Pasear por el arte europeo del XIX y XX


Català

El arte europeo de los siglos XIX y XX significó un claro cambio en la progresión, tanto a nivel simbólico como de técnicas, de lo que había sido hasta ese momento la historia del arte. Estos siglos, desde hace un tiempo, están siendo desglosados de las colecciones generales de museos tan importantes como la del Hermitatge de San Petersburgo, donde las obras de este periodo las encontramos en el edificio del Estado Mayor; o la Antigua Galería de Berlín, que desde sus inicios, acoge, solo, esta época artística. Pero hoy os queremos hablar del museo Pushkin de Moscú. Éste, desde hace unos años, cuenta con un edificio destinado exclusivamente al arte europeo de los siglos XIX y XX.

pushkin6
Interior Galería

Seguramente este último es uno de los mejores ejemplos museísticos que permiten entender la importancia de estos dos siglos. Una persona, sin grandes conocimientos del arte moderno, puede salir, perfectamente, con una idea general de cómo y porqué estos artistas empezaron a crear un nuevo lenguaje artístico.

Rusia cuenta con un macromuseo que sin lugar a dudas y casi inevitablemente eclipsa cualquier otra colección por interesante o importante que nos pueda parecer. Obviamente hablamos del Hermitage. Este hecho, sin embargo, seguramente ha permitido, por la necesidad de contar diferente la historia del arte, que el museo Pushkin apostara por la pedagogía y una museografía muy sencilla, pero al mismo tiempo muy intuitiva y dinámica que resulta sorprendentemente efectiva.

Jugar con las corrientes artísticas que aparecían en paralelo, con los contactos que existían entre los artistas… te permite entender porque un pintor pasaba de enseñarte el mundo de una manera a otra. Y en el fondo, esta es la grandeza de la museografía.

Vale la pena destacar como incluyen las exposiciones temporales dentro de la colección permanente. Así, por ejemplo, para explicar el cubismo, las relaciones y conocimientos de los artistas europeos con el arte popular centroafricano, incluyen paneles explicativos y relaciones entre los cuadros permanentes de lo que después o antes puedes visitar en la temporal, diferenciando visualmente lo que hace relación con la exposición de lo que se refiere a la permanente. Regalando, así, al espectador una herramienta muy valiosa para complementar y contextualizar lo que está viendo.

En definitiva, para aquellas personas amantes del arte europeo de los siglos XIX y XX, en la Galería del Arte Europeo de estos siglos del Museo Pushkin, encontrará la mejor aliada para motivar y justificar esta pasión y trasladarla tanto a amantes como recelosos de este arte.

Gabino Martinez Muñoz

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s