Top5: expos que no te puedes perder en Tarragona y alrededores


English Català

El comienzo del curso académico siempre viene de la mano de los primeros conciertos del trimestre, actividades y conferencias y, también, de exposiciones. En este artículo hemos querido hacer un pequeño top5 de las exposiciones que no te puedes perder en este inicio de temporada artística. ¡Veamos qué hemos preparado! 😉

1. Absència al Castillo de Torredembarra (hasta 31 octubre)

Tendrás que correr un poco para ver esta exposición, ya que finaliza el día 31. La muestra, comisariada por Juan Carlos Lozano y Meritxell Alegret, se compone por las intervenciones de los artistas Josep Maria Argilaguet, Mar Borrajo, Rosa Ciurana, Josep Dora, Eugeni Fabregat, Eduard Fortuny, Juan Carlos Lozano y Manuel Morales. Se encuentra en la sala Lluís d’Icart del Castillo-Ayuntamiento de Torredembarra, creando una serie de ocho instalaciones que reflexionan alrededor de la ausencia, tanto el sentimiento, como la palabra, como la metáfora que se deriva. Además, cada una de ellas se encuentra ubicada en ocho espacios diferenciados dentro de las subsalasdel castillo. Aisladas, acentúan esta sensación de ausencia y soledad, y la arquitectura en la que se encuentran hace que el espacio patrimonial dialogue directamente con las obras.

2. Murs Lorcats al Antiguo Ayuntamiento de Tarragona (hasta 15 noviembre)

El poeta granadino Federico García Lorca visitó Tarragona hace justamente ochenta años. La ciudad, para conmemorar esta efeméride, está organizando diferentes actividades alrededor de esto. Una de ellas es la exposición Murs Lorcats hecho por el colectivo del fanzine Junkie Python y que, además, se puede ver de dos maneras: por un lado en los diferentes plafones que hay repartidos por la ciudad de la mano del programa Display, a cargo del Laboratori visual, proyecto cultural y artístico de la ciudad. Y por otra en una exposición que engloba todas las ilustraciones, en una medida más reducida, en el edificio del Antiguo Ayuntamiento. La muestra se ha basado en los dibujos que hacía Lorca, muy ligados al surrealismo de sus compañeros Dalí, Buñuel, etc. reinterpretados por el equipo y colaboradores habituales de este fanzine de autoedición tarraconense.

3. Biennal d’Art de Valls al Museo de Valls (hasta 22 noviembre)

La Biennal d’Art de Valls, a través de la Fundación Ciutat de Valls y del premio Guasch Coranty propone los nombres de los artistas finalistas que recibirán el premio de la Biennal 2015, de entre los 143 que participaron. Ubicada en el Museo de Valls, encontramos obras de Ro Caminal, Raquel Friera, Antonio Gagliano, Regina Giménez, Matteo Guidi, Jaume Simon, Marc Larré, Lola Lasurt, Joathan Millán, Mariona Moncunill, Julia Montilla, Dani Montlleó, Frederic Perers, María Ruido, Oriol Vilanova, Jaume Clotet y Jan Monclús.

museu-valls-portada-18-10-14-350x240
http://www.elvallenc.cat
4. Cartells de Ramon Casas al Centre de Lectura de Reus (hasta 27 noviembre)

Baix Camp, Reus. La capital sureña del modernisme català. Al Centre de Lectura, hasta el 27 de noviembre, encontraremos la exposición Cartells de Ramon Casas. Casas, uno de los artistas catalanes más reconocidos de principios del XX, explora su vertiente de cartelista, con litografías originales de la época; de diferentes formatos y medidas, todas ellas de la colección Marc Martí, y ubicado en la sala Fortuny donde, precisamente, ya expuso al año 1912 junto con Clapés y Mir, entre otros. Una delicia para los amantes del modernismo y la publicidad de aquella época.

ramon_casas_cartell
Ramon Casas. http://www.reusdigital.cat
5. Georges Méliès. La màgia del cinema al CaixaForum Tarragona (hasta 10 enero)

El Caixaforum siempre es sinónimo de calidad, o al menos de una capacidad de inversión bastante grande como para traer obras y exposiciones de una cierta envergadura. Esta vez lo hace acercándonos a la ciudad la magia del primer cine, la personal visión de Georges Méliès. A partir de su experiencia con el teatro y la magia, plasma estos conceptos y temporalidades a la pantalla. En la exposición se ven maquinaría, fotogramas, dibujos hechos por él mismo, vídeos, así como vestuario que utilizó el artista.

Cartel
http://www.obrasocial.lacaixa.cat

Fijaos que la orden que hemos seguido en este top5 es a partir de los días en los que acaban las muestras, y sólo son nuestras cinco preferidas. ¡Recordad que tanto en casa nuestra cómo por todas partes hay millones de exposiciones y planes culturales para hacer!

Equipo de Redacción

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s