Contracultura con Masquepalabras


Català English

Esta noche hay un concierto, ¿te animas?

Corría febrero de 2012 y yo estaba en mi último año de carrera en Barcelona. Una noche de un viernes cualquiera uno de mis compañeros de piso me llevó al que sería mi primer contacto con el colectivo masquepalabras. Tocaba un tal Todo o Nada en el centro cívico del Besós de Llobregat en apoyo a los derechos de los animales.

En una sala mediana llena de gente, un chico de unos veintipocos años cantaba acompañado de una guitarra acústica. Ni batería, ni bajo ni segunda guitarra, ni falta que le hacían, él solo era capaz de transmitir más que algunas bandas completas que he visto. Con un estilo muy característico, introduciendo ritmos más de guitarra eléctrica, variando los tempos constantemente y con unas letras que necesitan ser analizadas como si de un poema se tratase, conseguía conectar con el público.

Después de esa noche me documenté y descubrí que Todo o Nada había editado un disco a través de Masquepalabras Records. El sello musical, no obstante, es solo una parte de la actividad de esta organización. Se auto definen como un colectivo contracultural de ámbito ilimitado para la creación y difusión de proyectos con intención, leído aquí como intención de transformar y sensibilizar la sociedad. Música, vídeo (documentales, videoclips, experimentación,…), radio, narrativa y dibujo, sin prejuicios, sin barreras, con total independencia.

Con sede física en Madrid (C/ de la Fe, 10, esquina con C/ Zurita), la Masquepalabras Corner Shop no solo es la oficina y tienda donde adquirir sus productos culturales sino que también tiene un espacio reservado a sala de exposiciones propias o de colaboraciones con artistas afines.

Siendo un colectivo cultural, muchas de las ideas cobran forma en los encuentros periódicos que realizan con los diferentes artistas y creadores en un marco de diálogo y reflexión. Su carta de presentación y uno de los proyectos que ha conseguido mas reconocimiento son las sesiones de Jam poética que organizan tituladas Poesía O Barbarie.

Centenares de jóvenes se reúnen mensualmente en un garaje para escuchar poesía…y un día esto adquiere un nombre y se establece “oficialmente” un espacio de participación y aprendizaje donde no solo los artistas invitados dan fuerza al arte de la palabra sino que cualquiera tiene la oportunidad de saltar al escenario y formar parte de este espectáculo activamente.

Ya llevan veinte ediciones y no parece que la cosa pierda fuelle. Actuaciones musicales con letras muy reivindicativas y múltiples estilos (rap, rock, con performances, etc.)

Sin embargo el rap es un de los estilos mas presentes y no es de extrañar ya que éste es un género musical que lleva el deseo de reivindicación en su ADN. Grupos como Mentenguerra, Noglobal, Duruyae y Latecnika forman el núcleo duro de este estilo dentro de Masquepalabras.org.

La polivalencia del colectivo no acaba en la producción y organización de sesiones musicales y poéticas sino que también organizan fiestas de Swing con música en vivo donde todo aquel que quiera moverse al ritmo de Balboa o Lindy Hop tiene un espacio asegurado.

Vale la pena entrar en su web y escuchar algunos de los temas de los artistas o pasarse por la sede o alguno de los actos/conciertos que organizan en Madrid. Seguro que no os dejará indiferente.

Rosa Mª Torrademé
rtorrato7@gmail.com

Foto de portada: www.masquepalabras.org

Otros artículos de Rosa:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s