Tras los pasos de Ovidi


English Català

Ovidi Montllor es uno de los grandes referentes de la cultura reivindicativa catalana. Uno de los autores de la corriente de la Nova Cançó, que fluía por el sendero de los tiempos franquistas. La canción protesta era simbólica, metafórica y casi escondida, y marcó un estilo y un concepto en un periodo convulso de nuestra historia.

AlbertVentura
Albert Ventura. Foto de http://www.nuvol.com

Montllor nació en Alcoy en 1942 y este año 2015 hizo veinte de su muerte. Fue cantante, fue poeta, fue actor y fue payaso. Y es a partir de éstos términos que se le ha ido recordando lo largo de varios homenajes que han tenido lugar a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Ya hablamos de él, en el Cultius, con las tiernas palabras de Rosa Torrademé. Hoy os traemos una breve charla con Albert Ventura, filólogo y escritor tarraconense, y uno de los organizadores de este homenaje al cantautor valenciano.

¿De dónde surge la idea de este homenaje?

Este homenaje sale del ingenio del periodista Enric Garcia Jardí, que ya había estado trabajando en el ciclo que se dedicó a Vicent Andrés Estellés en el año 2013.

¿Tiene Ovidi Montllor alguna relación concreta con Tarragona? ¿O es en general para rendir homenaje?

Ovidi marcó una generación entera y algunas posteriores, y como tal ha sido vinculado muy tangencialmente en Tarragona, aunque nos consta que actuó la ciudad en alguna ocasión.

¿Cómo se ha acogido el evento? ¿Qué cosas creéis que pudieron ser más acertadas?

Estamos satisfechos de la acogida general del ciclo, y en cuanto a la actuación de Ovidi3 estamos muy contentos porque hemos conseguido llenar un 90% del aforo del teatro Metropol. Nos habíamos planteado hacer algunas otras actividades diferentes que se sumarían a las que finalmente hemos hecho, pero por motivos de agenda y logística finalmente cayeron de la programación.

¿Perspectivas de futuro? Hacer alguna actividad más o una segunda edición. Incluso realizar homenajes a otros personajes ilustres…

El Año Ovidi Tarragona nació para esta conmemoración, pero no cerramos la puerta a hacer algún pequeño acto futuro en la línea de homenaje, ya sea en formatos como los que hemos visto o no… Todo se verá. De momento, acabamos de digerir y cerrar la programación que ya hemos celebrado.

Entre los actos de este homenaje encontramos una sesión de cine con los films Amanece que no es poco (1989) de José Luis Cuerda; una alocada comedia llena de surrealismo y crítica social, en la que Ovidi Montllor encarna a un guardia civil de marcado acento valenciano en un pueblo ubicado en Albacete. Completa la sesión la película Furtivos (1975), de José Luis Borau Moradell.

Ovidi-Montllor-Amanece-que-no-es-poco
Ovidi Montllor a ‘Amanece que no es poco’ 1989. Wikimedia commons

Cine, teatro, canto, poesía … muchas fueron las facetas del alcoyano, y todas ellas han estado presentes en este homenaje tarraconense. No sólo de la mano de un cine forum, sino también a través de charlas y debates como la del periodista y musicólogo Antoni Batista “Ovidi Montllor: el artista, el cantante, el payaso” y una conversación entre Jordi Martí Font, guitarrista y cantante del grupo Llunàtics, doctor en filología catalana y periodista; Carla Gonzàlez, periodista, doctora y profesora universitaria y Marta Llorens, actriz y maestra. Tres facetas y tres visiones del artista.

Por último se realizó, en el Teatre Metropol, el concierto de Ovidi3, grupo formado por tres cantantes -David Caño, Borja Penalba y David Fernàndez- que representan poemas y canciones de Montllor desde sus tres facetas (artista, cantante y payaso). Os dejamos, para finalizar, una de las canciones que el grupo interpreta, Homenatge a Teresa, en este caso al desFolCa’t de Calaf, el pasado junio con Meritxell Gené.

Guiomar Sánchez Pallarès

Imagen de portada: cartel de Homenatge a Ovidi 2016. Fotografías del concierto de Ovidi3 extraídas del web www.ambideraimon.cat

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s