Senderismo y arte


Català English

Bien cierto es que el arte está por doquier incluso a veces en los lugares menos habituales. Así lo demuestran las esculturas que nos encontramos un día cualquiera haciendo una ruta de senderismo por los Alpes bávaros.

Para los amantes del trineo, especialmente los más peques, el circuito de Blomberg (Bad Tölz) situado a unos 60 km al sur de Múnich permite disfrutar de la montaña en todas sus formas durante todo el año. Además, es también el “Kunstwanderweg” o ruta de senderismo artística con más altitud de toda Alemania.

blomberg
Circuit de trineu Blomberg (Bad Tölz). Font: © Blombergbahn

¿Y qué es eso del senderismo artístico? Pues al menos para la primera ruta de la que hablaremos, fue una iniciativa de la asociación de arte de la localidad de Bad Tölz que en el año 2008 decidió dar un paso más en la promoción de artistas locales diseñando y preparando un tramo de 1.5 km de una ruta de senderismo con 17 esculturas. La idea gustó y posteriormente se celebraron dos simposios sobre escultura y “green art” en los años 2009 y 2012 respectivamente en los que se sumarían más obras de arte a la exposición. Actualmente hay 26 trabajos de artistas locales de la región del Oberbayern (sur del Bayern) en total.

El lema o objetivo de la exposición, en la que se mezcla arte y naturaleza, es provocar una reflexión en los visitantes que finalmente les haga replantearse la ecología y la importancia de la naturaleza en nuestras vidas. Los efectos del cambio climático son ya una realidad para miles de personas en todo el mundo y las consecuencias de la superpoblación están empezando a notarse sobretodo en los precios de la energía.

Ha llegado un punto en el que el desarrollo tecnológico ya no es suficiente para hacer frente a estos problemas sino que hace falta valentía, imaginación, creatividad y la capacidad de dar la vuelta a muchos conceptos que consideramos inamovibles. [1]

Desde su inauguración en 2008, más de 45 artistas ya han tenido la oportunidad de participar en este proyecto con obras que van cambiando, unas desaparecen o se colocan en otros sitios mientras que otras de nuevas llegan.

La estación de Blomberg, no obstante, es solo una de las rutas de este tipo que se pueden encontrar en el Bayern.

20160214_143253
Bürde (càrrega) – Sebastian Schedo (2012) Blombergbahn (Bad Tölz). Font: foto propia

Cerca de la frontera con la República Checa, en la localidad de Eschlkam encontramos también una ruta de senderismo que contiene obras de diferentes artistas alemanes y checos desde el año 2001. Y no faltan este tipo de rutas en diversos parques naturales del país germánico. Ejemplos son el parque natural de Hirschwald (Bayern) y el parque natural de Fläming (Brandenburg). En éste último existe la llamada ruta de senderismo artístico internacional o “Internationale Kunstwanderweg” que se divide en ruta norte y sur.

La ruta norte consta de unos nada menospreciables 17 km con 10 obras de arte repartidas en todo su recorrido. Esta fue diseñada entre los años 2006 y 2007 en el marco de un concurso artístico nacional. Tres de los artistas ganaron el concurso y un cuarto obtuvo un premio secundario.

Visto el éxito de la ruta norte, durante el enero de 2009 se realizó un segundo concurso con tal de “poblar” la ruta sur del mismo parque natural. Artistas de la región del Fläming así como artistas belgas (flamencos) y holandeses fueron los participantes.
El fenomeno green-art no es ni mucho menos patrimonio exclusivo de Alemania sino que es ya una realidad en diversas rutas de senderismo europeas entre las cuales se incluye Espanya. No deja de ser curioso como un día de excursión en la montaña puede acabar convirtiéndose en un momento para disfrutar de la simbiosis entre el arte natural y el arte humano.
Rosa M. Torrademé

Foto de portada: Internationaler Kunstwanderweg Hoher Fläming: (K)uier(en) – Spazierengehen • © Heiko Bansen

Bibliografía:

[1] http://www.kunstverein-toelzerland.de/sinneswandel.html

[2] http://www.kunst-land-hoher-flaeming.de/

Otros artículos de Rosa:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s