CCOO: 50 años de historia de Catalunya


El 20 de noviembre de 1964 un grupo de trabajadores, de mujeres y hombres, de diferentes empresas se reunieron en el teatro anexo a la iglesia de Sant Medir, en Sants, barrio situado en Barcelona. Con este acto desafiaron la falta de libertades que imponía la dictadura franquista de entonces, siendo este, el comienzo de lo que hoy conocemos como Comisiones Obreras Catalunya (CCOO).

La historia de Cataluña, desde 1964, no se puede contar sin hablar de CCOO. Ya en la década de los 60 y 70, CCOO, se organizó como un movimiento sociopolítico para conseguir organizaciones estables en los diferentes sectores económicos. Su estrategia fue la de inserirse dentro del sindicato vertical franquista, la única «herramienta» laboral legal diluida entre la patronal. En esa época las personas que pertenecían a la organización eran perseguidas y encarcelada por el régimen del general Franco, eran encarceladas por apoyar las libertades y derechos que aquella dictadura no reconocía. Cabe destacar su misma ilegalización o el proceso que se conoció como «1001», donde se encarcelaron los proncipales dirigentes sindicales.

CCOO.1
Plafones exposición. Fotografia: Genoveva Seydoux

Cuando la transición política llegó a España el movimiento sociopolítico de Comisiones Obreras pasó a ser una confederación sindical. En paralelo a como se hizo en Catalunya, donde se definió como un sindicato de clases y general. Durante ese tiempo fue parte esencial para la organización de luchas en defensa de los derechos laborales, nacionales y sociales, reclamando la amnistía, la democracia y la lucha desde los puestos de trabajo para conseguir que fueran justos e igualitarios. Seguramente no habría democracia en este país sin el papel de todos los movimientos, entre los cuales cabe destacar el sindical, porqué no debemos olvidar que Franco murió en la cama, pero el franquismo murió en la calle a través de las luchas sociales en las que CCOO jugó un papel fundamental.

Desde entonces el sindicato lucha para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora. Aún hoy en día es la pieza necesaria para poder llevar a cabo acciones a nivel nacional y europeo, como son las diversas huelgas generales que se han hecho para intentar parar las tres reformas laborales de los últimos 8 años.

Plafón Exposición. Fotografia: Genoveva Seydoux.
Plafón Exposición. Fotografia: Genoveva Seydoux

La exposición “CCOO: 50 anys d’historia a Catalunya”, que se puede visitar en el Museu d’Història de Catalunya en Barcelona, forma parte de la celebración del 50 aniversario de la fundación del sindicato en Catalunya. En esta se destaca el papel del sindicalismo confederal que representa CCOO en la construcción de la Cataluña actual.

En cualquier caso, pero, no se explica una historia institucional sindical, sino que pretende explicar la historia de la sociedad catalana en estos últimos 50 años a través de las experiencias de la clase trabajadora de nuestro país y de cómo estos trabajadores y trabajadoras compaginaban su vida personal con su vida laboral y sindical. De tal manera que el sindicato evolucionaba en paralelo a como lo hacia la propia historia social, política y económica del país.

Esta exposición y las celebraciones del 50 aniversario no tienen para la gente de CCOO un carácter nostálgico, sino que son la base de un proyecto de presente y de futuro, ya que los sindicatos de clase siguen siendo uno de los pilares de la articulación social de Cataluña.

Laura Fages Hernández

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s