Jordania, país refugio


Son las diez menos pocos minutos, la plaza del Foro de Ammán está llena. A nuestra derecha un grupo de jóvenes bailan y cantan música habibi. Muy cerca de allí otro grupo, éste mayoritariamente femenino, se los mira mientras se hacen selfies. En las gradas las mujeres mayores comen pipas, fuman y de vez en cuando se enfadan con los más pequeños. Pasan varios vendedores de globos, maíz, helados, té, café … Pienso, observando las gradas del teatro romano y las columnas del templo griego de Hércules, que el ambiente no debe de ser muy diferente al de la época clásica. A las diez en punto, en una pantalla gigante, como el praeco lo hacía hace miles de años, las noticias de la televisión jordana comienzan hablando de la guerra de Siria, después de Palestina, inestabilidad en la frontera iraquí y por el sur, Arabia Saudita, junto con EEUU, la mayoría de los países del golfo y la UE imponen su estrategia.

Mientras, la población las mira, son jordanas y jordanos, pero al mismo tiempo son palestinas y palestinos, sirias y sirios, iraquíes e iraquíes. Jordania no ha dejado de recibir refugiados desde 1947. Primero fueron mayoritariamente provenientes de las zonas ocupadas por Israel de Palestina, después de Irak y ahora, en su mayoría, de Siria.

Camp de refugiats d'Azraq a Jordània. Foto: Gabino
Camp de refugiats d’Azraq a Jordània. Foto: Gabino

A día de hoy los sirios ya representan un 10% del total de la población jordana. La mayoría, se calcula que un 80%, vive fuera de los campos de refugiados que reciben ayudas internacionales y que están controlados por la ONU. Las sociedades árabes siguen priorizando el bien de la comunidad al individual, obviamente esto tiene ventajas e inconvenientes, pero en este caso es, obviamente, una gran ventaja.

La mayoría siria vive en casas de jordanas y jordanos, que quizás un día fueron refugiados palestinos o iraquíes, trabajan y no son perseguidos por la policía local. Ahora bien, esto no evita de que existan problemas en un país donde el agua ya era escasa (donde por cierto, existe un discurso ecologista nacional muy importante del cual un día hablaremos), donde los alquileres han subido por el aumento tan significativo de población y donde la economía sufría ya cierto estancamiento.

Europa, la Europa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, ve la crisis de los refugiados como una amenaza. Ve como su política exterior de desestabilizar los graneros” (de petróleo) de occidente, no es gratuita. Ve como ha armado DAISH. Ve como en Oriente Próximo se señala a Occidente como aquellos que han favorecido el armamento de la visión más retrógrada de la Sharia. Ve como DAISH bebe, más que de los y las jóvenes locales, de las segundas generaciones de inmigrantes europeos.

Y en lugar de preguntarnos: ¿qué hemos hecho? Nos encerramos, aún más, en una Europa donde desde su creación han muerto miles y miles de personas en sus fronteras. Seguimos titulando que hay unos locos que hacen la Yihad, pero: ¿qué es la Yihad? Si no sabemos que es, por qué compramos el discurso de los terroristas? Tienen razón ellos y están haciendo la Yihad o tienen razón los miles y miles de musulmanes y musulmanes que les están señalando y diciendo que ellos, los terroristas, son los enemigos del Islam?

Ahora ya son las diez y media. Estas reflexiones seguirán en la cama del albergue. Terminan los informativos y vuelve la presentadora de antes, la que hablaba de música y variedades, la que seguirá entreteniendo a una población castigada por la geoestrategia, que lo que quiere es vivir en paz.

Anuncis

Un pensament sobre “Jordania, país refugio

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s