El paso a la modernidad. Luces y colores en la Fundación Mapfre BCN


English Català

Barcelona lo tiene todo, dicen. No sabemos si es cierto, pero una cosa es segura, ahora tendrá una cosa más: la nueva sede del área de cultura de la Fundación Mapfre apenas se acaba de instalar en el centro neurálgico de la ciudad. La sala de exposiciones se ha establecido en la antigua casa Garriga Nogués, palacete modernista situado en Diputación con Rambla de Catalunya, muy cerca de Paseo de Gracia, a la altura de la Tàpies, la Batlló, Pedrera… el triángulo mágico de los grandes espacios señoriales.

El nacimiento de esta nueva sala de exposiciones se ha hecho a lo grande, con El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d’Orsay y l’Orangerie (#expo_triunfocolor en las redes). Una exposición de más de 70 cuadros de los grandes pintores postimpresionistas. En ella no sólo los grandes nombres resuenan por los pasillos de la Garriga Nogués, sino también las obras más representativas de éstos, juntamente con otros de menos conocidos pero con un fuerte vínculo que recorre el camino del arte hacia la modernidad. Cogiendo el color como tema central y cómo, a partir de la experimentación e investigación, tanto estética como científica, se va conjugando toda una serie de propuestas que acabarían por hacer llegar a la abstracción.

El día de la inauguración, el pasado 8 de octubre, pudimos asistir a la rueda de prensa y una visita comentada para los medios de la mano de la comisaria científica, la conservadora del Museo de Orsay, Isabelle Cahn. Lo denominamos comisaria científica porque, por un lado, la exposición ha sido comisariada por Guy Cogeval y Pablo Jiménez Burillo, miembros de la Fundación Mapfre, y de la otra, basada en una metodología más cientificista, la ya citada Cahn. La exposición se rige por varias áreas temáticas, empezando por el estudio que el químico Michel-Eugène Chevreul, a los albores del XIX, había hecho sobre el color y las tonalidades en en cuanto a la estética de los cuadros. Esto influyó en gran medida los artistas postimpresionistas, que empezaron, ellos también, a investigar y experimentar con el color y la luz.

Poco a poco, paseando por las salas, nos encontramos con Van Gogh, Matisse, Gauguin, Seurat y toda una larga lista de artistas que juegan con los colores, las luces y las formas para así, paso a paso, ir llegando a obras de estilo más abstraizante, el camino hacia la modernidad.

 

Más adelante pudimos ir a la rueda de prensa, donde los comisarios Burillo y Cahn explicaban los principales rasgos de la exposición, así como el hecho que, desde la sucursal madrileña de la Fundación, se traía tiempo planteando el hecho de abrir una sede en la ciudad condal, siendo esta una de las grandes ciudades españolas pioneras tanto económica pero sobre todo cultural e innovadoramente. Para poder abrir esta sede, nos explicó Jiménez Burillo, han tenido que dejar de realizar algunas de las actividades que hacían en Madrid, así como eliminar una de las cuatro exposiciones que había previstas. Porque en el espacio de la Garriga Nogués, tal como explicaba el comisario, se pretenden crear exposiciones “de acuerdo con el espíritu catalán”, en palabras suyas, en el sentido de crear muestras características del lugar, no como mera sucursal de la central madrileña.

También nos explican que, precisamente el lugar donde se expone, la Casa Garriga Nogués, presenta una arquitectura -grandes salones, estucados, techos decorados, escalinatas, vitrales…- de talante modernista, casi coetánea con las pinturas postimpresionistas, de forma que, en palabras de Burillo “se genera menos distancia”, ofreciendo un diálogo antagónico en cuanto a estilo pero cercano en en cuanto a tiempo histórico: las casas donde se tenían las obras estaban decoradas de manera muy parecida.

Arquitectura, pintura y essencia se mezclan en esta nueva apuesta de la ciudad, a la que podréis ir gratis hasta el 10 de enero de 2016.

 

Guiomar Sánchez

Imagen portada: ‘Mujeres de Tahití’ Gauguin, 1891, imagen cedida por la Fundación
Aquí tenéis el storify que se hizo de la rueda de prensa e inauguración:
https://storify.com/mapfreFcultura/roda-de-premsa-expo-triomfcolor
Unas claves para preparar la visita:
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/campana/sala-garriga-nogues/prepara-visita/default.jsp

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s