Elliott Erwitt. Perros y museos


Català English

Todos recordamos aquella imagen del Museo del Prado en la que aparecen las majas de Goya; la vestida únicamente con una mujer como espectadora y, en cambio, la desnuda, con un grupito de hombres mirando.

Es más, esta fotografía es uno de los iconos que muchos de nosotros hemos visto y hasta utilizado en algún artículo, haciendo referencia a los museos y públicos, de visión de género, etc. Pero casi nadie sabía muy bien quien era al autor. Pues se trata de Elliott Erwitt, el fotógrafo de los museos ¡y los perritos!

url42323451
Museo del Prado, 1995

Elliott Erwitt (París, 1928 – Argentina 2001); un joven que muy pronto fue contratado por la agencia Magnum, teniendo como maestros cracks de la fotografía como Robert Capa. Ganó varios premios fotográficos, como el de la revista Life en 1951. Fotoperiodista comprometido socialmente; sus fotografías tienen un punto de ironía y crítica, buscando siempre el detalle concreto y casi único; un poco a la manera de Cartier-Bresson.

Otra parte de su fotografía es la vida cotidiana y los elementos comunes que podemos ver en nuestras ciudades, siempre con un aire crítico y reflexivo, como lo es por ejemplo su serie de fotografías con perros, jugando con la imagen que se genera dando importancia al animal más que a la persona, confrontándolo con el resto de la ciudad.

Elliot_Erwitt_NYC_1974_dog_legs
Dog legs, New York, 1974
elliot-erwitt_2
Jumping dog, 1989

Los museos, como se ha dicho al principio, son también una parte importante de su producción. Los retrata junto a los visitantes, mostrando sus actitudes y comportamientos en un espacio muy ligado al ámbito social; el museo no sólo como centro donde contemplar las obras, sino también como agente que hace interactuar las personas que se encuentran en él. Aquí dejamos una pequeña selección:

tumblr_ml7ow2GD6q1rwkvi9o1_1280
Museo de la Acrópolis, Atenas
USA. New York. 1988. Metropolitan Museum of Art.
USA. New York. 1988. Metropolitan Museum of Art.
elliott-erwitt-paris-8
Musée de l’Orangerie, París
8437336730_a59bfaf3e9
Tate Gallery, London, 1993

Erwitt, con estas imágenes, parece que se pregunte si, realmente, el museo es algo integrador, si las personas que acuden a él se relacionan entre ellas, si la ciudad hace que nos relacionemos, si la sociedad se está volviendo vacía, o solitaria.

Guiomar Sánchez Pallarès
Fotografies extraídas de Wikimedia Commons

Otros estilos fotográficos de Erwitt: https://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/09/17/fotografos-elliott-erwitt/
Un artículo muy interesante del blog La Piedra de Sísifo: http://lapiedradesisifo.com/2006/04/09/elliott-erwitt-en-el-prado/

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s