Calella se llena de cultura


Llega abril, llega la primavera, llega el buen tiempo y llega el Festimatge. Las calles de Calella, durante el pasado mes, se inundaron de cultura con este festival que incluye certámenes, exposiciones, proyecciones y numerosos eventos durante todo el mes de abril. Los habitantes de Calella ya saben que por estas fechas todos los rincones de su pueblo se llenan de imágenes artísticas, que pueden ir a los edificios emblemáticos y encontrar exposiciones fotográficas que combinan diferentes técnicas y estilos, proyecciones de cortometrajes, espectáculos, o incluso asistir a los talleres y tertulias.

festimatge-3Este es el 10o festival, organizado por el Foto-Film Calella y por el Ayuntamiento de Calella, e incluye la colaboración de la Generalitat de Cataluña. Juntos consiguen aglutinar la mayoría de formas mediante las que se puede representar una imagen y dividen el festival en: fotografía, cortometrajes y cine 9,5. Todas ellas incluyendo concursos de alcance internacional.

Las numerosas exposiciones de fotografía incorporan obras desde los artistas más aficionados a los más veteranos. No obstante, para los que además de observar os gusta experimentar con la fotografía, también encontraréis tertulias y talleres de revelación analógica, de la técnica del colodión húmedo o, incluso, de body painting. Si además queréis participar en los concursos, encontraréis diferentes temáticas entre las técnicas del monocromo o el color.

festimatge-2

El trofeo Torretes de cortometrajes incluye participaciones diferenciadas en 3 ámbitos: Argumento/Ficción, Documental/Reportaje y Experimental/Animación. La mayoría de las obras se pueden ver proyectadas en diferentes espacios siguiendo una selección muy minuciosa, como por ejemplo una sesión infantil, una muestra de trabajos de autores locales o un film dedicado a contar una leyenda originaria de Calella. Además, también hay espacios dedicados a talleres de edición de video o charlas sobre producción audiovisual.

festimatge-9.5

Los más veteranos en cine también encuentran un lugar dentro del Festimatge en los espacios dedicados al cine 9,5. Se trata de una antigua técnica de rodaje que ha ido perdurando a lo largo de los años y ahora todavía tiene alcance internacional, un alcance que tiene gran cabida y recibimiento en Calella. Artistas de todo Europa asisten cada año al festival con motivo del concurso de cortometrajes en este formato, así como para intercambiar opiniones y comprar piezas en el mercado del coleccionista. Asimismo, la salida cultural que se organiza cada año en un punto diferente de Cataluña (este año en el Observatorio Fabra de Barcelona) hace que los lazos entre las diferentes culturas se fortalezcan y se creen relaciones fundadas en una misma pasión. Es esta pasión la que permite que Jordi Bails Castelló se dedique al Cine Rescate: la recuperación del patrimonio cinematográfico mediante la restauración de antiguos films.

El 26 de abril se hace la clausura del festival con un gran acto y una comida familiar, y durante ellos se proyectan las piezas ganadoras y se hace una entrega de premios de los numerosos concursos.

Para información más detallada podéis ir a: www.festimatge.org

 Raül Gil Alonso

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s