Bruce Davidson. Fotografiando el alma


Català English

La recién inaugurada sede de la Fundación Mapfre a Barcelona, en la casa Garriga Nogués, ya lleva en menos de un año tres exposiciones de lo más interesantes. Comenzaron con arte impresionista y post-impresionista -que nunca falla- aquí hicimos el artículo. Siguió el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. Ahora le toca el turno al norteamericano Bruce Davidson, figura referente de la fotografía, llamada humana, de la segunda mitad del sigle XX en los Estados Unidos y que, con noventa años que tiene, se pasea por el mundo y vino a la rueda de prensa. ¡Todo un personaje! 

Nosotros asistimos a la rueda de prensa, y también dimos una vuelta por la exposición. Las recónditas salas modernistas de la burgesa arquitectura de la Garriga Nogués combinan de una manera chocante con la crudeza -y a la vez ternura- de las fotografías de Davidson. Una vez más, continente y contenido se alian para llevar las sensaziones un poco más allá.

Se trata de la primera muestra monográfica de la artista en España, y la más extensa, con las series más emblemáticas de los más de 50 años de trayectoria, expuestas cronológicamente junto con las últimas fotografías sobre patrimonio natural de París y Los Ángeles.

El comisario de la expo, Carlos Gollonet, habla de la naturalidad y humanidad de su fotografía, algo alejada del típico fotoreportaje de la época, reivindicando la experimentación artística, ya que la fotografía documental era mucho más fría y distante.

En sus inicios la fotografía está llena de claroscuros, con historias personales que le golpean. Casi como una casualidad se adentró en el mundo de la fotografía: 1955 mientras hacía el servicio militar en Arizona, le pidió a un anciano si podía fotografiarlo. A raíz de esto se creó un vínculo de amistad a partir del cual experimentó con la fotografía y una cotidianidad narrativa que la acompañaría en toda su trayectoria.

Empezó a trabajar para diversas revistas de publicidad, y finalmente para la revista Life, haciendo seres de personas cotidianas de los Estados Unidos, y retratando sobretodo una juventud que se estaba perdiendo; jóvenes fumando y bebiendo, drogándose. Fue a partir de este momento que quiso dejar esta revista, en busca de mayor libertad expresiva, lo que haría de la mano de Henri Cartier-Bresson, que lae adentró en el mundo de la empresa Magnum, viajando por los Estados Unidos y Europa, retratando la sociedad del momento. Dos de sus series más emblemáticas fueron hechas con esta empresa. Por un lado ‘Tiempo de cambio’ (1961-1965), momento en el que marcha del norte del país para ir a los estados sudistas, concretamente en Mississippi, donde retrata los negros luchando por los derechos y la fractura social e ideológica que ello suponía.

USA. Alabama. Selma. 1965. Led by Martin Luther King Jr., a group of civil rights demonstrators march from Selma to Montgomery to fight for black sufferage.
USA. Alabama. Selma. 1965. Led by Martin Luther King Jr., a group of civil rights demonstrators march from Selma to Montgomery to fight for black sufferage. © Bruce Davidson / Magnum Photos

La otra serie emblemática es ‘100 East Street’, sobre el ‘Spanish Harlem’, lo que lo hizo más famoso. Su técnica era cercana, se adentraba en la vida de la gente, los conocía y hablaba, se creaba un vínculo que le permitía conocer aquellas personas y fotografiar, también, su alma; utiliza técnicas de empatía, muy importante en la fotografía social, ya que una fotografía en la distancia no capta los sentimientos de las personas, ni la misma intensidad.

USA. New York. New York City. 1966. East 100 St. ©Bruce Davidson/Magnum Photos
USA. New York. New York City. 1966. East 100 St.
©Bruce Davidson/Magnum Photos

En definitiva, es una muestra que nos enseña de una manera bastante visceral toda la vida de Davidson, desde sus inicios hasta la actualidad, momento en el que continúa fotografiando y que, como dice él, experimentando con la fotografía digital que considera “cómoda y que permite acceder a espacios más oscuros”. Una de las cosas que, anecdóticamente nos explicaba Davidson, es que con la cámara digital iba al Museo de Ciencias Naturales y hacía fotografías de los dioramas, dando otra visión a lo que ya de por sí está en los museos. Ya vemos, toda una vida dedicada a la fotografía, que podemos ver en gran parte en la Fundación Mapfre de Barcelona, del 28 de mayo al 28 de agosto, en la Casa Garriga Nogués, calle Diputació, 250.

Más info: en la web de la Fundación Mapfre podréis encontrar info logística y cuatro claves para comprender el artista y acercarnos a él, con el apartado ‘Prepara tu visita’. ¡Muchas felicidades por la parte didáctica pre-visita!

Os dejamos el storify de la rueda de prensa: https://storify.com/mapfreFcultura/rueda-de-prensa-expo-davidson #expo_Davidson

Guiomar Sánchez Pallarès

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s