Grafiter@s


Català English

Hay mil rasgos que distinguen una ciudad de otra: la gente, el diseño y estructura urbanística, el relieve geográfico… y los grafitis (del italiano graffiti). Un viaje en metro se convierte a veces en un tour improvisado de arte urbano, donde paredes y vehículos han estado rebautizados con espray.  Si nos imaginamos quien puede ser su autor, normalmente se nos dibuja una imagen del típico joven enfadado con el mundo con pintas de rapero que por la noche se dedica a pintar paredes de túnel de tren.

Como todo en esta vida esta imagen simplificada (y simplista) de la realidad esconde una amalgama de artistas de todas las edades y con diferentes motivaciones unidos por un solo objetivo: transmitir a través de un soporte urbano. Seria imposible dar una imagen lo suficientemente precisa de los diferentes perfiles de artistas que podemos encontrar en este mundo tan extenso como es el del grafiti en un artículo, por ello intentaré coger unos cuantos ejemplos que se alejan del perfil típico para que quizás al menos, consiga ampliar los ejemplos que se nos puedan ocurrir cuando pensamos en street art, y en especial, en grafiteros.

Lata – 65

¡Y sí! ¡Después de los 65 hay vida! Grandes paradojas de la vida, a veces conoces gente joven que parece que ya se vaya a jubilar y jubilados con más ganas que nunca de aprender cosas nuevas. Bombardeados como estamos las 24 horas de este ideal perverso de juventud pura y eterna, con demasiada frecuencia nos cuesta remar a contracorriente y no caer en la depresión cuando no es posible asemejarnos a él.

Por suerte el mundo real es mucho más rico y variado que las imágenes de modelos de ropa interior de las grandes marcas en las paradas de autobús y los spots publicitarios, y lo demuestran, entre otros, los participantes del workshop de street art y grafiti que se viene impartiendo desde hace unos años en la ciudad de Lisboa con el objetivo de acercar generaciones y dar respuesta a las inquietudes de todo aquel que quiera saber más del tema.

rafael_marchante2
Participantes del workshop organitzado por Lata 65. Foto: Rafael Marchante (Reuters PT)

La organización Lata 65 se encarga de introducir las técnicas básicas del grafiti a los participantes del curso, proveyendo no solo de información teórica sino también de las herramientas necesarias para pasar a la acción. La idea original fue de la arquitecta Lara Seixo Rodrigues (1979) también promotora del festival de arte urbano de Covilhã Woolfest con la colaboración del espacio de trabajo compartido Cowork Lisboa, de LX Factory y ha resultado ser un éxito rotundo.

Sit al-hita – WOW (o las mujeres en las paredes)

¿Qué tienen en común El Cairo, Copenhagen y Ammán? Murales pintados por mujeres. WOW (Women On Walls) es una iniciativa que apareció la primavera de 2013 en Egipto con el objetivo de utilizar el grafiti como medio de reivindicación de los derechos de las mujeres y de potenciar la imagen femenina en el mundo del street art en oriente medio y países árabes en general.

women_on_walls-egypt4
Font

WOW es hija de la primavera árabe del 2011, cuando con la revuelta contra Hosni Mubarak, también se multiplicaron los mensajes reivindicativos en las paredes y muros de la ciudades de Egipto. La periodista y fotógrafa sueca Mia Gröndahl documentó a fondo los grafitis, trabajo que fue publicado con el nombre de “Revolution Graffiti: Street Art of the New Egypt” al mismo tiempo que se daba cuenta de que de los 17.000 grafitis fotografiados solamente en 250 aparecian representadas mujeres. Fue entonces cuando decidió fundar Sit al-hita con la Egipto-canadensie Angie Balata.

Después de dos años trabajando a nivel local en Egipto, WOW se extendió por otros países organizando el primer festival de arte urbano en Ammán con el lema “Del miedo a la libertad”. Durante la semana que duró el festival, 25 artistas de diferentes países árabes (Egipto, Jordania, Qatar, Bahrain, Palestina, Yemen y Síria) pintaron el muro más largo de Oriente medio.

Grafit a Afgahnistan (Photo/Shamsia Hassani)
Grafiti en Afgahnistan
(Photo/Shamsia Hassani)

WOW ha crecido y se encuentra construyendo una red por todo el mundo árabe, contando ya con más de 60 artistas. Actualmente no solo mujeres la conforman sino que cualquier artista que quiera defender los derechos de las mujeres es bienvenido, el objetivo además ya no es tanto reivindicar el papel político de la mujer sino sobretodo hacerla visible en el día a día de las ciudades árabes y mostrar de una manera más directa los problemas sociales como son el acoso sexual o simplemente dar una imagen potente que puede derivar en un cambio de mentalidad, como por ejemplo algo tan sencillo como ver una mujer subida en una escalera pintando en un muro. Otras artistas del colectivo se basan en una visión en positivo de la situación y pintan para dar coraje y hacer que las mujeres árabes se conciencien de sus derechos.

Material adicional:

Entrevista de El País a algunas de las artistas de WOW

Imagen de portada: Grafiti en Egipto, fuente: France24

Rosa Mª Torrademé

rtorrato7@gmail.com

Otros artículos de Rosa:

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s