La escuela pictórica de Santa Coloma de Queralt


  • Primavera del 1880: nace en Cal Vermella, en la Calle Mayor de Santa Coloma de Queralt, Josep Nogué Massó.
  • Verano de 1880: Jaume Morera i Galícia visita la familia paterna, originaria de Santa Coloma de Queralt, y realiza diversas vistas de la población.
  • Otoño de 1880: nace en la Calle Mayor de Santa Coloma de Queralt Josep Moix Marimon, más conocido como Sastre Martinet.

Con estas tres fechas se inicia la llamada escuela de pintura de Santa Coloma de Queralt. Un grupo de artistas nacidos o relacionados con la capital de la Baixa Segarra, que expresaron y representaron en sus obras plásticas, dibujo, grabado o pintura, la realidad de un espacio y de un tiempo.Entre 1880 y 1934 Santa Coloma de Queralt experimentó un gran cambio social, económico y cultural, que repercutió en la aparición de diferentes personajes dedicados al activismo cultural, la música, el teatro o las artes visuales. La llegada de nuevos profesionales, relacionados con el aumento de población, provocará un verdadero estruendo en la rígida sociedad colomina y, al mismo tiempo, la apertura de nuevas vías de expresión y comunicación social.

011441-000
Mercat de Santa Coloma, Jaume Morera, c.1895. MNAC

Dentro de la escuela de Santa Coloma de Queralt se enmaracan tres generaciones. La primera, formada por los nascidos entre 1852 y 1875, donde destacan Jaume Morera i Galícia (Lleida, 1854 – Madrid, 1927), Ramon Rozada Suárez (Galícia ? – Santa Coloma de Queralt 1936) y Josep Nogué Rovira (Barcelona, 1852 – Jaén, 1927).La segunda hornada, donde encontramos los nacidos entre 1880 i 1891, destaca uno por encima de los otros: Josep Nogué Massó (Santa Coloma de Queralt, 1880 – Huelva, 1973, aunque también sobresalen las figuras, menos conocidas, de Marcel Riera Pàmies (Valls, 1884 – Tarragona, 1972) y Antoni Batlle Esteva (Santa Coloma de Queralt, 1890 – La Masó, 1970). La última de las generaciones de artistas que encontramos dentro de la escuela es la formada por los nacidos de 1895 a 1906, conviertiéndose en personaje destacado de este subgrupo Joan Castells Martí (Santa Coloma de Queralt, 1906 – Barcelona, 1980).

josep_nogue_carrer_dels_arcs-xbloc
Plaça de l’Església, Nogué Massó, c. 1930. Col·lecció particular

La aparición de este importante tejido artístico en una población de la Cataluña interior, con una población alrededor de los tres mil habitantes y las, anteriormente citadas, condiciones favorables de la economía local, la convierten en un hecho diferenciado de otras escuelas pictóricas aparecidas en el país durante el siglo XIX y XX.Los paisajes urbanos y rurales del entorno del municipio, con algunas representaciones de escenas históricas y un importante grueso de retratos, de las personalidades colominas del momento, es el corpus pictórico de la escuela de Santa Coloma de Queralt.Destacan por encima del resto la producción de Jaume Morera, que muestra en diferentes momentos, el mercado, la plaza Mayor de Santa Coloma de Queralt o la plaza de la iglesia del mismo municipio y las telas de Josep Nogué Massó, donde se reconocen las características soportales de la plaza Mayor y de la plaza de la iglesia. Precisamente, este espacio, la plaza de la iglesia, conocida popularmente como plaza de Abajo, y el portal de Mora o Mora de Avall, portal que da acceso al barrio judío, son los elementos arquitectónicos más representados en la temática paisajística de la escuela de Santa Coloma de Queralt.

11
Plaça del Portalet, Antoni Batlle, c.1920

A pesar del ingente volumen de obra vinculada al paisaje, como ya hemos indicado, existen interesantes retratos, los más antiguos obra de Josep Nogué Rovira, destacando la figura de Fèlix de Pomés como el mejor y más polifacético retratista de la escuela de Santa Coloma de Queralt. Por volumen, calidad y representatividades son también muy interesantes la serie de caricaturas realizadas por Ramon Rozada entre 1922 y 1936.

1935
Plaça Major (portada pograma Festa Major 1935), Marcel Riera Pàmies, 1935

El fin del periodo que centra la actividad de la escuela de Santa Coloma de Queralt la encontramos en 1934. En la finalización de dos hitos culturales fundamentales para la historia de la capital de la Baixa Segarra:– Verano de 1934: celebracinó de la segunda y última exposición de arte celebrada durante la Fiesta Mayor del Municipio. Organizada por el Centre Democràtic Catalanista y la revista la Segarra, que juntó un gran número de artistas noveles y consolidados, con una importante presencia de autores locales.- Diciembre de 1934: publicación del último número de la revista la Segarra segona època.Damià AmorósExtraída de la conferencia “La escuela paisagística de Santa Coloma de Queralt” por la Antena del Coneixement de la URV a Santa Coloma de Queralt y la Asociación de mujeres colominas, el 21 de febrero.

Català English
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s