El dolor de los otros


Sentarse en el salón y encender la televisión para desconectar es una acción bastante habitual de nuestro día a día. Sin embargo, la cosa puede cambiar cuando las imágenes que aparecen rompen con lo que entendemos por entretenimiento. Imágenes que, cargadas de sentimiento crítico, nos incitan a participar y reflexionar sobre nuestro tiempo. Contenidos que hacen que esa noche pensemos en lo que sucede más allá de nuestras fronteras, o no. Esta exposición reflexiona en torno a la persepción que tenemos del resto del mundo, y en especial de cómo nos llegan las noticias y acciones que se desarrollan más allá de nuestro confort.

AQUELLAS. Bombas sobre Kobane. Es una instalación que se genera a raíz de un audiovisual de 76 minutos de duración que muestra, virgen y sin alteraciones, como la ciudad Siria de Kobane vivió el ataque por parte del pretendido Estado Islámico, grabado por Alba Sotorra, documentalista reusense que se encontraba justo allí, justo en ese momento, y lo grabó a petición de los lugareños. Estas imágenes posiblemente hieran la sensibilidad de algunos de los asistentes, no es fácil sentirse tan cerca, ya que siempre lo hemos visto desde tan lejos.

Pero cabe preguntarse qué está pasando en Oriente; qué está pasando con la población civil; cuáles son las auténticas tragedias de la guerra.

La exposición surge de la motivación a reflexionar, se pretende invitar a la crítica sobre nuestros tiempos, a concienciarnos sobre lo que nos rodea. Hoy en día parece que si no lo vemos no existe y precisamente eso es lo que se pretende reivindicar.

Alba Sotorra, ganadora del premio Gaudí al mejor documental por ‘Game Over’, es documentalista. En su obra predomina la temática de la libertad, la mujer, oriente, la cultura popular… temas que deberían estar a la orden del día. La artista nos está invitando a tomar conciencia y adquirir conocimiento como camino inequívoco a la libertad.

La obra que expone es una mirada personal del artista, una vivencia in situ con la muerte y la desesperación. El 25 de junio de 2015 Alba Sotorra fue testigo directo de una matanza de inocentes en Kobane. Ella era la única extranjera con una cámara en la mano, como si el destino le hubiera encomendado plasmar aquella situación y fue la encargada de mostrarho en Occidente.

La exposición cuenta también con soporte documental, cedido por la Hemeroteca de Tarragona, para ilustrar así el contexto y el espacio sobre el que se enmarca la obra. No obstante, con este espacio dedicado a la prensa, se quiere evidenciar la falta de seguimiento que tuvo en su día, la indiferencia con la que se trató el atentado, ya que simplemente se hicieron eco al día siguiente (con más o menos espacio según el diario), pero sin análisis extensos y sin seguimiento posterior; Kobane, sólo un día después, desapareció. Por otra parte, es indiscutible la fuerza que poseen las redes sociales en nuestros días. Buena parte de la información nos proviene de éstas, casi como fuentes directas, donde los afectados dan constancia y nos informan sobre lo que está pasando realmente, sin que tengan que pasar por un control televisivo o periodístico, sin que se decida que quieren que sepamos o no; la proyección que se encuentra, pues, utiliza los hashtags #Kobane #refugees y #SobreKobane, para ver en tiempo real cómo se van actualizando las informaciones.

Amb tot això no volíem perdre l’ocasió per denunciar la situació de les milers, milions, de persones que estan fugint del proper orient. Fugen de l’horror i la barbàrie que ens mostra l’Alba Sotorra. Fugen del terrorisme. I la UE, abanderada, teòricament, de la democràcia i dels drets humans, que participa de les guerres directament o a través dels seus aliats o de les empreses aramentístiques, ha decidit tancar les portes, fer veure que no existeixen.

Gabino Martinez Muñoz
Guiomar Sánchez Pallarés
Marta Margalef Gisbert

Sílvia Ruiz Martinez

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s