris-brossians-dautocar-poesia.html
En el aspecto online está muy presente y ha hecho muchas actividades, normalmente alrededor de la efeméride del nacimiento del creador. ¿Cuál es el objetivo de estas dinámicas? ¿Qué resultados habéis obtenido? ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

Precisamente porque no disponemos de un espacio físico, la red se ha convertido en un espacio para interactuar. De alguna manera consideramos que nuestros seguidores de Facebook, Twitter e Instagram son, a la vez, nuestros visitantes. Y sí, en la medida del que es posible hemos convertido Twitter en una herramienta de cocreación poética. La iniciativa comenzó hace tres años: decidimos que, entre el día de la muerte de Brossa (30 de diciembre) y la fecha de su nacimiento (19 de enero) publicaríamos una palabra brossiana cada día con el objetivo de que los usuarios que quisieran, hicieran acrósticos a partir de aquellas palabras. La iniciativa fue un éxito rotundo en términos de participación. A partir de entonces, y siempre durante las mismas fechas, planteamos dinámicas similares: hace dos años hicimos haikus a partir de poemas visuales brossianos y el año pasado fue el turno de los microrrelatos a partir de diferentes instalaciones.

El objetivo de estas iniciativas es el de crear comunidad, fomentar la escritura creativa a través de Twitter y dar a conocer la obra del poeta. Es bonito ver cómo la gente se vuelca, día tras día. Todas estas experiencias han acabado con la publicación de un libro de Tweets, en formato digital, que recoge una selección de las creaciones que se han ido compartiendo en la red. Aparte de estas experiencias también hemos dinamizado clubes de lectura en línea y otras dinámicas más específicas vinculadas a la Semana Barcelona Poesía. Estoy segura de que, si Brossa estuviera vivo, ya habría experimentado con estas plataformas.

¿Este año haréis también otro proyecto online de cocreación? Explíquenoslo.

La cosa cada vez está más complicada pero sí: ya hemos publicado la próxima iniciativa, #personatgesbrossians. Esta vez elaboraremos “poesía cotidiana” sin rima, sin estrofas y haremos hablar algunos personajes brossianos. En esta ocasión pedimos que los usuarios potencien los sentidos, que miren a la realidad con otros ojos, que escuchen atentamente, que piensen sobre todo lo que les rodea. Queremos que hagan poesía desnuda a partir de las cosas más banales porque como decía Joan Brossa: “las cosas menos importantes son las más importantes”. Pretendemos dar voz a los etcéteras de nuestra vida, a lo que obviamos y que no tiene más trascendencia. La cotidianidad será la base para la creación poética.

¿Cómo cerraréis la iniciativa? Habéis pensado algo especial?

Aparte de publicar el libro de Tweets correspondiente, queremos colaborar con vosotros. Es por eso que hemos pensado dedicar uno de los #dillunsartístics que organice el poeta. La fecha elegida será desde el 16 de enero hasta el 19 de enero, día del cumpleaños de Joan Brossa. Esperamos que tenga muy buena acogida!

¡Por supuesto! ¡Nosotros también tenemos muchas ganas! Muchas gracias por todo, nos vemos por las redes, y esperamos que sea un exitazo de participación el #dillunsartístics #especialBrossa 🙂

Recordad, lunes 16 de enero haremos #dillunsartístics #especialBrossa. ¿Nos ayudáis inundando la red de obras de Joan Brossa?  Podréis participar hasta el 19 de enero, ¡fecha del cumpleaños de poeta!

especialbrossa

Guiomar Sánchez Pallarès

Otros artículos sobre Joan Brossa

Otros artículos de Guiomar

Otras entrevistas

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s