Feria de teatro de calle


Català

El segundo fin de semana de septiembre tenemos una cita obligada desde hace 35 años. Es la semana de la Fira Tàrrega, conocido mercado internacional de las artes escénicas, y gran escaparate de la actualidad escénica, con especial interés en las artes de la calle, los espectáculos visuales y los no-convencionales.

Este año, del 9 al 11 de septiembre, fue la primera vez que pude asistir. Éramos un grupo de unos 8 amigos, y yo era la única que no lo había visto nunca. Realmente fue mucho mejor de lo que pensaba que sería. Aquí os dejo dejo la página web donde poder sacar el programa, o donde te informan de horarios, precios, e incluso recomendaciones de donde dormir.

Llegué viernes 9 de septiembre a las 17:30h, y fuimos directos al camping (15 € por toda la estancia del festival). Cae a unos 15 minutos del centro, y está muy bien equipado (enchufes, lavabos, duchas, música, bar, mesas de picnic, etc). Nos situamos, montamos las tiendas y finalmente salimos a ver Tàrrega. Este año destacaba la presencia de Moritz por todas partes: en los carteles, a las pulseras para entrar en el camping, los vasos de plástico… Queda claro que han sido ellos los que han promocionado la feria.

2016-09-09-19-51-15

Se llamaba El Divan de la Peluquería, y los responsables del espacio (vestidos de forma estrafalaria) nos invitaron a entrar. Fue como si entráramos a un universo paralelo. Todo lo que había estaba pensado para que dejaras de lado los estereotipos que te han inculcado desde pequeño. Podías escribir en una libreta que es lo que más y menos) te gustaba de ti, podías dejar tus medidas a unas siluetas de papel, mirarte a unos espejos deformados, fundirte con la música en un espacio chill out, o dejar que te peinan como ellos quisieran. Nos encantó la idea, pero no teníamos bastante tiempo, así que decidimos volver al día siguiente.

Seguimos paseando por el pueblo. Era la hora punta de las actuaciones extraoficiales (gente que hace su espectáculo en la calle, sin estar programado ninguna parte y pidiendo sólo lo que quieras dar como voluntad). Desgraciadamente el temporal no nos acompañaba, así que retiramos pronto a cenar y intentamos salir, pero cayó tormenta y preferimos quedarnos recuperando fuerzas.

Sábado 10

A las 9:30 empezábamos a despertar todos. Lo primero que quería hacer era cargar el Móvil, pero debido a la tormenta de la noche, tuvieron que desconectar los enchufes del camping. Desayunamos como reyes para coger energía, y hacia las 12 arrancábamos hacia el pueblo.

2016-09-10-12-23-12

Se notaba el ambiente del sábado. Era todo un gran circo. La gracia del festival es, precisamente, ir paseando por las callejuelas y encontrarte con las actuaciones. Encontramos a la primera “zona off” (espacios que no salen en el programa, se debe apuntar los mismos artistas a primera hora del día) a gente haciendo lucha “de espadas”, utilizando churros los de piscina, y con un generoso corralito a su alrededor. El día promete! El programa también nos informaba de las actividades de pago que hay, y donde se pueden comprar entradas, pero al no haberle ido ningún año decidí impregnarme del ambiente de la Tàrrega tradicional, cuando todo era gratuito.

Seguimos, encontrándonos con una charanga y gente vendiendo cosas artesanales en la calle, como narices de payaso pintados a mano o ceniceros hechos con latas de bebidas (la mayoría de estos artesanos estaban acompañados de sus perros) a lo largo del camino hasta pasada la iglesia.

Los bares y restaurantes locales se forran estos días. Entramos en uno de ellos, el Nostalgic’s, que tenía un ambiente Steampunk.

A las 15:30h actuaba en una de las “zonas off” un amigo nuestro, el mago Andriy Haze. Todos estos espectáculos off deben durar unos 45 minutos, y la mayoría pasan volando! Andriy sacaba a gente del público, y hacía efectos con las cartas, con una cuerda … Incluso transformar un billete de 10 en uno de 100!

2016-09-10-16-09-19

Después de la actuación decidimos ir a ver los puestos de Tàrrega. Están apartadas, y hay gente que va al festival que ni siquiera sabe que existen. Es como un mercado artesanal. Tiendas con ropa pintada a mano, joyas artesanales y hasta crepes para comer. Decidimos volver a comprar lo que quisiéramos al día siguiente, para no tener que cargar.

A las 17: 30h comenzaba “El Diván de la Peluquería”. Fuimos por trabajo, ya que ya sabíamos de que iba del día anterior, y yo y una amiga nos dejamos peinar. Este fue el resultado:

2016-09-10-22-03-01

Mientras nos peinaban no teníamos ningún espejo. Yo notaba que después de ponerme los rulos me crepes el cabello, y vi de reojo que el spray que me ponían era rojo. Lo que no me esperaba era el “pirulo” con la bandera catalana que me habían hecho! A las 8 acababan con nosotros, e hicieron un desfile con todos los que habían peinado. Participé de buen grado! Nos hacían fotos y se respiraba muy buen ambiente. Ya se sabe, fueres donde fueres, haz lo que vieres…

Al terminar, y ya que nos caía cerca, volvimos al camping a cenar. Hacia las 10 volvíamos a salir, ya con las barrigas (y los vasos) llenos. Los espectáculos en la calle parecía que no durmieran! Según el programa, habría actuaciones hasta las 2 de la madrugada, pero el ambiente ya no era tan familiar como el de hace unas horas. Disfrutamos, sin embargo, de más actuaciones de magos, de un hombre subiendo a un palo enorme, como si se tratara del “Circ du Soleil”, e incluso de comediantes que (en mi opinión) no hacían ninguna gracia.

Cuando se terminaron todos los espectáculos de la calle, volvimos a la zona de fiestas. Un espacio de tierra con un gran escenario donde pinchaban música un poco psicodélica. Al oír esto mis fuerzas dijeron BASTA, y retiré a descansar.

2016-09-11-01-14-46

Domingo 11

Sí, este año la Feria de Tàrrega coincidió con la Diada de Cataluña. Así pues mucha gente pensó lo mismo: “Hago por la mañana las compras de las paradas que me dejó ayer, y vuelvo a casa a tiempo de comer con la familia”.

Era un buen plan, pero por consiguiente, todas las paradas estaban llenas de gente, y hacía un calor espantoso. Compramos todo lo que ya teníamos localizado, y nos fuimos poco después.

Aina Gombau

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s