Monasterio de Pedralbes. Salud y gastronomía medieval


Parece mentira cuando paseamos por Barcelona, ​​ajetreada y ruidosa, que pueda haber cerca, sin salir de su “frontera”, un oasis de paz y de quietud. ¡Y los hay! Ya lo comprobamos con el descubrimiento de la iglesia de Santa María del Pi, en pleno centro de la ciudad, joya gótica y huella temporal de la ciudad antigua. Ahora lo hacemos con otro espacio: el Monasterio de Pedralbes.

¡Visita para comunicadores culturales!

Ante todo queremos agradecer al equipo del monasterio por la visita que, junto con la empresa Dive, han ofrecido a comunicadores culturales, empresas del sector turístico y blogs y plataformas culturales.

Se trata de un convento de monjas clarisas del siglo XIV, hecho construir por Elisenda de Montcada, cuarta esposa de Jaime II. Antes de la muerte del mismo, quiso asegurarse un lugar, tanto social como con Dios, y por eso decidió hacerse construir un monasterio. Elisenda de Montcada nunca profesó los votos como tal y de hecho vivió en un palacete adyacente a la construcción y que mandó derribar una vez ella muriera. Desde su fundación, y aún hoy en día después de que en 1983 se abriera al público, está habitado por monjas clarisas, aunque actualmente éstas tienen su residencia al lado del monasterio, no propiamente en el interior.

Es importante la diferencia social entre las monjas, esto es un caso evidente, pero sobre todo si nos fijamos en la misma Elisenda, que, como hemos dicho, ni siquiera vivía entre las monjas. Esta diferencia se hace patente si nos fijamos en su sepulcro: una construcción doble que se puede ver desde ambas partes del muro -por la parte del claustro y por el interior de la iglesia- y que representa la figura yacente de la señora de Moncada, vestida de penitente por un lado -la del claustro- y con ropajes aristócratas de la otra -la de la iglesia-. Es una clara simbología de poder y jerarquía. Ésta se puede captar en casi todo el conjunto: los espacios que tenían aquellas que se llamaban ‘de corazón’, porque sabían leer y escribir y por lo tanto podían cantar e interpretar textos, y aquellas otras que habían llegado no sólo con una dote demasiado pequeña, sino también con poca formación, lo que las relegaba a las tareas más manuales y poco cualificadas del convento.

Una de las partes más curiosas del monasterio es el claustro, éste consigue majestuosidad a través de sus tres plantas arquitectónicas, una baja del siglo XIV, una primera del XV y una segunda del XVI. Entre sus espacios encontramos uno de plantas medicinales que servía de cuidado para la propia comunidad clarisa. Actualmente es una reconstrucción de lo que podría haber sido el jardín medicinal a través de tratados y estudios de la época. En el fondo, la vida en el monasterio debía ser completa, lo que implicaba la casi autosuficiencia de la comunidad, lo que las llevaba a tener huertos, plantas medicinales, agua

Regimen sanitatis

¿Que comían en la época medieval? ¿Era bueno? ¿Todavía forma parte de nuestra dieta? ¿Era sano? Estas preguntas pueden ser resueltas en un taller que se hace en el mismo monasterio de Pedralbes, los domingos, consistente en preparar lo que sería una comida medieval, con los ingredientes que supuestamente formaban parte de las dietas de aquella época, extraído a través de tratados y recetas de época. Degustar aquellos platos es comer historia.

Toda una experiencia gastrohistórica, ¡y que después podemos hacer en nuestra casa! Nos queda decir que muchas gracias por habernos invitado, y os animamos a todas y todos a que, estos días de verano que se buscan actividades para hacer, no os perdáis ésta.

Gabino Martínez y Guiomar Sánchez

Con el hashtag #VisitaMPedralbes podréis ver más fotos, enlaces y tweets relacionados.

Otros artículos de Gabino y Guiomar:
San Agapito o la fiesta de los pilones
#MurSàhara. Una tierra sin raíces | La expo, el concepto

Català English
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s