La noche que la luna se volvió lesbiana


Català

Era una noche fría de septiembre, sí, no estábamos acostumbrados a ponernos chaquetas o jerseys, pero esa noche hizo falta ¡qué más daba! nada impediría que pudiésemos disfrutar de uno de los actos centrales de las Fiestas de Santa Tecla, ni de disfrutar de una ciudad llena de gente y de curiosos, llenando todos sus espacios públicos, como sólo lo hacen por estas fechas. Con chaqueta, o sin ella, no había excusa para no salir a la calle.

El Camp de Mart, es sin duda uno de esos lugares de los que difícilmente te olvidas una vez visitado, es un pequeño auditorio, pegado a la muralla romana de Tarragona, con una acústica simplemente espectacular, así que el plan era inmejorable, una de las bandas punteras del llamado “indie” patrio, un auditorio casi lleno de fans venidos de todas partes, como Vitoria, Valencia, o Barcelona; y una ciudad que los esperaba con ganas. No en vano, hacía seis años -y dos discos más que la banda no tenía a bien obsequiarnos con su presencia- pero faltaba una presencia, que no había sido invitada, y que quiso formar parte de esa fiesta que fue el concierto: la luna. La luna llena en todo su esplendor, que asomó la cabeza durante todo el bolo para averiguar qué diantres estaba ocurriendo allí abajo, por qué la gente bailaba, sonreía, se emocionaba, cantaba, y era incapaz de estarse sentada en los asientos.

lol2
Foto: Jordi Calvera

Y es que, señores, cuando tienes ya ocho discos de estudio, y un buen puñado de “melocotonazos” pues aseguras un repertorio más que notable, en palabras del bueno de Balmes “tenemos muchas canciones y muy buenas” dicho entre risas ante la imposibilidad in situ de satisfacer todas las peticiones del respetable.

Quien mandaba era su último disco, el Poeta Halley, así que nada más empezar dos disparos, los dos singles, cuando no me ves y bajo el volcán, para empezar a recordarnos que pueden tirar de archivo sin sonrojarse, y vaya repertorio: Allí donde solíamos gritar, o 1999, esas canciones que nunca fallan, que ya son parte del imaginario colectivo, 1999 sigue siendo un referente en su discografía y se llevó buena parte del repertorio, Algunas plantas, John Boy, o una exquisita versión acústica de segundo asalto.

Otros discos también se colaron, Noches reversibles, más ralentizada, o Los colores de una sombra, la bella Oniria e Insomnia, Belize o, como no, canciones nuevas, contraespionaje, el Yin y el Yen, o IMT, con cañonazos de serpentinas incluidos, creando una atmósfera impagable.

El montaje era espectacular, un escenario bien decorado, unas luces que jugaban con las canciones, un vídeo pequeño, que iba proyectando imágenes en directo de Santi mientras cantaba, o una sucesión de imágenes pregrabadas referentes a la canción que sonaba.

lol1
Foto: Jordi Calvera

Y después de casi dos horas de fiesta, tocaban los bises, fueron dos, bien diferenciados, uno, el festivo, el genuino LOL, con Incendios de Nieve, manifiesto delirista o toros en la Wii, Y el segundo, el reposado, magnífica idea de ir acabando con medios tempos, para ir aterrizando después de viajar en el Halley, en ese universo tan particular y especial, en este caso tocaba rescatar Domingo astromántico, o Planeador del último CD. Al final en los saludos se puso música de fondo: Purple Rain del enorme Prince. Y la gente y la banda empezamos a cantarla como si fuese parte del bolo, creando otro momento especial. Otro homenaje merecido, amor a la música y respeto a los grandes, para acabar así una noche, que en palabras del grupo, remataba uno de los mejores conciertos de esta gira, dejaba una ciudad huérfana de grandes eventos musicales, muy orgullosa de sus rincones y espacios, y una luna que volvió a su ser, después de jugar un rato con El Poeta Halley, y bailar encima de la muralla de Tarragona, a veces la magia surge cuando menos te lo esperas.

Lara Alvárez
Universos Infinitos

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s