Ming. El imperio dorado


Català English

¡Ay la montaña mágica de Montjuïc! Este espacio que estaba (o está, o quieren o querían que estuviera) destinado a una supuesta isla de los museos; término que se definía a partir de la isla de los museos de Berlín, conformándose un epicentro cultural. De museos, allí, ya hay. Hoy, concretamente, os hablaremos del CaixaForum.

De la mano de BeRepublic fuimos invitados a una velada ‘chinesca’ en el CaixaForum de Barcelona, visitando su última exposición: Ming. El imperio dorado #DinastiaMing

Ante todo hay que decir que lo que nos venía a la mente eran aquellos jarrones de porcelana blanca y azul. De hecho esta pieza es la primera de la exposición, justo al entrar, que remarca el imaginario que todos tenemos para con esta cultura, pero a la vez constata lo que más adelante veríamos: que no toda la Dinastía Ming era eso, y que justamente una exposición sobre porcelanas blancas y azules no era lo que veríamos en el resto de la muestra. De lo que se trata es de ver la evolución de un período concreto de la historia de China a través de sus tesoros más preciados: el arte. Es la primera vez que aterrizan toda esta serie de elementos, procedentes del Museo de Nankin, muchos de los cuales nunca se habían movido e incluso algunos nunca habían sido expuestos antes.

13508986_1219423958069113_2100648663197226054_n
Porcelana típica de la Dinastía Ming que daba el pistoletazo de salida a la expo.

De hecho la Dinastía Ming era la “propiamente” china, ya que la anterior había sido mongola y la siguiente fue manchú. ‘Da Ming’ significa en chino ‘gran esplendor‘, y es por eso que se le llamó a la dinastía que dominó China durante tres siglos (1368-1644) y que llevó el desarrollo social, cultural y comercial que hoy en día conocemos .

#DinastiaMing nos habla sobre todo de la evolución de una sociedad, cómo llegaron a ganarse esa fama de comerciantes que rompería con su tradición más cerrada y mística. El hecho de ser un mismo imperio gobernando durante tantos años de una manera tan estable y en un territorio tan basto hizo que la cultura y el arte se extendieran en un sistema político, social y artístico muy complejo y bien tramado.

Una de las novedades es el uso de spotify: ¡han creado una lista spotify con música para amenizar la expo!

Aquí os damos algunas claves conceptuales para entender la expo 😉

  • Inicios. Hubo una revuelta campesina impulsada por Hongwu que destronó la dinastía Mongol y pasó la capital a Nankín. Este campesino, además, pasó a ser el primer emperador Ming. Más adelante cambiaron la capital a Beijing (Pekín) y se creó el complejo palaciego, lo que sería la Ciudad Prohibida, con alrededor de 90 edificios.
  • 13439151_1219423938069115_6558986558861193097_n
    Mapa con los territorios que abarcaba la Dinastía Ming

La cultura china, especialmente la del periodo Ming, destaca por un arte lleno de simbología muy visual, de símbolos y metáforas, dentro de una filosofía que mezclaba el confucianismo con el budismo y taoísmo.

  • Siguiendo el confucianismo la sociedad estaba dividida en un sistema de clases donde la más alta, la élite, eran los cultos (artistas y políticos, asesores y funcionarios) que tenían que pasar un examen -en el caso de los artistas el Ginsi; después venían los comerciantes y por último campesinos. Estos estamentos, sin embargo, no eran rígidos, y se podía ir variando de clase social, especialmente gracias a los exámenes. El artista también era un funcionario, su función era la pervivencia de la cultura china y la creación de belleza, una especie de arte por el arte, arte para regalar.
  • Las tres artes eran: pintura, poesía y caligrafía. Eran muy comunes las delicadas sedas pintadas, con imágenes de mujeres o paisajes en blanco y negro (símbolo del ying y el yang). Destaca la llamada ‘Mona Lisa de Oriente’, por su refinamiento y perfección técnica. La caligrafía, por su parte, era considerada un arte por su dificultad en los símbolos y trazos, usándola como arte propiamente. También gozaban de una gran belleza elementos rituales, tales como platos o jarrones con símbolos y metáforas que simbolizaban el emperador o el esplendor dinástica.
  • Eran una cultura muy cerrada y mística, con unas leyes muy claras y una sociedad muy bien edificada y dividida. La apertura al comercio exterior, sin embargo, hizo que se pasara de este sistema místico y conservador a uno más abierto y comerciante, momento en el que se debilitaría la dinastía. Las artes también se verían afectadas: las magníficas sedas pasarían a ser dibujos bordados por mujeres, imitando sobre todo las primeras pinturas en seda, para venderlas; y fabricaron porcelanas de menor calidad -ya sea por el tipo de pintura o por una cocción menor- para venderlas en el extranjero. Ya vemos el cambio hacia la apertura del comercio. Es un cambio de mentalidad del comercio en detrimento de la intelectualidad. Oferta y demanda ganaron y ya no se necesitaría el Ginsi para poder ejercer de artista, por lo que la cantidad aumentó, pero la calidad bajó. ¡Siendo los primeros que comenzaron a crear piezas con menos calidad para ofrecerlas al comercio!
  • El posicionamiento social de las mujeres era, como en muchos otros lugares, el de garantizar la armonía del hogar y el paso de las tradiciones. Reservadas y atentas, ligadas a las tres obediencias: el padre, el marido y los hijos, tal como describía la tradición. Sin embargo, eran a menudo representadas en el arte, pero como objetos de belleza y refino, un claro ejemplo son los rollos pintados que se usaban para regalar de familia en familia, que solo se podían desplegar según un rito, y nunca frente a cuatro circunstancias: si había edlante un pobre, una mujer, un borracho o si estaba lloviendo. Estos rollos contenían escenas narrativas, mayoritariamente protagonizadas por mujeres.

En definitiva, una exposición que nos muestra un lado de China desconocida, que no nos esperábamos y de lo más interesante, un planazo que estará hasta el 2 de octubre en el CaixaForum Barcelona.

Además, dado que era un encuentro blogger, nos ofrecieron una cena oriental con platos chinos, toda una delicatessen de la que podréis ver fotos, junto con otro punto de vista de la expo, en el blog de nuestra amiga y compañera Alba Vendrell de La BCN Que Me Gusta! 😉

Más info:

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/caixaforum_barcelona/caixaforum_news_2015_16/ca/expo6.html

Guiomar Sánchez Pallarès

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s