Aula d’Art. Arte en la Biblio


Català English

La Universidad, la investigación y la experiencia artística siempre han tenido un vínculo más que claro. Son muchos los centros educativos que tienen espacios expositivos y con una programación clara y coherente. En la Rovira i Virgili, siendo francos, hasta el año pasado esto no ocurría. Se había hecho alguna pequeña exposición en espacios extraños, como el pasillo del edificio de los “profes”, o alguna instalación en el patio.

El año pasado, con la primera hornada del Curso de Comisariado del Aula de Arte, llevada a cabo por el departamento de Historia del Arte y el Aula d’Art de la URV, se empezó a habilitar el hall del CRAI para poner intervenciones artísticas que los propios alumnos del curso harían, como trabajo final.

11040631_901816206523521_780323274956461856_n.jpg
Nova Babilònia. Àngel Pomerol. Maig 2015

El Cultius asistimos el año pasado al nacimiento de este elemento, esta pequeña sala / espacio / lugar (porque en el fondo no deja de ser un vestíbulo de una biblioteca), con ruidos -aquellos propios de los que se encuentran en la frontera de espacios de silencio- y ordenadores de consulta que se ha ido utilizando para exponer o canalizar sentimiento artístico. Esta posible desventaja, sin embargo, también permite mayores retos, en el fondo la clave está en acercar el arte al gran público, y en este caso las muestras, no las vas a buscar, te las encuentras en un lugar de paso. Jorge Conde, Asbel Esteve, Jordi Llort-Figuerola y Ángel Pomerol fueron los cuatro artistas que el año pasado formaron parte de esta aventura.

Este año, el “pistoletazo” de salida lo dio La incomoditat. He fet caca al teu jardí, del artista Arnau Casanoves, comisariado por Aida Marín, becaria del Programa de Doctorado y alumna del curso anterior.

Se iniciaba el ciclo. La primera del curso propiamente ha sido Mapa d’un trasllat de Núria Rion, y comisariada por Silvia Iturria, Quim Torres, David Aguilera y Lydia Moreno. La muestra reflexiona en torno al hecho de la movilidad, el éxodo; el sentimiento de tener que transportar o dejar una vida atrás. Se utiliza una obra, Rastre (2012), que nace de cubrir con estos materiales plásticos la estantería de una masía abandonada en las montañas de Prades. Queda un material semi-escultórico que, ubicado sobre unos tablones de madera, da una sensación de montañas escarpadas. Una pieza hecha de látex y fibra de vidrio ubicada en el patio interior de la biblioteca, otro espacio, otro bosque. Porque de lo que se trataba era de documentar el traslado, creando un mapa visual, cosmológico, de las vivencias que se desprende. Por eso la exposición se complementa con fotografías y un mapa del traslado casi místico, y una grabación del mismo. Dejar, encontrar, y reencontrar.

La exposición se puede ver en el CRAI Campus Catalunya hasta el 16 de febrero. Después vendrán tres más. Una dedicada a fanzines realizados por mujeres: sus inquietudes y vicisitudes en un soporte que hace poco vivió un revival importante en el país (08/03-22/03).

Otra sobre la masacre que vivió la población siria de Kobane, en junio del pasado verano, y que no sacudió las conciencias de la humanidad, en el fondo era una de tantas, de la mano de la documentalista Alba Sotorra (29/03-12/04). Y una última sobre el irreverente reusense Francesc Vidal (19/04-03-05).

Arte que ocupa espacios, arte que se crea en la Universidad, arte que se expone, arte que te encuentras, arte que deberías buscar, arte que puede inquietar… Pero también arte que se contrapone al uso originario del edificio, y que a pesar de que la combinación puede parecer natural: arte y estudiantes universitarios, ha creado reacciones alérgicas entre usuarios y artistas. Queda mucho camino por recorrer. Queda mucho camino para que las inquietudes artísticas sean eje de la investigación científica de nuestras universidades.

Gabino Martínez
Guiomar Sánchez

Otros artículos de Gabino y Guiomar

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s