#MurSàhara. Una tierra sin raíces | La expo, el concepto.


Català English

Durante las últimas semanas hemos asistido con orgullo a la primera exposición de dos de los miembros del equipo, Gabino y Guiomar, y de una de las colaboradoras, Paola; miembros de la asociación cultural Baqra. Junto con las asociaciones Hammada y Una Fonestra al Món han realizado los primeros pasos dentro de la aventura del comisariado expositivo. Lo han hecho de la mano de la Consejería de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona, con una exposición sobre el conflicto del Sáhara Occidental. #MurSàhara. Una tierra sin raíces.

No es la primera vez que se habla de esto en el Cultius; en el artículo El dolor de la nostalgia se contaba la historia del conflicto a partir del Museo de la Resistencia o el Museo del Ejército de Liberación Popular Saharaui, en Tindouf, Argelia. Sin embargo, os dejamos el vidio de Aleix Saló que explica de forma clara y sencilla el problema, que es lo que se mostró durante la inauguración, el pasado 12 de mayo.

El Sáhara Occidental fue la última colonia en liberarse de su colonizador -España- para caer en manos del dominio marroquí. Esto trajo desigualdades sociales en la población saharaui, que se vio dividida entre los miembros de la resistencia -Frente Polisario- establecidos en territorio argelino, separados de las personas que se quedaron en las ciudades ocupadas. La separación fue sobre todo física: se construyó un muro de arena. El muro más grande del mundo después de la muralla china; es decir, el muro militarizado del mundo. Cuarenta y dos años más tarde, la situación sigue siendo la misma.

Actualmente el Sahara Occidental continúa bajo la ocupación por Marruecos. El proceso de descolonización aún no está cerrado, y ni la administración española, antigua potencia colonizadora, ni la ONU con su correspondiente Misión (la MINURSO), han resuelto todavía la situación. Todo ello ha llevado a una realidad muy compleja, con saharauis exiliados por todo el mundo, también en nuestras comarcas; otros que malviven bajo la ocupación marroquí; y la mitad como refugiados en los campos del desierto de la Hammada, en la provincia argelina de Tinduf.

Así, la exposición pretende mostrar la separación de la sociedad saharaui a través de la presencia de un muro físico que separa el ambiente de la sala en dos. Por un lado el espacio de los campos de refugiados, con fotografías cedidas por personas que han sido, como son Alba Benedicto y Enric Llorens, gracias a los cuales se ha podido trazar un discurso fotográfico que va desde la quotidinaeïtat los campamentos hasta manifestaciones y fotografías del propio muro.

Una vez pasado el muro nos encontramos en los territorios ocupados, donde encontramos una instalación artística de Enric Vives sobre el expolio que se sufre en esta región junto con un audiovisual de Equipo Media Sahara, un grupo de activistas que gravan las agresiones que sufren los ciudadanos saharauis de las ciudades ocupadas. La violencia y el miedo de estas imágenes pueden sentirse desde el otro lado del muro, desde el inicio de la sala, tal como la población saharaui siendo el lamento de sus compatriotas.

La exposición, que puede verse hasta el 30 de mayo en el Espai Jove Kesse de Tarragona, quiere poner de manifiestp una de las injusticias y crueldades del mundo que nos rodea, y con ella hacer referencia a todas las otras que hay y de las que sabemos poco o mucho, pero que nos acompañan en nuestro día a día.

#MurSàhara. Una tierra sin raíces quiere mostrar el doble desarraigo de esta población.Por un lado, los refugiados se encuentran en uan tierra yerma en la que no se puede cultivar casi nada; por el otro, la gente de los territorios ocupados se encuentran en su propia tierra sin poder ser dueños de ésta.

Contentos e ilusionados, ¡os animamos a que vayáis a verla si pasáis estos días por Tarragona! También os dejamos el enlace a la galería fotográfica que están realizando y que pretendemos ir ampliando con vuestras fotografías 🙂

Guiomar Sánchez
Gabino Martínez

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s