Persiguiendo la Edad Media. Una ruta nocturna.


Resulta que en Tarragona no todo es Tarraco ¡Y nosotros que nos alegramos!

Persecuciones, luchas, magia, brujería, vandalismo, corrupción, suciedad, oscuridad toda una serie de palabras aparecen en nuestra mente cuando pensamos en la Edad Media. ¿Pero sabemos realmente cómo vivían, qué hacían, la cultura del día a día?

La empresa Argos Serveis Culturals presentó, el pasado 23 de julio, su nueva ruta de verano, una ruta nocturna por diferentes puntos de la Parte Alta de Tarragona, explicando la vida medieval de la ciudad, peri desde una óptica muy interesante, como son las vidas de personas perseguidas por el poder establecido.

PERSEGUIDOS, aquí se puede ver el trailer

El medievo en Tarragona se caracterizó por un ligero abandonamiento de la ciudad, estableciéndosela población en el campo. Momento en el que se extendió la cultura del sanado mediante hierbas medicinales y remedios caseros, conocimientos que solían ser las mujeres las que los habían adquirido. En otras palabras: las brujas.

A partir de aquí empeiza una ruta que nos adentra en diversis sectores de la población y la sociedad medieval que eran mal vistos; ya sea por el miedo, el odio o, sobretodo, por ir en contra de los intereses económicos de los gobiernos. Brujas como persecución de género, templarios acusados de heregía, judíos odiados por la religión y el oficio, y esclavos de obras luchando por su libertad. Se nos aparecen estos personajes, estas vidas pasadas, mediante pequeñas representaciones mudas, delante de escenarios míticos de la ciudad, emplazamientos reales e históricos de la Tarragona de aquella época.

IMG_20150723_232543
Judería. Fotografía propia

La primera parada ha sido en el Campo de Marte, como símbolo e imagen del que sería el campo de las afueras de la Tarragona medieval, lleno de poblados de curanderas y el culto a las hierbas. Después la parte trasera de la Catedral, bien cerca de la torre del arzobispo, que era la casa de un templario. El auge de estos monges militares fue tal queacabaron dominando y controlando la banca, hecho que les traería problemas con ciertas potencias europeas, que tenían deudas económicas y prefirieron acusarlos de heregía para no tener que pagar. La siguiente parada ha sido la judería, casi una ciudad paralela en el interior de la ciudad en sí. Muchos de ellos eran médicos que marchaban a Irán para aprender la profesión; aún así, la mayoría eran prestamistas y usureros, hecho que trajo desaveniencias y persecuciones no sólo de carácter religioso, sinó también social y económico. Por último, nos posamos delante de lafachada de la Catedral de Tarragona, construida y decorada alrededor del 1370 por el taller de Jaume Cascalls. Éste llevaba el negocio con obreros-esclavos, ya que la compra de personas era algo cotidiano en aquella época. Se aquí viene la historia de Jordi de Déu, esclavo al que Cascalls dio la libertad, acabando Por crear, él mismo, un taller propio.

Secretos, misterios, persecuciones… todo un entramado social que se nos presenta a modo de pequeñas escenas nocturnas; un paseo diferente por esta ciudad ¡una propuesta histórica para este verano caluroso!

Aquí se puede ver la galería de imágenes que se hicierons de la visita. Fotografías de Gabriella Nonino. La fotografía de portada es de ella.
– Vídeo de la realización de la copia de la escultura de un niño proviniente del Panteón Real del Monasterio de Poblet, atribuida a Jordi de Déu, hecha por Jesús Mendiola de MV ARTE para la visita

Guiomar Sánchez

Otros artículos de Guiomar:
Picasso, Dalí y bloggers
Descubriendo Santa María del Pi

Català English
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s