Hace falta más novela ácida y ‘macarra’ hecha, pensada y escrita en catalán. Guerau X. Casol


Català English

Todavía con la resaca de Sant Jordi, de las correrías de gente, rosas y libros, os traigo una entrevista literaria. El pasado sábado (el día de Sant Jordi!) Guerau X. Casol, de 31 años, estrenaba su tercera novela: Magna Catalonia. ¡Y qué nombre: Guerau! (Quizás es raro que lo diga yo, que me llamo Guiomar, jeje), pero es de ésos nombres medievales -concretamente es Gerardo, de raíz germánica y con significado tan literario como “lancero valiente”. Son de ésas casualidades vitales que hacen que te acabes dedicando a lo que te dedicas, o no.

¡Empecemos!

Guerau X. Casol es un joven barcelonés que un día decide ponerse a escribir. ¿Cómo lo hace?
¿Qué te motiva a escribir? ¿O ha sido una necesidad que llevabas desde bien pequeño, o una tradición ya familiar?

He escrito toda la vida, a partir de los veinte años empecé a escribir más en serio, sobre todo relatos que por su tamaño y complicación me resultaban más alcanzables. Gracias a la web http://www.relatsencatala.com pero también fichas sobre situaciones de riesgo asociadas al consumo de drogas por el Observatorio Juvenil de Nuevos Consumo de Drogas, que estuvo activo a finales de la década pasada y que realizaba informes para la administración.

guerau
Guerau X. Casol

Mis grandes héroes son escritores; como Pedrolo, Asimov, Welsh, Scott Card, etc.

Una de mis principales motivaciones en el momento de escribir es reflejar los usos lingüísticos coloquiales y el catalán menos normativo (esto no quiere decir que sea favorable al catalán light o los barbarismos), también es hablar de mi época y sus intríngulis.

Escribes sobre Barcelona, ¿siempre? Incívica Barcelona lo era. Se trataba de una recopilación de cuentos que retrataba una Barcelona de bajos fondos, muy cercana a la novela negra, un género que ya es muy tradicional en la ciudad. ¿Hay algún referente que te haya hecho ir pos este camino? 

Más que novela negra Incívica Barcelona es una recopilación de los relatos más ácidos y macarras que he engendrado, son cuentos con una vertiente de denuncia de la marca Barcelona y la impostura que ha generado en el seno de la sociedad barcelonesa y en general catalana. Me gusta la novela policíaca de Pedrolo pero también los míticos Flanagan de Andreu Martín o la sátira de Eduardo Mendoza. En general toda la obra de Welsh. Bukowsky sinceramente no he leído prácticamente nada, aunque dicen que se le parece.

Por Sant Jordi se estrenó Magna Catalonia, tu tercera novela. Cuéntanos un poco de qué va. ¿Juegas con este género negro o veremos una cosa completamente diferente a Incívica?

Magna Catalonia es mi primera novela y segundo libro (tercer e-book contando los relatos de Extrim: Nova Frontera).

¡Qué lio! ¿Dejémoslo en tercer relato publicado? 

Es una novela que cuenta una trama de corrupción a través de las carreteras secundarias de nuestra tierra catalana, más aún, es la crónica de un personaje en descomposición: Carlos Segura. Encontraréis de todo pero sobretodo persecuciones, chanchullos, policías, mafiosos, algún político conocido e intriga condimentada con un poco de humor que buena falta hace. Así que supongo que estaría dentro del género de la novela negra, y algo ácida, como las buenas cervezas.

Magneton
Exemplars de ‘Magna Catalonia’

No solamente usas el papel propiamente, ¿no? Tus novelas también se venden y distribuyen por e-book. ¿Por necesidad del mercado o por alguna convicción de modernidad? ¿O ambas?

Pienso por la experiencia que tengo en el sector que son dos mercados muy diferentes, de todas formas quiero que mis libros lleguen a todos los lectores y no cierro ninguna puerta. Soy más de libro tradicional y reivindico su carácter de objeto de culto.

Una novela que te haya marcado.

Sin duda Trainspotting, aunque la película es muy buena, el libro es mejor (como siempre). Me gusta Welsh, su tratamiento de la historia reciente de Escocia y su sentido (a veces un poco macabro) de la realidad.

Profesionalmente, ¿compaginas la tarea de escritor y otro trabajo? ¿Como repercute esto en t vida literaria (encontrar momentos de lectura, de meditación, de creación…)? También usas Verkami para esta última novela, ¿qué te ha parecido la experiencia? ¿Cómo ves el mundo literario, y cultural en general del país? 

Sinceramente pienso que hay poco consumo cultural y literario, muy cercano a Sant Jordi y fechas señaladas, pienso deberíamos hacer notar entre todos que los libros no son gratuitos, conllevan muchas horas de trabajo y son un entretenimiento (y cultura) muy necesarios para tener una sociedad sana y autocrítica. En general, por la parte que me toca, creo que hace falta más novela ácida y macarra hecha, pensada y escrita en catalán.

Evidentemente no vivo de la literatura (ya me gustaría) trabajo en una librería anticuaria del centro de Barcelona, pero he trabajado también de arqueólogo de urgencia y responsable de un museo, siempre en el sector cultural, que lo veo jodido por tema del consumo pero también por una falta de ayuda de la administración (IVA muy alto y pocas subvenciones). También sería bueno que los ayuntamientos y organismos locales se pusieran las pilas en cuanto a promoción de autores noveles. Si queremos tener una literatura de calidad no sólo podemos hablar del libro de autor mediático o de periodista, no dudo que los haya que lo hacen bien, pero en general no es su campo y se nota bastante si eres un lector experimentado. No soy muy partidario del paternalismo cultural del Estado pero pienso que aún faltan muchas cosas por hacer en este campo.

En cuanto al Verkami, es una buena manera de encontrar financiación pero en cuanto a mí es un modelo agotado, conlleva más horas gestionar la presencia en las redes sociales y los medios que escribir y editarse. Recomiendo a todos los autores jóvenes/noveles que primero prueben la autoedición, es la mejor manera de estar satisfechos con lo que hacen y tener control sobre su obra, pero no es un trabajo fácil (ya se pueden preparar a trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana).

En este sentido yo he tenido la suerte que Descontrol Editorial (lektu.com para las versiones digitales) colaborara con mis autopublicaciones y que Joan Lalucat me hiciera las ilustraciones.

¡Muchas gracias, Guerau, por dedicarnos un ratito! 
Podréis encontrar más info en su web http://guerauxc.wix.com/guerauxcasol

Guiomar Sánchez Pallarès

Más info:

Incívica Barcelona

https://www.facebook.com/incivicabarcelona/

https://twitter.com/IncivicaBarna

https://lektu.com/l/guerau-x-casol/incivica-barcelona/1792

Magna Catalonia

https://www.facebook.com/MagnaCatalonia/?fref=ts

https://twitter.com/MagnaCatalonia

https://lektu.com/l/guerau-x-casol/magna-catalonia/4942

Extrim: Nova Frontera.

https://twitter.com/Univers_Extrim

https://www.facebook.com/UniversExtrim/

https://lektu.com/l/guerau-x-casol/extrim/1985

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s