Descubriendo Santa María del Pi


 En medio del ruido frenético de una Barcelona turística, entre terracitas de paella, los flashes constantes de los que la visitan y las correderas de los que la habitan, encontramos ciertos recintos de paz, pequeños espacios de quietud en medio de la velocidad urbana. Uno de estos lugares es una pequeña iglesia gótica. La Basílica de Santa María del Pi.

Nos encontramos ante una iglesia de estilo gótico catalán, construida con piedra de Montjuïc. Edificada durante el siglo XIV, iniciándose en 1379 a raíz de una dotación del rey Pedro IV de Aragón -aunque se encuentra la primera documentación en el año 987, ubicada desde el portal sur del Cardo romano de Barcino; se cree que ya en el siglo IV existía una pequeña capilla -seguramente de estilo románico- alrededor de la que se estableció uno de los primeros arrabales de la ciudad fuera de las murallas, llamado Vila Nova del Pi.

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En el interior nos encontramos una basílica de planta salón, es decir, que no se encuentra configurada por naves centrallaterales sino por una misma nave rodeada de capillas. Esto le da una sensación de ligereza y amplitud de espacio. Otro aspecto a destacar es el rosetón central, del siglo XIV pero destruido durante el incendio de 1936 y reconstruido por Josep Maria Jujol siguiendo el estilo de los monasterios de Sant Cugat y de Pedrables.

Los muros son gruesos y pesados, con poca decoración pero de una gran esbeltez, como lo es el estilo de aquel momento. Además, se trata de una construcción fortificada, sobre todo por las grandes paredes y el campanario -del XVI, construido en base al modelo de las torres de homenaje de los castillos señoriales, debido a las posibles incursiones y acosos en la ciudad. Además, sufrió graves desperfectos en el transcurso de la historia de la ciudad, especialmente durante el asedio de la guerra de sucesión en 1714.

11289542_998094083535436_632977008_nEl uso defensivo de los campanarios era muy habitual gracias a la altura, que les hacía idóneos como torres de vigilancia, y a las mismas campanas, que servían de aviso a los ciudadanos de posibles incursiones. Ejemplos que nos muestran claramente este aspecto más bien militar del edificio son las saeteras que nos vamos encontrando mientras subimos por el interior del campanario, una construcción de 54 metros de altura y de forma octogonal, con varias salas en cada uno de los pisos del cuerpo de éste.

En el centro de cada una de las plantas encontramos un óculo central que servía -y sirve- para transportar elementos de distinta índole. Arriba del todo corona el conjunto una terraza desde donde se ve Barcelona desde todos los ángulos, dando así una visión completa de la ciudad y sus alrededores a los vigilantes de la época, y dejando a nosotros una visión fantástica de los elementos arquitectónicos principales de la ciudad.

Santa Maria del Pi pertenece a Barcelona, a los habitantes de esta ciudad, que condensa, junto con ellos, gran parte de la historia de la región. No es extraño ver como edificios religiosos adquirían toques civiles o incluso militares, y viceversa. Desde siempre la parte utilitaria y cotidiana, de defensa y de salud, siempre han entrelazado la arquitectura, los edificios, y la sociedad en torno a la que viven. Ejemplos de esto los encontramos en todas partes; existe un estrecho vínculo entre los edificios y su entorno, la ciudad en la que se encuentran y la gente que los rodea, con quienes conviven, es por ello que si nos fijamos bien en los edificios que vemos a nuestro alrededor podremos ver pequeños detalles, elementos que reflejan esta historia, el paso del tiempo, hechos y acontecimientos y, no sólo eso, también la huella de la gente, la utilidad y la necesidad de formar parte, como un engranaje más, de la sociedad, de la gente, de nosotros.

Texto y fotografías Guiomar Sánchez

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