Picasso, Dalí y bloggers


De todos los atractivos de Barcelona encontramos el Museo Picasso que, junto con la Sagrada Familia, configuran los espacios más visitados de la ciudad.

Nos encontramos en la calle Moncada. El Picasso, igual que el recién inaugurado Museo de las Culturas -el anterior BarbierMueller, aprovecha la unión de varios palacetes señoriales del barrio del Born, de entre los siglos XIII y XIV remodelados, para crear un espacio accesible como museo moderno. En este recinto tan singular, pero a la vez tan característico de Barcelona -hay que recordar que la ciudad consta de una gran cantidad de equipamientos culturales ubicados en remodelados espacios históricos, como el Palau Robert o la Virreina, focalizamos el artículo de esta semana. El Museo Picasso, pues, nos invitó a una visita para bloggers y comunicadores culturales para la exposición temporal Picasso/Dalí, Dalí/Picasso, que se podrá ver hasta el 28 de junio.

La visita nos permitió, aparte de desvirtualizar compañeros de la vida cultural de Twittter, hacer un recorrido por la obra de estos dos artistas de la mano del director del museo, Bernardo LaniadoRomero, y el equipo de comunicación.

La idea de esta exposición surgió de la relación entre el Museo Picasso de Barcelona y The Dalí Museum de San Petersburgo, Florida que, junto con la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, quisieron crear una muestra que aglutinara las creaciones de estos dos controvertidos y enigmáticos artistas, y como las obras de un influyeron en las del otro, ligando así dos personajes clásicos en el arte del siglo XX en una exposición inédita hasta el momento: la comparativa y relación de Pablo y Salvador, Salvador y Pablo, Picasso y Dalí.

De esta manera la muestra traza un recorrido temático y estilístico que, comparativamente, nos muestra obras de los dos artistas, comparándolos y poniendo de manifiesto como un joven Dalí daba sus primeros pasos hacia la vanguardia teniendo como referente, junto con muchos otros, el propio Picasso. Momentos de cambio, revistas y monografías que Dalí leía y de los que surgió esta gran influencia y admoració por malagueño; momentos en los que se encontraron, etc. Como por ejemplo la revista Cahiers d’Art en la que apareció una foto del estudio de Picasso que Dalí podría haber visto.

Se explica el paso de ambos por Barcelona, y cómo esta ciudad influencia sus jóvenes espíritus, pero también como reaccionan sus mentes ante un París de vanguardia, de carácter surrealista. Como los dos artistas adquieren estilos y temáticas similares, y donde se puede ver cómo la multiplicidad de la perspectiva y el tratamiento de los volúmenes han in fluenciat la obra de Dalí, llegando a ver incluso la germinación de los cuadros llamados ‘putrefactos’ que beben directamente del cubismo y el collage picassiano.

 A lo largo de la exposición se puede ver como sus métodos entrelazan hasta la irrupción de la Guerra Civil, momento en el que el estilo de los dos se aleja completamente, mostrando una obra muy diferente pero en ambos casos muy alegórica del conflicto; por un lado Premonición de la Guerra Civil -de la que la expo está el boceto, y Picasso con el Guernica.

Así, el Museo Picasso nos transporta al mundo de estos dos personajes que son más cercanos de lo que podríamos imaginar, con una exposición comparativa que nos hace reflexionar sobre sus dos realidades, experiencias y vivencias.

Aquí os dejamos el Storify que ha hecho el museo a raíz de los tweets que hicimos los bloggers.

Guiomar Sánchez
Fotografía de portada: @PatrimoniBlog

Otros artículos de Guiomar Sánchez:
Descubriendo Santa María del Pi

Flashback. Los mil y un objectivos de Leopoldo Pomés

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s