Kino Tarragonik: la magia de la colaboración improvisada. Alegre Priscila


English Català

La ciudad de Tarragona aparece a menudo en el Cultius, y no es extraño ya que una gran parte del equipo vivimos aquí. A veces nos intercambiamos y unos viven una temporada en Barcelona, otros se vuelven y se van otros, otros nos vamos lejos allá por las Europas… la cuestión es que se podría decir que estamos afincados de corazón y de espíritu en Tarragona. Es por eso que nos hace siempre especial ilusión hablar de actividades y proyectos que se realizan en nuestra zona, porque no es ninguna ciudad aburrida.

DCIM101GOPRO
Elisabeth Gilart y Alegre Priscila.

Hoy os hablamos de una iniciativa que lleva gestándose varios meses, y que dará sus frutos en este mes de julio. Hablo del Kino Tarragonik, una mezcla de co-working, wokshop (taller) y festival audiovisual a la vez. ¿Pero qué es esto? Hemos hablado con Alegre Priscila, una de las organizadoras del festival que esta moviendo el Kino Tarragonik, juntamente con Elisabeth Gilart e Irene Fuentes.

Tenemos en Tarragona la primera edición del festival Kino Tarragonik, ¿pero qué es? Sabemos que es una idea importada. ¿Cómo nace y cómo funciona?

Nace del movimiento “KINO” surgido en Quebec (Canadá) el año 1999, de la voluntad de colaborar para poder crear productos audiovisuales en común. Los Kino Kabaret se han extendido por todo el mundo, crando así más de 62 sedes, aquí la europea. Básicamente deben reunirse en una sala todos aquellos que tengan un interés artístico o audiovisual (desde maquilladores, pasando por directores, directores de arte, cinematógrafos, técnicos de sonido, actores, hasta alguien que igual lo único que puede aportar es conducir un coche). Normalmente los directores llevan una idea, hacen el pitch, y a partir de allí se van creando los equipos, dependiendo de los intereses de cada uno. A veces ha pasado que alguien no llevaba ninguna idea, pero desayunando conoce a alguien y deciden crear algo, ¡esto es la magia del Kino Kabaret! La magia de la colaboración improvisada. Kino Kabaret no es competitivo, se deja total libertad en el equipo, sin ningún tipo de presión, es crear para pasarlo bien, aprender y conocer gente internacional de tu sector o gente con la que tal vez puedes volver a colaborar en un futuro.

Kino Kabaret no es competitivo, se deja total libertad al equipo, sin ningún tipo de presión, es crear para pasarlo bien, aprender y conocer gente

¿Cómo surge la idea de hacerlo en Tarragona? ¿Cómo funciona, cómo se puede participar, qué y cuándo?
Quererlo llevar aquí surge a raíz de mi primer Kino Kabaret (Kino Euphoria) en Helsinki el año 2014. Realmente fue todo un descubrimiento, creé “Demà” -mañana- (fue incluido en varios festivales de Europa). Y por cierto, si estáis en Tarragona, el 27 de este mes, tenemos el Kino Tarragonik Taste, a las 20:30 en el cafe la Cantonada donde proyectaremos 6 cortometrajes realizados dentro del Kino Movement, y entre ellos estará este. Allí empezó todo, donde descubrí esta gran familia y me sentí tan increíblemente a gusto que lo quise traer a la tierra que me ha visto crecer.
13396521_10156948445490570_968207632_o
Kino Tarragonik Taste. 27 junio 20:30 Cafè La Cantonada
Pueden participar todas aquellas personas profesionales audiovisuales o artísticas, y si no eres profesional pero tienes motivación e interés por aprender, compartir y conocer gente, también serás bienvenido. Para participar es tan fácil como entrar en nuestra pagina de facebook donde hay un botón que te envía directamente al formulario de registro, y también al blog. El registro ya está cerrado, cerró el 20 de junio. Pero el día después del Kino Tarragonik Taste, el día 28, en motivo del Kino Tarragonik Taste y siendo mi aniversario, abriremos algunas plazas más ¡para los más rápidos! Kino Tarragonik se realizará los días 1-2-3 de julio dentro de la inmensidad del Delta del Ebro. En la residencia artística de Lo Pati, a Balada. Kino Tarragonik se enmarca dentro del festival monFilmat, y realmente pinta muy bien, es una lástima que estaremos muy atareadas, ¡sino iría a todo! Así que a partir del día 3, ya seré libre para poder asistir. Estamos muy agradecidas al Centre d’Arts Cisuals Lo Pati por confiar en el proyecto y darnos esta oportunidad. Durante tres días estarán creando, rodando y editando todos los productos, para que el domingo 3 a las 18:00 estén listos para ser proyectados públicamente en el Casino de Amposta.
Kino Tarragonik se realizará los días 1-2-3 de julio en medio de la inmensidad del Delta del Ebro
tarragonik_lopati_
¿Qué pretendéis? ¿Cómo creéis que será la acogida en Tarragona?
Lo que pretendemos va más allá de la creación de un reto audiovisual anual. Quiero crear una comunidad de artistas y técnicos audiovisuales. Una familia que sea accesible y todos colaboremos para poder crear algo en común. Aquí en Tarragona hay muchos artistas, y mucha gente relacionada con el mundo del cine y el audiovisual, pero, como me ha pasado a mí, y a muchos otros, tienen que irse fuera para poder sobrevivir, o simplemente desviarse al mundo de la hostelería u otros. Yo quiero que esto cambie. Está muy bien irse fuera para vivir experiencias nuevas, lo que no esta bien es marcharse porque aquí no haya nada. Esto es lo que quiero, crear una comunidad audiovisual en la provincia de Tarragona. Organizar charlas, conferencias, workshops y encuentros para networking.
¿Cómo será la acogida en Tarragona? De momento bastante bien. No nos hemos movido demasiado por entidades como la Diputación o Ayuntamiento de Tarragona, pero la verdad que por allí abajo en el Delta del Ebro nos están acogiendo realmente bien. En cuanto a la acogida de los participantes, nos ha sorprendido básicamente que ¡no hay demasiados locales! La mayoría bajarán de Barcelona, y tenemos de varios países: Polonia, Francia, Portugal, Marruecos, ¡e incluso tenemos a dos participantes que bajan desde Alemania en autocaravana! ¡Es super guay!
 Tarragonik_cartell_01Entonces no es únicamente Tarragona, también incluye pueblos del Ebro, y por extensión de toda la área del Camp de Tarragona. ¿Cómo os incluís dentro de mónFilmat?
Como he explicado antes, estamos acogidos dentro de mónFilmat como actividad paralela, desde el primer momento se mostraron muy dispuestos a ayudar y ofrecer colaboración. MónFilmat es un festival donde el paisaje tiene un peso importante, en Kino Tarragonik, no queremos poner ninguna limitación de géneros o estilos, pero reconozco que ubicado dentro del privilegiado parque natural del Delta del Ebro, no será difícil dar importancia al paisaje. Yo personalmente soy de Amposta, ya tengo intrínsecamente un amor incondicional por ese paisaje del Delta del Ebro, y aprovechando esta explosión artística y cultural que desde hace unos añitos está pasando por aquí abajo, quiero compartirlo con el mundo para que todos lo podamos disfrutar.
Muchas gracias por todo, ¡tenemos ya muchísimas ganas de que llegue la hora del festival! 😉
Guiomar Sánchez Pallarès

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s