DOK.fest 2016


Català English

Mañana se inaugura la 31a edición del festival internacional de documentales de Munich (DOK.fest Munic) y tras haber batido el récord de visitantes en la pasada edición (más de 35.000) este año se prevé que el listón se mantenga igual o superior.

El origen de este festival se remonta a la década de los 80 cuando la sección bávara del colectivo profesional de documentalistas de Alemania (AG DOK) se propuso popularizar el género documental y ampliar el público. Juntamente con la asociación de cine de la ciudad de Munich fue posible la primera edición del festival el año 1985.

El festival cuenta con documentals de origen tanto nacional como internacional de una duración mínima de 52 minutos, de los cuales este año se premiarán los doce mejores con premios de entre 1.000 hasta 10.000 euros.

La ganadora de la edición pasada fue la polaca Hanna Polak con su film “Something better to come” un documental que narra el día a día de una mujer atrapada en la vida rural de las zonas cercanas a grandes capitales, en este caso de Moscú, y de como lo único que la ayuda a seguir adelante es la esperanza de un futuro mejor.

SOMETHING_BETTER_TO_COME_3
Fotograma del documental Something better to come de Hanna Polak. Font

Como no podía ser de otra manera, la edición de este año cuenta con un fuerte componente de la realidad más dura que nos toca vivir, especialmente el drama europeo de los refugiados con films como “Seefeuer – Fuocoammae”, “Houses without doors” o “This is exile: diaries of child refugees” el cual narra la experiéncia del joven siriano Mani Y. Benchelah en los campos de refugiados del Líbano. Tampoco se olvida el cumpleaños del accidente de Chernóbil y la problemática nuclear con “Atomic: Living in dread and promise” o “Voices from Chernobyl”.

Destacamos también la preséncia de los numerosos documentales de origen Checo como “Ventolin”, “The still life of Věra”, o “The dangerous world of doctor Dolecek”

THE_DANGEROUS_WORLD_OF_DOCTOR_DOLOCEK_1
Fotograma del film “The dangerous life of doctor Dolecek” Font

Problemática social, introspección, relaciones sentimentales complicadas, libertad expresada en forma de Parkour, fiestas rave ilegales en Irán, Tweets poéticos, juventud en un mundo desigual, diverso y a veces cruel, privacidad y modernidad, son solo un pequeño listado de los temas que tocan algunos de los  documentales del festival.

Si sois tan fans com yo de este genero, seguro que os veréis superados por la cantidad y calidad de las obras que se podran ver en los próximos diez días en la ciudad de Munich. Dadle una ojeada al programa y que empiecen las apuestas para adivinar el ganador de la edición de este año.

Rosa M. Torrademé

rtorrato7@gmail.com

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s