Arte online | The Art Market Agency


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Hoy hablaremos un poco de cifras y letras, de números y porcentajes; y es que la pasada semana fuimos a un seminario sobre arte online, “nuevas plataformas de comercialización del arte en internet” -según anuncian en el storify de la jornada– así como el uso de las redes sociales para promocionarlo.

Lo organizaba la agencia The Art Market Agency, una empresa especializada en el márketing online en el sector del arte. Trabajan sobre todo con casas de subastas, haciendo difusión de los catálogos y tratando de mejorar las pujas con el sistema online en “real time”.
Además de todo esto se dedican a ofrecer seminarios y cursos de formación. El primero fue en septiembre en Madrid y el segundo ha sido este en Barcelona, es más, están buscando ya la nueva ciudad para un tercer encuentro.

 

Algunas claves del seminario

A lo largo de la mañana se han hecho un total de 8 ponencias. Todas ellas relacionadas con el arte, el mercado del arte pero sobretodo su impacto en el mundo online. ¿Qué nos interesa? Personalmente, como profesional de la cultura y del patrimonio des del ámbito de los museos, el tema de las casas de subastas se me hacía muy lejano, y es curioso ver cómo funcionan.

 

Para empezar Rui Ferraz de Hiscox, una empresa de seguros de arte británica, nos ha hablado del arte online en números. Desde hace un tiempo hacen un informe bianual del estado e impacto del arte en la red, descubriéndonos como, por ejemplo,  que las ventas de arte online están subiendo exponencialmente un 70% cada año, en detrimento de la compra in situ (un paso de 6 billones a 80 billones), donde sobretodo los jóvenes están empezando a comprar mucho arte online (porque ya somos de comprar cosas online) y especialmente piezas de más bajo coste. Otro dato curioso es que desde 2013 Sothebys (una casa de subastas de las más famosas) vende online en una colaboración con Ebay.

También es importante destacar que Instagram y Facebook, pero sobretodo la primera, son las reinas de la difusión de obra de arte. Las casas de subastas están en las redes sociales tanto como los artistas para difundir lo que tienen, incluso mostrando los lotes (conjunto de piezas que se subastan en una jornada de subasta) a tiempo real. De todo lo que se vende el 62% es pintura, pero poco a poco van surgiendo coleccionistas de vídeo, audiovisual y arte más contemporáneo con nuevos elementos.

Lo bueno de la compra online es que es fácil, cómoda e inmediata. Por el contrario, no puedes verla ni tocarla, y des de casa te parece difícil certificar la autenticidad y, además, no se puede devolver.

 

 

Durante la mañana también se ha hablado de sistemas informáticos de catalogación y almacenamiento de lotes, así como de subastas a tiempo real en la red, de una manera senzilla y automática, que nos ha explicado la casa Labelgrup. También de SEO o posicionamiento en los buscadores, especialmente Google, y de como se puede, de alguna manera, controlarlo para encabezar la lista en una búsqueda que ponga, por ejemplo, cultura, viaje o patrimonio.Nos quedamos sobretodo con el dato que Google penaliza las webs con posts inferiores a las 500 palabras porque considera que tienen un contenido de poca calidad… así que, ¡alerta con el microblogging!

Otro elemento importante es consultar Google Analytics y Google Adwords, para entender qué y qué no funciona en tu web, así como saber qué busca más la gente. Por ejemplo, la tendencia de búsqueda en Google, desde 2013, hizo que se pasara de buscar “arte” a “arte online”, de manera que vemos que es un interés de muchos. O también Google Speed, que te ayuda a ver el peso y velocidad de tu web.

 

Otros elementos destacados de lo que se ha hablado es del coleccionismo y de cómo este ha ido mutando con el tiempo; para ello vino WeCollect.com, el primer club de coleccionistas de arte de España. Se trata de un joven proyecto que asesora personas que querrían comprar arte pero no se atreven por desconocimiento por falta de echar ese paso adelante. Ellos no sólo les asesoran a la manera tradicional, sinó que les apuntan a cursos, formación, seminarios, los llevan de excursión a Ferias de Arte, les hacen cenas para que se conozcan entre ellos, etc.

 

Para finalizar, bloggers y arte

¿Qué es un blogger de arte, de cultura? ¿sirve para algo? ¿puede el blogger influir en el mercado del arte? No hace falta hablar de las dos primeras, porque ya lo tenemos más que interiorizado: curación y gestión de contenidos, difusión, comunicación, creación y todas esas cosa con las que nos comemos la cabeza cada día. La ponencia la han hecho Emma Trinidad (blog Contemporaneidades) y Angélica Millán (blog La Musa del Arte). Han hecho una presentación de lo qué es y qué hace un blogger de arte, y de como, a diferencia del blogger de moda, que pueden llegar a pagarle por ponerse una ropa o un maquillaje, en nuestro caso, no se puede vivir del blog, pero sí forma parte de nuestra carta de presentación, un añadido al perfil profesional, algo que demuestra que haces, cómo lo haces y que efectivamente eres un profesional como la copa de un pino.

 

El blog es un espacio de desarrollo de ideas, crítica cultural e incluso comisariado. Hace poco Pilar DM, del blog El Dado del Arte, acuñó la palabra Knowmad, refiriéndose a que los bloggers son nómadas del conocimiento, porque andamos de un lado para otro absorbiéndolo todo y aprendiendo de todo para poder volcarlo en el blog y en otros proyectos colaborativos. Además, poco a poco las instituciones serias nos están haciendo cada vez más caso, e incluso hay casas de subastas que tienen colaboraciones con bloggers que les escriben y crean contenido interesante sobre los artistas que poseen, creando una visibilidad recíproca.

La cosa, aquí, es: ¿realmente el blogger puede influir en el mercado del arte, en hacer vender una obra o artista? En EUA, segurísimo, en UK, también, aquí… pues no tanto, pero hay bloggers bastante influyentes que hacen que mucha gente se plantee ir a tal ciudad, a tal exposición o a tal galería; de aquí nada también en eso estaremos al día, ¡quién sabe!

Guiomar Sánchez
Imagen portada: fotografía propia. Abraham Villar presentando su ponencia

 

 

 

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