Estrasburgo en 48 horas


English Català

Si pensamos en Estrasburgo quizás lo primero que se nos ocurre es algo relacionado con la Unión Europea y es bastante normal que quizás tengamos una imagen de gran ciudad con rascacielos y llena de diplomáticos que se mueven a ritmo frenético. Al menos esta era la visión que yo tenía de la ciudad antes de visitarla y darme cuenta de que en realidad estaba totalmente equivocada.

Día 1 – Sábado por la tarde

Estrasburgo es accesible por aire, río y tierra. En nuestro caso llegamos en autobús procedentes de Alemania un Sábado por la tarde. La estación de autobuses se encuentra a unos 500 m del centro por lo que facilita un primer contacto con la ciudad mientras se busca el alojamiento. De camino y subiendo por la rúa de la división Leclerc nos vamos impregnando lentamente de ese ambiente tan típico francés: pequeños comercios con aparadores donde el detalle decorativo se hace presente en cada rincón, productos gastronómicos típicos y bares con mesas exteriores llenas de gente tomando vino.

Las famosas galerías Lafayette nos dan la bienvenida a la plaza Kléber, hoy llena de puestos de objetos de segunda mano, antigüedades, libros y vinilos, pósteres antiguos e incluso un cómic del Detective Conan en castellano. Vale la pena pasar un rato dando vueltas por las diferentes mesas, y quizás se encuentra algún pequeño tesoro.

El día va llegando a su fin y a medida que la luz solar es sustituida por la de las farolas urbanas, un Estrasburgo va desapareciendo para dar paso a otro mucho más íntimo y mágico.

20160326_201227Como si de una fortaleza se tratara (o de una isla según se mire), el centro histórico de la ciudad (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el año 1988) está rodeado por un afluente del río Rin, la frontera natural -si puede llamarse así- entre Francia y Alemania, llamado Ill. Este hecho ha propiciado la construcción de pequeños puentes que van cruzando el río en diversos puntos de la ciudad y le dan ese encanto especial veneciano. Si el clima lo propicia, se puede pasear por la orilla del río en casi todo su recorrido por la ciudad mientras se disfruta del juego de luces que se da sobre la superficie del agua.

20160326_195032

Capital de la región administrativa de la Alsácia, Estrasburgo ha sido siempre testigo de conflictos históricos entre las potencias europeas, hecho que ha propiciado que hoy en día sea una ciudad que ofrece una mezcla franco-alemana muy interesante, des del alsaciano (variante del alemán con muchas influencias del francés que se habla en la región) a la arquitectura, cuyo diseño recuerda al de muchos cascos antiguos de ciudades del oeste de Alemania.

Llegados a este punto, ya va siendo hora de cenar y ¿qué mejor que descubrir la cocina alsaciana? Por casualidad nos encontramos con el teatro de la Choucrouterie, a la rue Saint-Louis, que también cuenta con un restaurante en su interior.

20160326_205627De tonalidades doradas y rojos intensos, en la decoración destacan las brillantes lámparas de diversos colores, mobiliario de madera y atmósfera acogedora. Nos decantamos por la estrella del menú: chucrut a la alsaciana acompañado de vino blanco Riesling, también de la misma región.

 

20160326_213252

Estad preparados para recibir un señor plato con una generosa cucharada de chucrut con patata hervida y carne de cerdo con mostaza. El chucrut o Sauerkraut es un plato muy típico de la Europa central que consiste en un preparado de col blanca fermentado en una mezcla de sal y agua, entre otros ingredientes, durante dos semanas en caliente y dos en frío.

Después de esta consistente cena, se puede aprovechar para pasear por la orilla del río o descubrir el casco antiguo nocturno, con la catedral como figura principal. Y la semana que viene segundo día en Estrasburgo 🙂

Rosa Mª Torrademé

rtorrato7@gmail.com

Otros artículos de Rosa:

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s