Arte inconformista Ruso


La Nau Gaudí de Mataró acoge una de esas exposiciones singulares que todo interesado en el arte no puede dejar pasar. El arte inconformista ruso aparece, principalmente, tras la muerte de Stalin y venía a ser una continuación de aquellas vanguardias rusas que fueron silenciadas en favor del realismo socialista.

Arenques helados y salados (1966) y Lámpara en la habitación (1967), ambas del artista Oscar Rabin nos sirven para poder entender de que hablamos cuando nos referimos al arte inconformista ruso. Era el año 1974 cuando este artista, junto con otras compañeras y compañeros, expusieron en un descampado cerca del jardín Belyayev de Moscú. Aquel arte que no gustaba al régimen fue aplastado por bulldozers, por lo que se conoce como la exposición de los bulldozers o de las excavadoras. Por suerte, nos han quedado como casi los dos únicos vestigios de aquella barbarie las dos obras que hoy son expuestas en Mataró y que aquel 15 de septiembre de 1974 estuvieron brevemente expuestas en las calles de la capital rusa.

DSC_0187
En primer término Dos ( 1979) de Oleg Tselkov y detrás obras de Vladimir Yakovlev

Valentina Kropiwnicki es otro de los nombres que se puede descubrir y que también expuso en septiembre del setenta y cuatro. Pinta como si fuera una música de cámara que se aleja, voluntariamente, de la orquesta sinfónica; ella se queda sólo con el lápiz, el cual le permite dibujar su propio mundo literario sin necesidad de utilizar la paleta de colores.

Cabe destacar que hay un carácter unitario en todas y todos estos artistas inconformistas, y es la búsqueda interior. No sólo estamos hablando de que se alejan del realismo socialista, sino que lo hacen filosóficamente hablando. No les interesa mostrar una realidad colectiva o un grito social, sino que ellos buscan en su yo más íntimo y personal. Y es en lo más personal donde encuentran su inspiración. Incluso cabe destacar artistas como Mihail Chemikain, del que podemos encontrar obras que no dejan de ser un grito contra el holocausto y la barbarie de la segunda guerra mundial, pero que lo hace a partir de una exploración personal y de cómo este hecho le afecta a él de una forma íntima.

DSC_0188
En primer término el tríptico Retrato de Rembrandt joven: pesadilla II (1989 ) y en segundo plano obras de Eduard Steinberg y de Vladimir Weisberg

Un ejemplo de todo esto también es Vladimir Yankilevsky el que buscaba y busca en sus obras poder expresar todo lo que siente y lo que a su juicio diferencia los hombres de las mujeres. Precisamente este autor expuso una de las obras que también podrán encontrar en Mataró en la exposición que se celebró en 1962 con motivo del trigésimo aniversario de la Unión de Artistas de Moscú, una obra que para el presidente de la URSS, Nikita Khrusxov, sólo podía ser obra de un homosexual, y ya os podéis imaginar que no lo dijo como una alabanza … Y así se lo hizo saber al mismo autor ante la serie Tema e improvisación (1962).

No es la primera vez que en Cultius Culturals hablamos de una exposición de artistas rusos en un edificio de Gaudí, en esta ocasión, sin embargo, no hablamos de arte oficial y ni siquiera hablamos de un edificio gaudiniano al uso , ya que hablamos del primer edificio que ideó y que además no fue encargado ni por la iglesia ni por la burguesía, sino por la Coooperativa Obrera la Mataronense. Así pues hay que agradecer la invitación de la Colección Bassat Arte contemporánea de Catalunya Nau Gaudí Mataró a varios blogs culturales y mostrarnos la primera exposición de esta entidad que no se corresponde a los fondos de la propia Fundación, sino que forma parte de la colección del francés Guerón, seguramente la más importante de arte inconformista ruso del mundo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s