Notas sardas | Paolo Angeli


Descubriendo y redescubriéndonos, desde Beirut hasta Tarifa. Azul es el viento que me envías desde el este, oeste, norte y también sur. Rojos son los amaneceres y los ocasos, únicos e irrepetibles a tu orilla. Espectador pasivo, has visto y vivido tanto, conoces mejor que nadie el origen de mi sangre, de mi lengua. Fuiste, eres y serás hasta que te evapores para dejar lugar a un nuevo capítulo de la civilización…te confieso pero que me alegra saber que ya no estaré cuando eso ocurra, un mundo sin ti seria como un libro sin palabras.

Tu corriente me ha traído melodías que evocan tiempos del pasado, y que me unen con pueblos hermanos. Tu mensajero me es familiar, no viene de muy lejos. Me han dicho que como yo, él también nació cerca de ti, que aprendió a escucharte siendo solo un niño y que ahora canta y toca a través de ti.

Dicen que usa un instrumento extravagante, una guitarra que es también barítono, violoncelo e incorpora elementos de percusión.

Siempre actúa descalzo, como si pasease por tus extremidades mientras deja que le susurres una de tus epopeyas que más tarde transformará en notas de pasión y melancolía. Es un marinero que surca el mar de los sonidos del folklore sardo y los mezcla con nuevos conceptos musicales.

La guitarra y la voz de su padre, su primer mentor, fueron decisivas para incentivarlo. Más tarde, en Boloña aprendió la magia de la música improvisada con otros artistas.

Un momento clave de su carrera (1993) fue conocer a Giovanni Scanu, el mítico guitarrista sardo de quien aprendió las formas del llamado “canto a chitarra gallurese e logudorese”. Músicos de la talla de Fred Frith o Björk han colaborado directamente con él dando lugar a obres recopiladas en el vinilo Andature Portanti (Wallace Records).

2013 significó el definitivo encuentro entre la música tradicional sarda y las influencias mediterráneas. Prometo que si me preguntan no diré que me lo has dicho tú pero para los interesados, le llaman Paolo Angeli y parece ser que hace unos años ancló su nave en la ciudad condal.

Rosa Mª Torrademé
rtorrato7@gmail.com

Bibliografía y próximos conciertos:
http://www.paoloangeli.com/en/

Obra:
https://www.youtube.com/watch?v=pHOjk62il7k
https://www.youtube.com/watch?v=RlxPvEw2OQI

 Otros artículos de Rosa Mª –
Por idea, y para las señoras, zurdo
Porteu-vos bé o en comptes de St Nicolau vindrà el Krampus

Deixa un comentari

